Público
Público

Dimisión en Vox La presidenta de Vox Sevilla dimite alegando una "estructura paralela al margen de los afiliados"

La dimisión de María José Piñero se produce un mes después de que la diputada por Almería, Luz Belinda Rodríguez, abandonase el grupo en el Parlamento andaluz denunciando "acoso laboral" para situarse como diputada no adscrita.

La parlamentaria andaluza Mª José Piñero, en la Comisión de Educación y Deporte. /Europa Press -María José López
La parlamentaria andaluza Mª José Piñero, en la Comisión de Educación y Deporte. /Europa Press

Europa Press

La presidenta provincial de Vox Sevilla, María José Piñero, ha comunicado su "dimisión irrevocable" del cargo en un carta a los militantes del partido en la que denuncia la existencia de una "estructura paralela al margen de la voluntad democrática de los afiliados, protagonizada por determinados personalismos y apoyada por Vox España, al margen del ordenamiento estatutario, que ha desplazado al Comité Ejecutivo Provincial y, como no, a mi presidencia y a todo el que no se alinee a la misma".

La dimisión de la presidenta provincial de Vox Sevilla se produce un mes después de que la diputada por Almería Luz Belinda Rodríguez abandonase el grupo en el Parlamento andaluz denunciando "acoso laboral" para situarse como diputada no adscrita.

Además de comunicar su dimisión, adelantada por Diario de Sevilla, la también parlamentaria andaluza por Sevilla afirma en la misiva que se ha "jugado irregularmente con los recursos económicos de los afiliados para lanzar la carrera política y las ambiciones de unos pocos, que fuera de todo talento, solo buscan su proyección personal", por lo que envió hace diez días un burofax "a las más altas instancias del partido para que estos problemas fuesen subsanados de manera fulminante, obteniendo la negativa y la amenaza por respuesta".

Piñero denuncia que se ha "jugado irregularmente con los recursos económicos de los afiliados"

Piñero recuerda en la carta, consultada por Europa Press, que se puso al frente del partido en Sevilla "cuando nadie quería (...) Por fidelidad al ideario original de Vox he aguantado, esperando que el partido reaccionara y fuera leal conmigo, con sus directivos y sus afiliados. Cuan equivocada estaba hasta el punto de darme cuenta de que, este gobierno del partido paralelo, ha estado prefiriendo perjudicar al partido con tal de desplazar y retirar a cualquier persona que pudiese destacar por trabajadora, inteligente, preparada y capaz que fuese", añade la ya expresidenta provincial de Vox.

"Hay cosas que no estoy dispuesta a soportar"

Tras lamentar que el proyecto "tomaba una deriva que no ha gustado a nadie, basada en relaciones de poder, soberbia y miedo", Piñero relata que personalmente ha "soportado lo indecible" al ver "como se os apartaba de redes sociales y medios de comunicación, de merecidos puestos y de áreas de trabajo para las que estabais perfectamente cualificados".

"Cuántos proyectos se han perdido por el celo de los que no querían ceder protagonismo y eran incapaces de ejecutarlos con recursos propios, pero hay determinadas cosas que no estoy dispuesta a soportar", añade antes de dejar claro que no va a "tolerar que se juegue irregularmente con los recursos económicos de los afiliados para lanzar la carrera política y las ambiciones de unos pocos".

Tras pedir "comprensión" a la militancia, a la que califica como "la gran esperanza de esta gran nación", Piñero deja claro que considera que "los principios fundacionales del partido siguen intactos" y, por ello, reitera su "compromiso adquirido con los andaluces y sevillanos para defender el ideario del partido por el que se nos votó para el Parlamento de Andalucía".

"No incide ni en el grupo parlamentario ni en el partido"

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha señalado este miércoles que "cuando un partido crece" son habituales las dimisiones en cargos orgánicos, pero ha insistido en que esta dimisión "no incide ni en el grupo parlamentario ni en el partido".

Cuestionado sobre las crítica que realiza Piñero al partido en Sevilla, el portavoz parlamentario ha dicho "estar alejado" de estas cuestiones y ha explicado que los Comités Ejecutivos Provinciales "no tienen recursos económicos, ya que incluso las sobrecuotas tienen carácter finalistas desde la gerencia del partido. "Seguimos siendo un partido bastante austero", ha detallado.

Más noticias de Política y Sociedad