Público
Público

Podemos dará la batalla en el Congreso al PSOE para proteger el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí'

La formación de Ione Belarra denuncia que el PSOE haya presentado de manera "unilateral" su propuesta de reforma en el Congreso en mitad de las negociaciones. "Es incomprensible que quieran volver al Código Penal de la manada".

Pablo Fernández María Teresa Pérez
Pablo Fernández y María Teresa Pérez, portavoces de Podemos, en una imagen de archivo. Chema Moya / EFE

Podemos continuará en el Congreso con la batalla por mantener el consentimiento como elemento central de la ley de garantía de las libertades sexuales tras el registro "unilateral" por parte del PSOE de una proposición para reformar la norma. Así lo han avanzado este lunes los portavoces de Podemos María Teresa Pérez y Pablo Fernández, que han asegurado que se enteraron de la propuesta de los socialistas por la prensa.

Todo ello pese a que, aseguran fuentes del partido, las negociaciones entre el Ministerio de Igualdad y el ala socialista del Gobierno (sobre todo Justicia) continuaban hasta este mismo lunes, cuando el PSOE ha registrado su proposición de ley en la Cámara Baja.

"Hemos hecho diversas propuestas por la preocupación generada (por la revisión a la baja de penas de agresores sexuales en algunos casos), pero por parte del socio de gobierno solo hemos encontrado una propuesta de vuelta al Código Penal de la manada para volver a situar la violencia e intimidación en vez del consentimiento en el centro", ha lamentado María Teresa Pérez durante una rueda de prensa en la sede de la formación morada.

Los de Ione Belarra insisten en que recuperar la violencia y la intimidación saca el consentimiento como el núcleo fundamental de la ley del solo sí es sí, aunque en la propuesta parlamentaria del PSOE se mantenga dentro de la norma. Esto es así, explican, porque implica volver a diferenciar "entre víctimas de primera y de segunda", cuando las mujeres deben demostrar de nuevo en casos de agresión sexual que han sufrido violencia e intimidación para aplicar las penas más elevadas que recoge la ley.

"Cuando se plantean subtipos que ponen la violencia y la intimidación puedes llamarlo como quieras, pero estás volviendo al modelo anterior. Esto es contrario al Convenio de Estambul; si te quedabas paralizada en una violación eras (antes de la aprobación de la ley del solo sí es sí) víctima de segunda porque no tenías marcas y no podías demostrar que había habido violencia. Que se te culpabilice por sufrir una agresión dista mucho de un modelo feminista", ha asegurado la portavoz de Podemos,

A juicio de la formación morada, la proposición de ley del Grupo Socialista supone un "retroceso" en la norma que la devuelve "al Código Penal de la manada", caso que provocó una oleada de indignación y una protesta masiva del movimiento feminista que fue germen de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Las negociaciones seguirán

Con todo, en Podemos insisten en que continuarán negociando y trabajando para que el consentimiento permanezca como elemento central en la norma y recuerdan que, a día de hoy, lo que tiene garantizado el PSOE es el apoyo del PP, que desde el principio ofreció sus votos para reformar la ley propuesta por el Departamento de Irene Montero, que contó con la aprobación del Consejo de Ministros. 

Preguntados sobre el riesgo de ruptura del Ejecutivo de coalición que acarrea el registro unilateral de la propuesta del PSOE, en Podemos no han respondido y han defendido que "ahora mismo hay un ataque feroz al consentimiento como elemento central de la ley, por lo que estamos centrados exclusivamente en defender el consentimiento".

Este mismo lunes, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y miembro de los comuns, Jaume Asens, ha asegurado en unas declaraciones a TVE que el Gobierno "no peligra nada" por la disputa en torno a la ley del solo sí es sí, y ha pedido "normalizar y naturalizar" las diferencias. Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha apelado a los cauces y vías para el entendimiento y, al igual que Podemos, ha defendido que todavía queda margen para negociar con el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias