Público
Público

Cospedal: "Aznar no ha podido estar, pero nos manda un saludo"

La secretaria general despide a Mayor Oreja por el 'trabajo realizado' y elogia al PP frente a aventuras 'estrafalarias' o 'la nada'. León de la Riva y Herrera se saltan el guión con alusiones a la fractura del

ANA PARDO DE VERA

La secretaria general del PP ha inaugurado hoy la Convención Nacional de Valladolid con un discurso en el que ha pasado de puntillas por la crisis interna del partido y apenas ha dedicado unos segundos a elogiar la trayectoria de Jaime Mayor Oreja y citar a José María Aznar, los dos mayores exponentes de la fractura de la derecha y ausentes en el cónclave.

Sobre el expresidente del Gobierno, María Dolores de Cospedal se ha limitado a trasladar al auditorio 'un saludo' de su parte y para el todavía portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha tenido palabras de agradecimiento por el 'trabajo realizado', sobre todo, en defensa de la 'libertad'. El elogio a Mayor Oreja de la número dos del PP ha sonado a despedida definitiva, por más que hasta Mariano Rajoy se empeñe en aclarar que el exministro del Interior se queda en el PP y tiene futuro político en el partido.

Cospedal ha desplegado un discurso ambiguo, en el que las escasas críticas carecían de nombres y apellidos e, incluso, podían dirigirse al mismo tiempo tanto a los nacionalistas catalanes como al partido recién creado por exintegrantes del PP, Vox. En este doble sentido, la secretaria general habló de 'aventuras estrafalarias y extremas' que 'los españoles no quieren' o de 'algunos que se han quedado anclados en el pasado' frente al PP, 'un partido con capacidad de evolución'.

Más allá de agradecimientos a los alcaldes, a los barones del PP y al líder Mariano Rajoy, la secretaria general del PP ha tejido un discurso en indiscutible clave electoral, a cuatro meses de que se celebren las elecciones europeas del 25 de mayo. Cospedal, que como se esperaba no ha dado el nombre del candidato que liderará la lista de estos comicios en lugar del autodescartado Mayor Oreja, ha hecho un llamamiento a la unida del Partido Popular, que hace 'más fuertes' a sus integrantes. Además, ha advertido de que, tal y como está la situación actual, 'es el Partido Popular o es la nada'.

'Todos somos el Partido Popular', ha reafirmado frente a los más de dos mil asistentes al cónclave, que aplaudieron tímidamente el 'saludo' de Aznar, pero mucho más efusivos el agradecimiento a Mayor Oreja.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no ha desvelado si pretende repetir o no como candidato en las autonómicas de 2015, pero ha realizado una intervención en la que dio cabida a todos los temas, incluida la fractura del PP o una mención a la corrupción en el partido ('Los bochornosos casos de corrupción pública o privada de enriquecimiento escandaloso').

Herrera ha recordado que Mayor Oreja reniega de las fracturas ('Quienes construimos el centro derecha desde el 82 no podemos estar hoy en procesos de fractura') y es un 'querido compañero' que no tiene nada que ver con Alejo Vidal-Quadras, que esta semana también devolvió su carné de militante del PP para irse a Vox, y que, según el presidente castellanoleonés, ha hablado del PP como un 'rebaño' cuando el vicepresidente del Parlamento Europeo 'ha sido pastor durante 30 años'.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha dado la bienvenida a sus compañeros con un discurso reivindicativo, por un lado, de la labor de Aznar, asegurando que los ocho años de su Gobierno 'han sido los mejores para la sociedad española en democracia', y por otro, pidiendo a Mariano Rajoy que rebaje el IVA cultural más allá de la recién anunciada bajada al impuesto que afecta a las transacciones de obras arte. Javier León de la Riva, que ha bromeado sobre las 'restricciones presupuestarias' a las que el ministro de Hacienda tiene sometidos a los ayuntamientos, ha recordado los éxitos electorales del PP en Castilla y León y en Valladolid, pero ha advertido de que los votos hay que ganarlos 'día a día'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias