Público
Público

Corrupción en Andalucía Acusan al presidente de la comisión de los cursos de formación de plagiar el dictamen a una fundación cercana a la banca

IU denuncia que Julio Díaz, de Ciudadanos, ha "plagiado, cortado y pegado el 80 por ciento del texto, con algunas morcillas propias," de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada

El presidente de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, Julio Díaz, de Ciudadanos. E.P.

EFE

IU ha denunciado hoy que el presidente de la comisión que investigó en el Parlamento andaluz los cursos de formación, Julio Díaz (Ciudadanos), plagió gran parte de la propuesta del dictamen que presentó a la Cámara, por lo que le ha pedido que abandone el cargo.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Julio Díaz, lo ha justificado como un "error de transcripción" ocurrido tras "beber de muchas fuentes", y ha calificado de "esperpéntica" la acusación de IU. "Este presidente entendía que contar con los desarrollos doctrinales de expertos en la materia era esencial", se ha defendido Julio Díaz, que ha considerado que ello "no afecta en nada" al contenido esencial "del nudo del dictamen".

El diputado de IU José Antonio Castro ha denunciado esta mañana que el punto cuatro del dictamen elaborado por Díaz ha sido copiado íntegramente de uno de los textos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), a la que pertenece Luis Garicano, responsable del área de Economía y Empleo de Ciudadanos.

"El 80 por ciento del texto está plagiado, cortado y pegado en el dictamen con algunas morcillas propias. No estamos dispuestos a pasar por aquí, por incluir un documento de la Fundación de Ciudadanos y menos cuando lleva más de dos meses para la elaboración del dictamen", ha advertido Castro. Se trata, según IU, del punto del dictamen que se refiere a las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo, un documento de Sara de la Rica, de la Universidad del País Vasco y de FEDEA.

La denuncia de IU fue secundada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, quien confirmó que su grupo exigirá responsabilidades a Julio Díaz (Cs) si se constata el plagio y esgrimió que Díaz "no tenía el mejor perfil" para presidir la comisión de investigación de los cursos de formación.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, señaló que su partido ya avisó cuando se presentó el dictamen de la comisión de investigación de los Fondos de Formación que este documento era más parecido a la postura de Ciudadanos que a la del resto de los grupos políticos. Tras la denuncia de IU, el líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha asegurado en rueda de prensa que su compañero Julio Díaz ha hecho un trabajo "extraordinario", en referencia a su propuesta de dictamen, porque "ha cabreado a todo el mundo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias