Público
Público

40 aniversario de la Constitución Así te hemos contado minuto a minuto el acto conmemorativo del 40º Aniversario de la Constitución 

El discurso de Felipe VI ha tenido dos grandes ausencias: la de aquellas personas que lucharon contra la dictadura franquista y sentaron las bases de la democracia, y la de las mujeres de la transición, cuya ausencia ya es habitual en determinada historiografía sobre el periodo.

Felipe VI, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. / KIKO HUESCA (EFE)

b. asuar / m. sánchez / a. romero / AGENCIAS

El rey ha reivindicado la "plena vigencia" de los ideales consagrados en la Constitución, sin "olvidarlos ni desvirtuarlos", si bien ha animado a adaptar la vigente "manera de hacer" a "una España abierta a los cambios", con espíritu "crítico pero siempre constructivo".

Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que "la democracia está firme y plenamente consolidada" y ha defendido la "estructura territorial" amparada por la Carta Magna.

Tras su discurso, Pablo Iglesias ha criticado la "sobreactuación" de la ovación en el Congreso a Juan Carlos I y ha calificado de "decepcionante" el discurso de Felipe VI, donde el líder de Podemos ha echado en falta el protagonismo de la gente: "Ha dicho que lo mejor de España es la Constitución y creo que lo mejor de España son los españoles que han sacado adelante de la democracia".

Así te contamos en directo el acto conmemorativo desde el Congreso:

Iglesias: "La monarquía está asociada a la corrupción"

Pablo Iglesias ha valorado como "decepcionante" el discurso del rey porque ha echado en falta "el protagonismo a la gente", que recuerde que en la Constitución están reconocidos derechos sociales que no se cumplen y que no haya hecho  ninguna referencia a la corrupción, ni a los luchadores antifranquistas por la democracia ni  a las mujeres de la transición, informa Beatriz Asuar.

Aunque ha reconocido algunos puntos "interesantes" en un discurso más "conciliador" que en otras ocasiones, como el reconocimiento del pluralismo político, un mensaje sobre que no se pueden suprimir las comunidades autónomas y la referencia a las nuevas generaciones.

Sobre este último punto, Iglesias ha aprovechado para reivindicar que si el jefe de Estado es "demócrata" tiene que reconocer la posibilidad a las nuevas generaciones de decidir si quieren vivir en monarquía o en república.

Respecto a la falta de aplausos y saludo a la familia real ha explicado que "la imagen de la monarquía, por desgracia, está asociada a la corrupción" y que esto "no merece ningún aplauso". "Merece respeto", ha señalado y por esto sostiene que han permanecido en silencio durante la entrada al hemiciclo.

También ha considerado que le parece una "falta de respeto" que el rey emérito no contestara a la carta que le enviaron desde Unidos Podemos para que compareciera a petición propia en el Congreso por los supuestos casos de corrupción en los que está inmerso.

Y, por último, en referencia a la ovación del resto de partidos ha asegurado que es "una sobreactuación" que se aleja del sentir de la ciudadanía.

Rufián: "Son unos cínicos y carceleros"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que "quienes están celebrando los 40 años de la farsa de la Constitución y el artículo 155 son unos cínicos y unos carceleros". Rufián ha intervenido en Mataró en un acto de la campaña Ciutats Republicanes, ciutats de progrés, donde también ha cargado contra la extrema derecha española y ha asegurado que "decir la verdad es decirle a Abascal que "nos tendrá enfrente porque ser independentista es ser antifascista".

Felipe: "Gracias a la Constitución, vivimos en libertad"

Felipe VI comienza su discurso reafirmando su compromiso "institucional, pero también personal y moral" con la Constitución y las instituciones. "Gracias a su amparo, España vive hoy en democracia y libertad en un periodo único en nuestra historia", informa Alexis Romero.

El jefe del Estado defiende que la Constitución contiene un modelo y una arquitectura territorial con una "profunda descentralización del poder político". "La Constitución, si no es de todos, porque es imposible, nació con la aspiración de ser asumida por todos".

El rey asegura que dedica "todos sus esfuerzos" a "construir España. Da las gracias en castellano, euskera, catalán y gallego. Los diputados del PP lo despiden como lo recibieron, con un "viva el rey".

Felipe VI cierra una intervención donde ha incluido una tímida referencia a los "perseguidos por la dictadura" a través de unas palabras de Miquel Roca: "No pueden ser acusados [los perseguidos por la dictadura franquista], desde la dignidad y la objetividad, como susceptibles de haberse visto condicionados por unos poderes fácticos a los que habían derrotado con su retorno a la libertad".

Rajoy: la España nacida en 78 es "la mejor" de la historia

Mariano Rajoy ha escrito en Twitter que la España que nació en 1978 es "la mejor" de su historia y ha pedido mirar hacia adelante, apostando por la convivencia, la tolerancia y la concordia. El expresidente del Gobierno ha vuelto al Congreso seis meses después de la moción de censura.

El PP bloqueará cualquier reforma constitucional

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que su partido utilizará su "mayoría de bloqueo" en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado para evitar que salga adelante cualquier reforma constitucional que se plantee ahora "más por agenda propia" que por necesidad para España.

Casado ha justificado que su partido sea el único que no quiera apoyar una reforma de la carta magna porque en este momento es el "mejor muro de contención contra los enemigos de la libertad". Y entre dichos enemigos ha incluido al "nacionalismo excluyente" y al "populismo que va contra las libertades públicas".

Considera que la Constitución "no sufre la crisis de los 40" y está "viva", como cree que es "permeable a cualquier modificación necesaria" como se ha demostrado las dos veces que se ha reformado, informa Efe. Pero ha insistido en que es en este momento una "muralla frente a quienes quieren ponerla en riesgo" y por eso considera que el PP, defendiéndola, está haciendo "un gran servicio a España".

Pastor defiende la "vigencia" de la Constitución

Ana Pastor defiende durante su discurso el "proceso de elaboración y la vigencia" de la Constitución, informa Alexis Romero. La presidenta del Congreso asegura que, a pesar de las "dificultades" durante la transición, la ciudadanía fue "extraordinariamente activa y fue rigurosamente informada con periodistas atentos a cada detalle". 

Pastor, quien muestra su "respeto, gratitud y afecto" a los reyes eméritos, menciona los "logros" de cada expresidente del Gobierno: "El ingreso en las comunidades europeas y en la Unión Iberoamericana, la plena integración en la Alianza Atlántica, la incorporación al euro, la ley de dependencia o la salida de la recesión económica sin caer en el rescate".

"El verdadero protagonista ha sido y es el pueblo español. Único e indivisible titular de la soberanía. Un nosotros, el pueblo español, que ha podido crecer con toda la diversidad de su riqueza cultural, histórica y lingüística. Tenemos que estar muy orgullosos de todas las instituciones de nuestra monarquía parlamentaria", defiende Pastor.

La presidenta del Congreso insta a acabar con "la lacra inaceptable de la violencia contra las mujeres" antes de finalizar su discurso mencionando los "retos" y "desafíos" del futuro: "Un crecimiento inclusivo que tenga como prioridad el empleo, los salarios dignos y a nuestros mayores; el cambio climático o un mundo global. El futuro sigue estando hoy en nuestras manos; tenemos el método y el marco. El método el entendimiento, y el marco la Constitución. Muchas gracias a todos los españoles".

Ana Pastor y Felipe VI se dirigen a los parlamentarios

Todo listo en el hemiciclo del Congreso para los discursos de la presidenta, Ana Pastor, y de Felipe VI, informa Alexis Romero. La mayoría de los escaños ya están ocupados por los diputados y los senadores.

El rey y la reina eméritos se sentarán en el espacio reservado habitualmente para las taquígrafas, justo enfrente de la tribuna. A su izquierda, los padres "vivos de la Constitución", y a la derecha, los expresidentes del Gobierno.

En la tribuna de invitados, los presidentes autonómicos. Susana Díaz charla con el presidente asturiano, Javier Fernández. A su lado, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, saluda a los diputados del PP que ya ocupan sus escaños.

Garzón, sobre el rey Juan Carlos: "No es trigo limpio"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha justificado la presentación de una querella por parte de su partido y el PCE contra el rey emérito al criticar la presencia de una monarquía que "no es trigo limpio".

La presencia de líder de IU en el Congreso es una novedad porque es la primera vez en siete años (desde la reforma del artículo 135 de la Carta Magna en 2011) que la formación decide estar presente en esta ceremonia.

Según Garzón, asisten porque están "alarmados ante el relato que se está imponiendo en los actos oficiales".Un relato que cuenta que la Constitución y la democracia "la trajeron una serie de prohombres supuestamente brillantes y consensos" y que "ignora" y a la vez "insulta" a los trabajadores, al movimiento obrero y al PCE, que fueron el "verdadero motor" de la democracia".

El hemiciclo, en pie para aplaudir a los reyes

Entran los reyes eméritos al salón de plenos, seguido de los cuatro expresidentes del Gobierno. El hemiciclo se pone en pie y aplaude la llegada de la familia real, excepto los representantes de Unidos Podemos, informa Alexis Romero. Los monarcas se colocan en la tribuna del Congreso. Suena el himno de España. Los diputados del PP gritan "viva el rey".

Abucheos a Zapatero, Aznar, Rajoy y la familia real

Abucheos a los expresidentes Zapatero, Aznar y Rajoy en la entrada del Congreso, informa Beatriz Asuar. Posteriormente, la familia real ha llegado al Congreso entre pitos de algunos grupos de personas que están a las puertas. Pedro Sánchez y Ana Pastor la han recibido en la puerta. Unidos Podemos no ha ido a saludar a la familia real, por lo que Iglesias ha sido el único líder de los grandes partidos que no ha estado presente.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados, en el que se celebra la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. EFE/Zipi

Pablo Iglesias, a su llegada al hemiciclo del Congreso de los Diputados. / ZIPI (EFE)

Pablo Iglesias defiende la república

Unidos Podemos estará presente en el hemiciclo del Congreso durante la intervención del rey: "Escucharemos el discurso y después haremos una valoración política", ha explicado el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, antes de entrar en los actos del 40 aniversario de la Constitución Española, informa Beatriz Asuar.

El discurso de las formaciones del grupo confederal va dirigido a defender una república como camino hacia la modernidad: "Hay muchos desafíos que afrontar y para abordarlos hay que apostar por la justicia social, la fraternidad y la libertad. Esto en 2018 significa decir república. Quizás la monarquía sirvió para evitar un golpe de Estado. Si es así hay que darles las gracias pero en 2018 creo que no se entiende que a la jefatura de Estado se acceda por fecundación", ha asegurado.

Respecto a la Carta Magna, Iglesias ha señalado que la constituyeron "siete padres", recordando que no participó ninguna mujer. "A mí me gustaría homenajear a todas las mujeres que lucharon contra la dictadura. A la generación que se jugó la vida para traer una España mejor", ha expresado. En esta línea se ha referido también Garzón a las familias trabajadoras y organizaciones como el PCE que ha considerado que fueron "las responsables de que hoy tengamos una Constitución".

Por esto ha aclarado que ha venido al acto el aniversario de la CE después de siete años sin aparecer: "Estamos hoy aquí porque estamos alarmados con el relato que se impone en los actos oficiales. La transición no fue un modelo a seguir. Hubo represión y sufrimiento y esta parte de la historia está ignorada en la versión oficial", ha explicado.

Los diputados de Unidos Podemos llevan un pin de madera con el rostro de una mujer, el "símbolo" republicano que avanzó Público este martes. Además, Garzón ha recordado la querella que presentaron este miércoles el PCE e IU contra el rey emérito por las supuestas actividades ilícitas que cometió el exmonarca durante su tiempo en la jefatura de Estado.

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, en el Congreso. / MANUEL SÁNCHEZ

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, en el Congreso. / MANUEL SÁNCHEZ

Susana Díaz descarta abstenerse para que gobierne Cs

Susana Díaz concita el canutazo más concurrido en la celebración del Día de la Constitución en el Congreso, alterando el orden de turno de los portavoces que había previsto, informa Manuel Sánchez.

La presidenta andaluza en funciones denuncia que no exista un veto de los partidos constitucionalistas a Vox y descarta cualquier abstención del PSOE para que gobierne Ciudadanos. También asegura que no se va a ir, aunque se quede en la oposición.

Díaz da un mensaje claro sobre sus intenciones políticas: “Lo que es normal en una democracia es que el tercero no le pida al primero que se abstenga, sino que el primero se lo pida al tercero. Que los partidos constitucionalistas no se bloqueen y no haya líneas rojas”, afirmó la líder socialista.

Los Mossos cargan contra antifascistas en Girona

Los Mossos han detenido a una persona tras haber cargado contra antifascistas en Girona que trataban de evitar una manifestación en la plaza de la Constitución. Cuatro agentes, que trataban de evitar la entrada de los activistas, han resultado heridos y uno ha sido trasladado al hospital, según fuentes de la policía catalana.

Los antifascistas se han concentrado para evitar que miembros del partido de ultaderecha Vox y la plataforma Borbonia celebrasen una manifestación bajo el lema Unidos por la Constitución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias