Público
Público

Denuncian una campaña de acoso y bulos del Gobierno de Ayuso contra periodistas tras las informaciones sobre su pareja

'El País' y 'elDiario.es' han denunciado que la Comunidad de Madrid ha difundido los datos de varios reporteros que acudieron a los aledaños de la casa de la presidenta autonómica para hacer preguntas a sus vecinos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en Madrid, a 19 de marzo de 2024.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en Madrid, a 19 de marzo de 2024. Gustavo Valiente / Europa Press

Varios periodistas de El País y elDiario.es han sido víctimas de bulos y amenazas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid por investigar cuestiones relacionadas con el presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, según han denunciado los propios medios.

Además del ya denunciado caso de la periodista de elDiario.es que recibió amenazas por Whatsapp por parte del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, este mismo medio ha denunciado ahora que también filtró un bulo sobre "periodistas encapuchados" que "intentaron asaltar la casa de Ayuso". 

En concreto, el jefe de gabinete de Ayuso envió una comunicación a otros medios de comunicación en los que acusaba a periodistas "encapuchados" de elDiario.es de intentar asaltar la casa de Ayuso. Desde el medio defienden que los reporteros acudieron a los aledaños del edificio para confirmar con sus vecinos que la presidenta madrileña efectivamente residía allí.

"Es completamente falso. Los periodistas de elDiario.es ni van encapuchados ni asaltan viviendas ni son violentos. Todo es absolutamente falso en estos infundios que han difundido varios periódicos sin ni siquiera preguntar a esta redacción", ha publicado su director, Ignacio Escolar.

El director del medio ha explicado que los periodistas preguntaron desde la calle, sin entrar al edificio donde reside Ayuso y presentándose como reporteros en todo momento. Tras ser identificados de forma rutinaria por el servicio de seguridad de la presidenta madrileña, sus datos fueron filtrados por Miguel Ángel Rodríguez a otros medios de comunicación, denuncian desde elDiario.es

'El País' denuncia la intimidación de sus periodistas

El diario El País ha denunciado un hecho similar que tuvo lugar pocos días después. Dos de sus periodistas acudieron a la misma ubicación, con la intención de preguntar a varios vecinos de la zona si tenían conocimiento sobre alguna obra realizada en el piso donde reside Ayuso, tras publicarse que la pareja de la presidenta madrileña es propietaria de la sexta planta del inmueble y, su abogado, de la séptima.

Tras consultar en los archivos oficiales que no constaba ninguna obra en el edificio, los periodistas quisieron preguntar a los vecinos si tenían conocimiento de algún tipo de trabajo para unir los pisos y convertirlos en un dúplex, algo que sin los permisos pertinentes sería una obra ilegal, explica el medio.

Mientras ejercían su trabajo, los periodistas fueron identificados por el cuerpo de seguridad de Ayuso. Posteriormente, sus datos fueron difundidos por el equipo de la presidenta madrileña a los medios de comunicación, "que han distorsionado los hechos, sin verificación alguna, acusando falsamente a los reporteros de acoso a menores", denuncia El País.

"Los datos de cualquier persona identificada por las fuerzas de seguridad son confidenciales y, por tanto, no pueden ser facilitados a terceros ni, por supuesto, divulgados a la prensa", zanja este diario. Miguel Ángel Rodríguez ha reconocido que filtró los nombres, una foto y un bulo sobre los reporteros. "Es una conversación personal. No es una cuenta de la Comunidad", ha argumentado el jefe de gabinete de la líder autonómica. 

Las asociaciones de prensa piden el cese de los "bulos"

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cesen los "ataques y bulos" contra periodistas cuando las informaciones pueden resultar "molestas". La vicepresidenta de la asociación, Edith Rodríguez Cachera, ha asegurado en un comunicado estar "profundamente alarmada" por las "graves imputaciones" vertidas desde el Gobierno regional contra los compañeros de elDiario.es y El País. "Identificarse como periodista de un medio y preguntar a vecinos de la zona para elaborar una información es una práctica absolutamente habitual y acorde con cualquier código deontológico de la profesión", reza el texto remitido por RSF.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias