Público
Público

Consejo de Ministros Marlaska: "Vamos a ser contundentes en la defensa de nuestras fronteras"

El ministro del Interior anuncia que se ha procedido a la devolución a Marruecos de más de 2.700 personas que habían pasado a Ceuta. Afirma que el Gobierno será beligerante contra los discursos de odio de la ultraderecha.

Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. Zipi / EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska afirmó este martes que el Gobierno "va a ser contundente en la defensa de nuestras fronteras" en referencia a llegada masiva de marroquíes a Ceuta. En este sentido, el ministro enfatizó que Ceuta es tan española "como Sevilla, Madrid o Barcelona", dijo.

Marlaska indicó que se que se van a poner todos los medios precisos "para defender la integridad de nuestra fronteras" e informó que más de 200 efectivos de la Policía Nacional se han sumado a los más de 1.100 agentes que operan en esta frontera.

Además, el ministro indicó también que de las más de 6.000 personas que han cruzado la frontera, ya ha sido devueltas a Marruecos unas 2.700, y que irá aumentando el número a lo largo del día.

El titular de Interior indicó que igual de contundente que se va a ser para defender las fronteras se hará con los discursos de odio que se están dando por la ultraderecha. "Seremos beligerantes", dijo el ministro.

También la ministra Portavoz, María Jesús Montero, lanzó un mensaje "claro y rotundo" en contra de los mensajes xenófobos que, a su juicio, buscan criminalizar a los migrantes o asociarlos con conductas delictivas.

"Lo último que necesita una crisis migratoria de estas características es que dirigentes políticos azucen el miedo o el odio. Lo que pedimos a todos es responsabilidad, prudencia y sentido de Estado para no dar pie a situaciones que puedan generar más miedo o crispación en la ciudadanía", afirmó Montero.

La ministra también informó de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado de la situación con el líder del PP, Pablo Casado, y que ha informado al jefe del Estado de los acontecimientos.

Marlaska dice que la crisis migratoria se debe "a múltiples causas"

Lo que si evitó el ministro del Interior es en explicar la causa de lo sucedido y no quiso vincularlo directamente al hecho de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital en La Rioja.

Para Marlaska, son "múltiples causas" las que han podido provocar esta crisis migratoria que, actualmente, se están analizando. También anunció que se está buscando la cooperación con la Unión Europea y se pedirá su implicación, "porque la política inmigratoria es política europea", dijo el ministro.

El ministro anunció que nada más acabar la rueda de prensa se trasladará a Ceuta para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias