Público
Público

Crisis migratoria Sánchez, sobre Ceuta: "Seremos firmes ante cualquier desafío o eventualidad, y bajo cualquier circunstancia"

El presidente del Gobierno anuncia que viajará a Ceuta y a Melilla para mostrar la "determinación del Gobierno" en la crisis migratoria. Sánchez ha hablado con Casado y Felipe VI para informarles de la situación en las ciudades autónomas. El presidente insiste en que "Marruecos es un país amigo y mi deseo es el de estrechar aún más esa relación de amistad".

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.  Ballesteros / EFE

El presidente del Gobierno ha asegurado este martes que el Ejecutivo será "firme ante cualquier desafío, ante cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia" respecto a la crisis migratoria que se ha producido en las últimas horas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A través de una declaración institucional desde La Moncloa, Pedro Sánchez ha reiterado que "la integridad de Ceuta como parte de nuestra nación, su seguridad y la tranquilidad de nuestros compatriotas están garantizadas por el Gobierno de España, cualesquiera que sean las condiciones necesarias para ello y con los recursos necesarios".

El líder del Ejecutivo ha anunciado que este mismo martes viajará a las dos ciudades autónomas (a donde también se desplazará en las próximas horas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska) para "demostrar la determinación del Gobierno de España" ante la situación que se vive en estos territorios.

También ha avanzado que ha mantenido conversaciones tanto con el rey Felipe VI como con el líder del PP, Pablo Casado, así como con varias autoridades europeas (con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo).

"He hablado con Casado, le he informado de la situación y seguiré haciéndolo hasta que vuelva la tranquilidad a Ceuta y sus fronteras", ha explicado sobre su conversación con el líder del principal partido de la oposición. Con Felipe VI, Sánchez ha analizado "las líneas de acción que serán coordinadas por un comité" que ha aprobado este mismo martes el Consejo de Ministros para atajar la crisis migratoria.

Sánchez pide a Marruecos "respeto a las fronteras mutuas"

Sánchez también ha mostrado el agradecimiento de los comisarios y autoridades europeas que han recordado que las fronteras españolas también son fronteras de la Unión. El presidente ha valorado la gravedad de la crisis y ha asegurado que "esta llegada súbita de inmigrantes irregulares supone una grave crisis para España y Europa"; en este sentido, se ha comprometido a "reestablecer el orden y la seguridad en la ciudad y sus fronteras con la máxima celeridad".

"Mi prioridad es garantizar el control del tránsito de la frontera con Marruecos, dotar a Ceuta de todos los recursos necesarios y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado ilegalmente en Ceuta y Melilla", ha explicado.

El líder del Ejecutivo también ha querido mandar un mensaje para acercar posturas con Marruecos, después de que el Gobierno marroquí advirtiera a España de que habría "consecuencias" tras la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado desde hace dos semanas en un hospital de Logroño para recibir tratamiento contra la covid-19.

"Siempre he creído que Marruecos es un país socio y amigo. Así debe seguir siendo. Mi deseo, como el de todos los españoles, es el de estrechar aún más esta relación de amistad. Los lazos humanos y estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar conjuntamente", ha dicho.

Sánchez ha advertido de que "para que resulte efectiva esta cooperación, debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos". "La integridad territorial de España, sus fronteras, que son las de UE, y la tranquilidad y seguridad de los españoles serán defendidas en todo momento, ante cualquier desafío y con los recursos necesarios", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias