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La regulación de los riders Trabajo da un ultimátum a los empresarios y avanza que habrá regulación sobre 'riders' aunque no haya acuerdo

El Ministerio de Trabajo celebrará una reunión la próxima semana con patronal y sindicatos para cerrar el diálogo social sobre plataformas digitales. Aunque el Ejecutivo busca el acuerdo, advierte de que tendrán que "asumir la responsabilidad legislativa". "La ley de 'riders' debería estar lista ya. "Esto es como una especie de comedia en la que vamos de reunión en reunión", lamentan desde UGT.

El Ministerio de Trabajo se reúne con Sindicatos y Patronal
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los líderes sindicales y de las patronales en una imagen de archivo

Alexis Romero / Manuel Sánchez

El capítulo final sobre la negociación  que aborda la regulación de las plataformas digitales (que engloba, entre muchos otros, a los denominados riders) ya tiene fecha. La próxima semana el Ministerio de Trabajo convocará una reunión del diálogo social que, en palabras del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, será "definitiva", por lo que se espera que en este último encuentro se dé carpetazo a un asunto que lleva meses bloqueado.

La división en el seno de la patronal, entre aquellas empresas que abogan por una regulación de los riders y de las plataformas digitales y aquellas que defienden el escaso marco regulatorio actual, lleva dilatando esta mesa de diálogo desde principios de diciembre del pasado año. En ese momento, el empresariado advirtió que no negociaría más hasta enero y dejó al diálogo social en un punto muerto durante varias semanas.

Sin embargo, a mediados de enero el Ministerio de Trabajo puso sobre la mesa una última propuesta legislativa y trasladó a los agentes sociales que solo se celebraría un encuentro más de la mesa que negocia sobre la regulación de las plataformas digitales. Este martes el secretario de Estado de Empleo ha dado un paso más y ha avanzado que si en dicha reunión no se llega a un acuerdo, el Ejecutivo legislará de todas formas.

"Tendremos que asumir la responsabilidad legislativa de clarificar la situación en torno a la naturaleza jurídica" de los riders, afirmó al ser preguntado por la posibilidad de que no se cerrara un acuerdo en la última mesa de diálogo. También este martes desde UGT expresaron su hartazgo con los continuos bloqueos que estaba sufriendo esta negociación y pidieron que el asunto se cerrase ya.

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, defendió en TVE que "la ley de riders debería estar lista ya. Esto es como una especie de comedia en la que vamos de reunión en reunión, la CEOE hace una propuesta, y después no contesta. La patronal tiene que dejar de marear la perdiz".

En el último encuentro, Trabajo puso sobre la mesa una propuesta que se acercaría a las demandas sindicales planteadas, sobre todo en lo relativo a la creación de un registro de las denominadas plataformas digitales que permitiese conocer cómo operan estas organizaciones y cuáles son los algoritmos que acaban afectando a las relaciones laborales con sus trabajadores.

Desde el ministerio dirigido por Yolanda Díaz explicaron que la competencia para crear este registro residía en el Ministerio de Economía, además de que podría afectar a determinadas directivas europeas. En este sentido, la propuesta recoge que, ante los problemas para conocer los algoritmos que regulan la actividad de los denominados riders y otros trabajadores de las plataformas digitales, los representantes de estos trabajadores sí que puedan ser informados, al menos, de cómo afectan esos algoritmos a sus condiciones laborales.

UGT quiere que se regule la actividad de los 'riders' "ya"

Estos trabajadores funcionan siguiendo las pautas de algoritmos que establecen, entre otras condiciones, qué personas trabajan o cuáles no (a la hora de, por ejemplo, entregar un pedido en reparto a domicilio), las horas de trabajo necesarias para alcanzar una determinada cantidad de dinero o, incluso, pueden llegar a discriminar entre mujeres y hombres (como sucedió con un algoritmo que comenzó a operar en Amazon en 2014).

También parecen coincidir Gobierno y sindicatos en la necesidad de aclarar la situación jurídica de los repartidores y considerar que existe una relación laboral entre ellos y las empresas para las que trabajan, de manera que en su relación laboral debe mediar un contrato. La propuesta de Trabajo mantiene la incorporación de la jurisprudencia de la última sentencia del Tribunal Supremo en materia de riders, que reconoce la relación laboral entre Glovo y uno de estos trabajadores y que, por lo tanto, pone de manifiesto su condición de falsos autónomos.

"Hay una sentencia que viene a dejar claramente que los trabajadores que reparten mercancías son trabajadores por cuenta ajena, son los riders", aseguró en este sentido Pepe Álvarez. El líder de UGT pidió, además, acelerar el proceso de regulación de las plataformas digitales ya que, según advirtió, algunas empresas se estarían aprovechando de la dilatación de los plazos y de que las decisiones de la justicia no son firmes.

Tras cerrar la mesa de plataformas digitales, Trabajo abrirá la negociación acerca de la derogación de la reforma laboral

"Lo que nos gustaría es que se regule esta actividad ya, porque somos plenamente conscientes de que estas empresas están empezando a cambiar algunas de las normas sencillamente a la espera de otra sentencia de otra magistratura… Y a la espera de que otra sentencia del Supremo nos vuelva a dar la razón; y esto está afectando a decenas de miles de personas que están trabajando en la calle en unas condiciones infrahumanas, con unos salarios de miseria para ellos, y es un escándalo que este país subvencione el reparto de mercancías", denunció Álvarez.

Además de la relevancia de la regulación de las plataformas digitales, esta mesa también es importante porque Trabajo se comprometió a abrir la negociación sobre la derogación de la reforma laboral cuando concluyeran sus trabajos. En este marco, está previsto que el Ejecutivo pueda anunciar el inicio de esta nueva mesa, que marcará buena parte de la agenda política y económica durante este año, una vez que se apruebe esta nueva legislación.

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