Público
Público

CUP se desmarca de la candidatura de ERC y CDC por incluir a políticos

El diputado de la CUP David Fernández lo ha hecho oficial hoy, considerando que el acuerdo "no refleja la pluralidad" de Catalunya e incluye a políticos en activo como Artur Mas, así como a miembros del Govern.

El diputado de la CUP, David Fernández, durante una sesión de control al gobierno en el Parlamento catalán. /EFE

EFE

El diputado de la CUP David Fernández ha hecho oficial hoy que la formación se desmarca de la candidatura única que están rubricando ERC, CDC y las entidades soberanistas porque "no refleja la pluralidad" de Catalunya e incluye a políticos en activo como Artur Mas, así como a miembros del Govern. "Es una revisión 2.0 de la propuesta que ya hizo Artur Mas el 25 de noviembre", ha asegurado Fernández en rueda de prensa en la sede de la CUP, que ha recordado que en ese momento su formación ya defendió la conveniencia de presentar tres listas separadas.

Fernández ha apuntado que la CUP se presentará bajo las siglas de CUP- Crida Constituent, tal y como ya anunció a principios de año, y pondrá el foco en la transformación social que tiene que acompañar el proceso independentista. "Sin soberanía no hay justicia y sin justicia no hay posibilidades de libertad. Nosotros no renunciamos a nada", ha recalcado.

El diputado ha recordado que su formación se abrió a negociar una lista única sólo si esta era transversal y no incluía a políticos, y ha reprochado a convergentes y republicanos que plantearan la reunión de este martes con un "cambio de tablero". "Íbamos a esa mesa de trabajo con una propuesta previa que avalaban ERC y las entidades soberanistas, una lista apartidaria, y cuando llegamos nos encontramos con que nos cambiaban el tablero y el terreno de juego", ha afeado Fernández, que ha recordado así el cambio de criterio de ERC y de las entidades.

El diputado también ha criticado las "formas" exhibidas los últimos días por algunos de los participantes en las reuniones, a quienes ha acusado de actuar con "mala fe" a través de filtraciones "partidistas e interesadas". "Exigíamos una discreción no incompatible con derecho a la información. Por la CUP sólo habla la CUP y no aceptamos ventrílocuos ni filtraciones interesadas", ha espetado.

En este sentido, ha expresado que el único acuerdo alcanzado con el resto de formaciones independentistas se refiere al carácter plebiscitario del 27 de septiembre, y ha afirmado que cualquier otra cuestión, como la posibilidad de protagonizar actos comunes en campaña electoral, tendrá que pasar antes por el voto de la militancia. "No será CDC ni quienes defienden el autonomismo de izquierdas quienes marquen nuestra agenda", ha subrayado el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Xevi Generó".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias