Público
Público

Catalunya DIRECTO | Puigdemont: "Pretenden encarcelar ideas pero nos fortalecen la necesidad de libertad"

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Foto de archivo de Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat. EUROPA PRESS

PÚBLICO | AGENCIAS

"Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos". Así ha respondido el Gobierno a la carta que Carles Puigdemont ha enviado a Mariano Rajoy como respuesta al requerimiento que, el pasado miércoles, dio inicio a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.  La vicepresidenta ha vuelto a dejar la pelota en el tejado de la Generalitat y, sin avanzar las posibles medidas que el Ejecutivo central aplicaría en caso de que no haya una respuesta clara el próximo jueves, a las 10.00 horas -cuando termina la segunda parte del plazo del requerimiento-, ha instado al president catalán a "revocar" la declaración de independencia que Moncloa da por proclamada.

Por otra parte, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un delito de sedición al promover las concentraciones de Barcelona del 20 y 21 de septiembre. Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido prisión incondicional, según fuentes jurídicas.

Así te lo hemos contado:

Assange acusa a España de crear sus "primeros prisioneros políticos"

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha acusado en Twitter a España de crear sus "primeros prisioneros políticos de alto nivel" relacionados con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

Ciudadanos: "Están dando un golpe a la democracia y deben asumir sus decisiones"

Ciudadanos ha advertido de que el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, "están dando un golpe a la democracia", por lo que "cada uno debe asumir sus decisiones". Fuentes de Ciudadanos han expresado su "respeto" por las decisiones de los tribunales y han recalcado que "todos somos iguales ante la ley". "Ojalá no estuvieran dando un golpe a la democracia, pero lo están dando y cada uno debe asumir sus decisiones", han añadido.

Turull dice que los encarcelamientos son un "escarmiento" al independentismo

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha dicho que el encarcelamiento de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural es "un escarmiento al independentismo y una venganza por el 1-0". En una entrevista a TV3, Turull ha calificado de "vergüenza democrática" la decisión de la juez Carmen Lamela.

Turull se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos" y ha asegurado que "el Estado está jugando no solo a reprimir, sino a provocar". El conseller de Presidencia ha pedido "serenidad", pero ha dicho que el Gobierno central está "dinamitando el diálogo" y que "reclama la rendición, pero no la tendrá".

Los presidentes de ANC y Òmnium llegan en Soto del Real

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado en furgones policiales a la prisión madrileña de Soto del Real alrededor de las 23.15 de la noche. 

La ANC convoca concentraciones de protesta este martes a las 12 y a las 19 horas

La ANC ha convocado para este martes a las 12 y a las 19 horas concentraciones de protesta contra la decisión de la juez de la Audiencia Nacional. En comunicado, la entidad soberanista ha pedido que la gente haga un paro de protesta a las 12 horas ante sus respectivos puestos de trabajo, mientras que a las 19 horas han pedido "concentraciones silenciosas" ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

ANC y Òmnium llaman a la sociedad catalana a movilizarse de manera "pacífica" en protesta por los encarcelamientos

El vicepresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el secretario de Òmnium, Jordi Bosch, han hecho un llamamiento este lunes a la sociedad catalana para movilizarse a partir de esta misma noche en protesta por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

En las puertas de la Audiencia Nacional tras conocer la decisión de la juez, el vicepresidente de ANC ha pedido a la sociedad catalana que se movilice, como siempre de manera "cívica, pacífica y democrática", en protesta de una decisión judicial que "pone en duda" la independencia judicial en España.

"Apremiamos al pueblo de Catalunya a entender la importancia de este momento histórico", ha proclamado Alcoberro, quien ha denunciado las "contaminaciones políticas" que han llevado a esta decisión judicial, contraria a "cuestiones básicas como la libertad de expresión, manifestación y opinión".

Desde ambas asociaciones se ha convocado a manifestarse "de manera pacífica" y concentrarse al mediodía de este martes frente a los centros de trabajo y, a las siete de la tarde, frente a delegaciones de gobierno y ayuntamientos.

El responsable de Ómnium ha incidido en que el encarcelamiento de Sànchez y de Cuixart es "un juicio político" y demuestra que el Estado español "está enfermo". "Nos hemos manifestado pacíficamente, encarcelar a personas por ello no tiene sentido", ha censurado. Bosh ha admitido que jamás pensaron que una decisión así se pudiera adoptar "en Europa" en un país democrático "en pleno siglo XXI". "No entendemos cómo ha podido suceder".

La CUP asegura que "no podrán hacer callar la voz de todo un pueblo"

La CUP se ha sumado a la 'cacerolada' que se ha podido escuchar en Barcelona y varias localidades catalanas esta noche contra la orden de prisión para los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural y ha asegurado: "No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo", en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada autonómica de la formación independentista y antisistema Gabriela Serra ha afirmado: "¡No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo¡ Os queremos en casa" y en otro mensaje ha añadido: "Vuestra libertad es la nuestra. Quien os toca, toca a todas. No lo permitiremos. ¡A la calle¡"

Sànchez y Cuixart compartirán prisión con Ignacio González, Jordi Pujol Jr o Sandro Rosell

Sànchez y Cuixart ingresarán en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encarcelan a los presos preventivos. Allí permanece encarcelado Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente catalán investigado por la fortuna oculta de la familia en el extranjero.

Alberto Garzón censura el envío a prisión a Sànchez y Cuixart: "Qué barbaridad"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado una "barbaridad" la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión sin fianza a los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural. 

"Prisión incondicional para dos personas de la sociedad civil catalana por no ayudar a "diluir concentraciones" pacíficas. Qué barbaridad", ha subrayado el líder de IU en su cuenta personal de Twitter. "A lo mejor piensa la "inteligencia" del Estado que es posible meter en la cárcel a 2,5 millones de catalanes. Pero inteligente no parece", ha añadido el diputado.

Iceta ve "desproporcionado" el envío a prisión de los líderes de ANC y Òmnium

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha considerado "desproporcionada" la decisión de la juez de enviar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium.

En su cuenta oficial de Twitter, el líder del PSC ha escrito: "La decisión de la juez nos parece desproporcionada. El 23.09 ya criticamos que se acusara de 'sedición' a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart".

Puigdemont: "Pretenden encarcelar ideas pero nos fortalecen la necesidad de libertad"

Carles Puigdemont ha rechazado la entrada en prisión de los presidentes de las organizaciones soberanistas: "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad".

En un tuir ha dicho que "encarcelar a Cuixart y a Sànchez es una muy mala noticia", precisamente el día en que ha respondido al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo y sin aclarar si declaró la independencia en el Parlament.

Sánchez pide en un vídeo grabado responder con "unidad y civismo" a la jueza

Jordi Sánchez ha hecho este lunes, a través de un vídeo grabado previamente, un llamamiento a responder con "unidad y civismo" a la decisión de la juez de encarcelarlo junto con Jordi Cuixart.

En un vídeo grabado antes de ir a declarar ante la Audiencia Nacional, ante la posibilidad de acabar en prisión, Sánchez denuncia que la decisión de la juez "es un acto que no responde a ningún principio de justicia" y que "intenta atemorizarnos, castigarnos, por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle como hace tanto tiempo que hacemos".

"Os quiero pedir que cualquier respuesta que hagamos en los próximos días y, sobre todo, las que tendremos que continuar haciendo en esta movilización permanente que nos debe llevar hasta la proclamación de la república, la hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes: unidad, civismo y confianza en nosotros mismos", recalca.

"No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy. Sé que es una decisión que puede indignar a mucha gente, a mí también me indigna", afirma.

"La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas de la libertad, y la ganaremos", concluye.

Colau cree que enviar a Sànchez y Cuixart a prisión por "manifestaciones pacíficas" aleja el diálogo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes de que detener al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por organizar "manifestaciones pacíficas" aleja el dialogo entre el Gobierno y el Govern.

"¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo. Basta de judicialización", ha dicho en un apunte en Twitter.

Òmnium ve "intolerables" los encarcelamientos y pide continuar movilización

Òmnium Cultural considera "intolerable en una sociedad democrática" encarcelar a su líder, Jordi Cuixart, y al de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y ha advertido de que la "movilización continúa" y de que "no podrán encarcelar a todo un pueblo".

A través de Twitter, Òmnium ha reaccionado después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya enviado a prisión sin fianza, acusados de sedición, a Sánchez y Cuixart.

Según la entidad soberanista, "la privación de libertad de los presidentes de Òmnium y la ANC es intolerable en una sociedad democrática". "La movilización continúa, ¡no podrán encarcelar a todo un pueblo!", ha subrayado Òmnium.

Albiol celebra que el juez ponga a Sànchez y Cuixart "en su sitio"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este lunes que el juez haya puesto "en su sitio" al líder de la ANC y al de Òmnium Cultural. En un apunte en Twitter ha dicho: "A prisión los responsables de la @assemblea y @omnium por sedición. El estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio".

Junqueras: "Pedimos hablar y el PP responde con cárcel incondicional para Sànchez y Cuixart"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado este lunes la decisión del juez de encarcelar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Sànchez y Cuixart #democracia", ha dicho en un apunte en Twitter.

Prisión sin fianza para los presidentes de ANC y Òmnium 

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un delito de sedición al promover las concentraciones de Barcelona del 20 y 21 de septiembre.

Arrimadas cree que a Puigdemont "le dan miedo las urnas de verdad"

Los Mossos aseguran que demostrarán con pruebas que las acusaciones no se ajustan a realidad

Los Mossos d'Esquadra han afirmado en un tuit publicado en su cuenta oficial que seguirán "demostrando con pruebas" que las "graves acusaciones" que les atribuyen "no se ajustan a la realidad".

Después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya dejado en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la policía catalana ha publicado dos tuits en relación con este asunto.

En el primero de ellos, los Mossos d'Esquadra señalan: "Un día más hemos dado todas las explicaciones requeridas y lo seguiremos haciendo las veces que haga falta".

En el segundo, la policía catalana subraya: "Seguiremos demostrando con pruebas que las graves acusaciones que nos atribuyen no se ajustan a la realidad".

La Fiscalía también pide prisión incondicional para el presidente de Òmnium

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado este lunes la medida de prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el presunto delito de sedición durante la protestas de los días 20 y 21 de septiembre, según han informado fuentes jurídicas, que han añadido que Cuixart no ha querido contestar a ninguna pregunta.

Montoro dice que el Gobierno catalán es una amenaza para el empleo

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el Gobierno de la Generalitat es una amenaza para la economía y el mercado laboral de Catalunya, que en tres años podría llegar al pleno empleo de no interrumpirse el ritmo de recuperación actual.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un libro promovido por el diario El Economista, Montoro ha asegurado que la situación que está viviendo Catalunya es "muy perjudicial" para la continuidad de la recuperación económica y la creación de empleo, de lo que ha responsabilizado a un Gobierno autonómico que se ha situado "fuera del Estado de derecho".

A su juicio, la actuación del Ejecutivo catalán está favoreciendo que se vayan las grandes empresas y que la región se empobrezca, lo que limitará su capacidad de recaudar, una capacidad que ya tiene mermada, según el ministro. "Van a tener que explicar también que no pueden hacer un Estado sin Hacienda pública", ha añadido.

El Senado podría autorizar el 155 al Gobierno en el Pleno del martes 24 de octubre

El Senado podría autorizar la aplicación de medidas en Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución en el Pleno que arranca el martes 24 de octubre, una sesión en la que se da por hecho que tomará la palabra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar los pasos que se van a dar en Catalunya, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Si este jueves a las 10.00 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no rectifica y no se restaura la normalidad institucional, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para activar la segunda fase del artículo 155.

Dado que Rajoy viajará el jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, fuentes gubernamentales trabajan con la idea de que las medidas para "reponer la legalidad" se aprueben antes de su marcha en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros o bien el viernes en su reunión ordinaria, que en este caso presidiría la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Una vez que las medidas concretas se aprueben en Consejo de Ministros, se remitirán inmediatamente al Senado, que empezará a aplicar el procedimiento para aplicar el 155 de la Constitución que figura en el artículo 189 de su Reglamento.

Se prevé que las medidas aprobadas por el Gobierno pasen por fase de ponencia, comisión y Pleno, un procedimiento similar a la convalidación de un decreto-ley. Siguiendo la tramitación de urgencia que, previsiblemente solicitará el Gobierno, los dos primeros pasos podrían producirse entre el lunes y el martes próximo, dejando la aprobación en Pleno para el martes por la tarde o el miércoles.

La Fiscalía pide prisión incondicional para el presidente de la ANC

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, por el presunto delito de sedición, según han informado fuentes jurídicas.

Puigdemont abordará este martes con los consellers la respuesta a Rajoy

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto abordar este martes con los consellers de su ejecutivo qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que lo hará aprovechando la reunión semanal del Consell Executiu, tras la cual comparecerá en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

El presidente catalán quiere exponer sus ideas al resto de miembros de su gabinete y también escucharles, y después decidirá "si responde y cómo", han asegurado las mismas fuentes.

El Govern lamenta que a las 17.50 horas aún no habían recibido la carta que el presidente Rajoy ha enviado a Puigdemont, pese a que la misiva se ha hecho pública este lunes a media mañana.

La jueza deja en libertad con medidas cautelares a Trapero por el delito de sedición

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, con comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España, después de que la Fiscalía haya pedido prisión incondicional, según fuentes jurídicas.

Aunque rechaza la petición del Ministerio Público, advierte al mayor de los Mossos de que en caso de incumplir alguna de las cautelares podría agravar las medidas impuestas. Se trata de las mismas medidas cautelares que ha acordado horas antes para la intendente de los Mossos Teresa Laplana, para quien la Fiscalía había pedido prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

Tras esta decisión, ahora comparecerán los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, todos ellos investigados por sedición, un delito penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

Forcadell replica que seguirá "defendiendo la libertad de expresión" aunque la investiguen

Carme Forcadell, por su parte, ha avisado de que seguirá "defendiendo la libertad de expresión" después de conocer la decisión del TSJCat. En un apunte en Twitter ha dicho: "Como siempre, seguiremos defendiendo la libertad de expresión y el derecho a iniciativa de todos los diputados. Es nuestro trabajo".

El TSJCat confirma la investigación a Forcadell por las leyes del referéndum y transitoriedad

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha confirmado la investigación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a cuatro miembros de la Mesa de la Cámara catalana por haber votado a favor de tramitar las leyes del referéndum y de transitoriedad los días 6 y 7 de septiembre.

En un auto, la Sala Civil y Penal ha desestimado los recursos de súplica presentados por las defensas de Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Guinó y Joan Josep Nuet -también están siendo investigadas Anna Simó y Ramona Barrufet- al rechazar sus argumentos para paralizar la investigación, abierta tras una querella de la Fiscalía.

El magistrado Carlos Ramos recoge en su auto la posición de la Fiscalía -que dice que no hace suya, pero que la acepta solo a efecto de validar la investigación- de que la inviolabilidad "no es un privilegio personal que les inmunice de responsabilidad por actos manifiestamente ilegales".

En cuanto al derecho de autodeterminación de los pueblos, la Fiscalía consideraba que no puede ser esgrimido para interpretar las normas constitucionales en materia de derechos fundamentales y libertades públicas.

De esta forma, el TSJCat avala la querella de la Fiscalía, que ya en su momento se unió a la causa ya abierta contra Forcadell y varios miembros de la Mesa --por aceptar llevar a pleno con anterioridad varias resoluciones independentistas-- para que se hiciese una investigación conjunta.

La Junta de Portavoces suspende el pleno del Parlament catalán de esta semana

La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado este lunes "dejar en suspenso" el pleno previsto para esta semana, a petición de los dos grupos que forman la mayoría independentista (JxSí y la CUP), por "la situación excepcional que vive Catalunya y la posible activación del artículo 155 de la Constitución".

JxSí y la CUP han utilizado su mayoría absoluta para "dejar en suspenso" el pleno que, según el calendario ordinario de sesiones, debía celebrarse este miércoles y jueves, fecha última ésta que coincide con el segundo plazo marcado por el Gobierno para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si ha sido declarada la independencia de Catalunya o no.

Los grupos de la oposición han lamentado esta decisión y han denunciado que ya son seis semanas sin ningún pleno ordinario con sesión de control al Govern y que esto constituye una irregularidad y vulnera los derechos de los diputados. El próximo lunes se reunirá de nuevo la Junta de Portavoces para prever la posibilidad de que haya finalmente un pleno los días 25 y 26 de octubre.

La Asociación de Inspectores de educación de Catalunya asegura que no se adoctrina

La Asociación de Inspectores de Educación de Catalunya (Aiec), que agrupa al 90% de los inspectores, ha asegurado este lunes en un comunicado que no se adoctrina en las escuelas catalanas y ha remarcado que estas acusaciones responden a un "uso partidista de la educación".

Lo han dicho a raíz de una entrevista en el diario El Mundo recogida por Europa Press en la que un inspector de educación en Barcelona -que no forma parte de la Aiec- asegura que "sí, hay pruebas evidentes" de que se adoctrina ideológicamente en los colegios catalanes.

La Aiec ha asegurado que en el ejercicio de sus funciones tiene encomendado el asesoramiento, evaluación y supervisión en centros públicos y privados de Catalunya, y que ha trabajado con "excelentes equipos de maestros y profesores implicados en el respeto a los valores de pluralidad, diversidad y convivencia".

La empresa TAB Spain traslada su sede a Madrid

TAB Spain, filial española del fabricante de soluciones para baterías TAB Batteries, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. Según ha informado este lunes la compañía, la decisión se ha tomado por la "incertidumbre en el panorama sociopolítico" de las últimas semanas en Catalunya y debido a la "inseguridad jurídica que ello genera".

La medida tiene como objetivo mantener la operativa habitual de la compañía y, según la empresa, esta decisión no comporta movimiento de empleados, al contar con otras sedes operativas en España. TAB Spain es la filial española de TAB Batteries, cuenta con 40 trabajadores en España y factura unos 35 millones de euros.

Catalunya tiene un mes para responder a Educación sobre el presunto adoctrinamiento en las aulas

El departamento de Enseñanza de la Generalidad de Catalunya tiene un mes para responder a los requerimientos interpuestos desde el Ministerio de Educación los pasados días 27 de septiembre y 6 de octubre sobre actos de adoctrinamiento en aulas con menores. Lo han explicado a Efe fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que han especificado que de no obtenerse respuesta se iniciaría un proceso "contencioso".

Las denuncias sobre centros catalanes recogidas por Educación se refieren a diversos actos que comenzaron el 21 de septiembre y que se produjeron, en especial, con motivo de la jornada del referéndum del 1 de octubre declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Asimismo, en su segundo documento, el Ministerio recuerda que agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han denunciado casos de acoso escolar que tienen como víctimas a sus hijos menores de edad en algunas escuelas e institutos de Catalunya.

La Fiscalía pide prisión incondicional para Trapero

La Fiscalía ha pedido prisión incondicional para el mayor Trapero tras finalizar su interrogatorio. No obstante, la juez Carmen Lamela resolverá esta petición a las 18 horas. 

Por la tarde continúan el interrogatorio de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Zoido sobre el posible control de Mossos: "Lo que tengamos que hacer, se hará"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha querido concretar si su departamento asumiría el control de los Mossos d'Esquadra en caso de que el Gobierno decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, pero ha sido tajante: "Lo que tengamos que hacer, se hará"

Zoido, en rueda de prensa tras la reunión del G6 de ministros del Interior en Sevilla, ha recordado al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que "no era tan difícil decir sí o no" al requerimiento del Gobierno, y le ha instado a rectificar y a ir al Congreso a "hablar de todo lo que quiera".

Ha lamentado que Puigdemont "no haya querido o podido contestar" ese requerimiento del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que concretara si declaró la independencia, y le ha pedido que rectifique porque aún tiene una segunda oportunidad.

La juez retira el pasaporte a la número dos de Trapero y le impone comparecencias quincenales

Informa nuestra compañera Julia Pérez de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha puesto en libertad sin fianza, pero imponiendo medidas cautelares a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana (la siguiente en la línea de mando tras el mayor del cuerpo, Josep Lluis Trapero), investigada por no atender las peticiones de ayuda de la comisión judicial que fue rodeada por una multitud en el registro de la sede de la Consellería de Economía del 20 de septiembre, en Barcelona.

La jueza ha rechazado la petición de la Fiscalía, que reclamaba la prisión provisional eludible bajo una fianza de 40.000 euros.

Las medidas cautelares que le ha impuesto son la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del pasaporte, y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.

Echenique acusa a PP y PSOE de pactar "de antemano" el recurso al 155 en Catalunya

"A lo mejor lo tenían decidido desde que salió el rey en televisión", aventura el secretario de Organización de Podemos, que afirma que el sentido de la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno en nada hubiera alterado esta hoja de ruta y este "cierre de filas". Afirma que el president de la Generalitat ha sido "claro" en su misiva, e insiste en que "no ha habido DUI". Informa Alejandro López de Miguel.

La juez deja en libertad sin fianza a la número dos de Trapero

Pese a la petición de la Fiscalía, la juez de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad sin fianza a la número dos del mayor Trapero e Intendente de los Mossos, informa Julia Pérez

Artur Mas paga 2,2 millones al Tribunal de Cuentas de la fianza por el 9-N

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha pagado 2.2 millones de los 5,25 que el Tribunal de Cuentas impuso como fianza por los gastos realizados durante la consulta del 9 de noviembre de 2014. Según fuentes jurídicas, la defensa de Mas ha enviado un escrito al organismo en el que se pide ampliar en 15 días el plazo fijado, que cumple esta semana, para poder depositar los tres millones restantes.

El texto se ha enviado también en nombre del resto de afectados: los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, y cinco funcionarios del Govern. El abogado ha solicitado que se le acepte esta ampliación del plazo para abonar el resto atendiendo a "los medios económicos de los presuntos responsables". Ha añadido que con la aportación de este lunes considera que se demuestra la voluntad de depositar la totalidad.

La Fiscalía pide prisión para la intendente de los Mossos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido para la Intendente de los Mossos d'Esquadra y número dos del mayor Trapero, Teresa Laplana, prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros, según la Ser. Según esta emisora, la juez Lames ha rechazado la petición.

El PSOE cree que Puigdemont no ha dejado otra salida que aplicar el 155

De “respuesta inadmisible” calificó el portavoz del PSOE, Óscar Puente, la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contestación al requerimiento sobre si había declarado o no la independencia de Catalunya.

El portavoz socialista indicó que, con respuesta, sólo cabe preguntarse si el presidente de la Generalitat deja otra salida que no sea aplicar el artículo 155, y dijo que si finalmente se ejecuta esa posibilidad constitucional, “el único responsable será el señor Puigdemont”.

El PP avisa a Puigdemont: "Es su última oportunidad"

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha alertado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que de aquí al jueves tiene por delante su "última oportunidad" para volver a la legalidad y evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una rueda de prensa en la sede de Génova, Maíllo ha dejado claro que será Puigdemont el único "responsable" de lo que pueda suceder a partir del jueves.

Para Maíllo, Puigdemont ha caído en una "deliberada ambigüedad" en su respuesta hoy al Gobierno que solo busca un "alivio judicial" para su persona.

García Albiol aboga por el artículo 155 para "descontaminar" la Generalitat

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido este lunes de que, si llegado el próximo jueves el president Carles Puigdemont no rectifica su posicionamiento, el Gobierno estará "legitimado" para aplicar el artículo 155, que deberá servir para "descontaminar políticamente" la Generalitat.

En rueda de prensa en Barcelona, Albiol ha comparecido tras la reunión del comité de dirección del PP Catalán y justo después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya avisado a Puigdemont de que tiene un último plazo para rectificar, que acaba el jueves, antes de que se aplique el artículo 155.

Albiol ha lamentado la carta de Puigdemont: "Es una respuesta que parece redactada para satisfacer a los radicales de ERC y de la CUP, en lugar de a la inmensa mayoría de catalanes que apuestan por el equilibrio y volver a la normalidad de forma inmediata", ha dicho. 

Junqueras, a Rajoy: "¿Quiere reunión entre gobiernos de Cataluña y España?"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha preguntado este lunes en Twitter al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si quiere que "se celebre una reunión entre los gobiernos de Catalunya y España".

Albert Rivera: "Una carta no va a acabar con 30 años de nacionalismo hegemónico en Catalunya"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera comparece en rueda de prensa y saca pecho porque, asegura, "ha pasado lo que predijimos: Puigdemont no va a volver a la legalidad ni una carta no va a acabar con 30 años de nacionalismo hegemónico en Catalunya". 

La CUP quiere que Barcelona declare persona non grata al rey

El grupo municipal de CUP-Capgirem quiere que el Ayuntamiento de Barcelona declare persona non grata al rey Felipe VI y al resto de miembros de la Casa Real en la ciudad y se le retiren las medallas y honores que les ha otorgado.

La CUP, que a principios de año presentó una proposición en el mismo sentido que no prosperó, ha anunciado hoy que volverá a proponerlo en la comisión municipal de Presidencia de esta semana, con la confianza de que ahora sí que se apruebe porque "las circunstancias han cambiado".

Hacienda mantendrá el control de las cuentas de la Generalitat

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado este lunes que el Gobierno mantendrá el control de las cuentas impuesto a la Generalitat mientras el Gobierno catalán mantenga su "actitud" de incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, con el objetivo de "garantizar el pago y la prestación de los servicios públicos esenciales para el conjunto de los ciudadanos de Catalunya".


Manuel Valls ve la independencia de Catalunya como "un callejón sin salida"

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha asegurado este lunes que "la independencia en Catalunya es un callejón sin salida" que, además, no cuenta con "respaldo internacional" y ha afirmado que la comunidad autónoma "tiene mucho que perder en esta historia", como por ejemplo "la autonomía, las empresas y la convivencia".

CUP ve "imposible" el diálogo y pide proclamar la república catalana "esta semana o la que viene"

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha considerado este lunes "imposible" el diálogo con el Gobierno y ha advertido al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que la "unidad" soberanista pasa por "proclamar la república" catalana, esta semana o la que viene.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Boya ha expresado su desacuerdo con el contenido de la carta que Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno. "La CUP habría hecho una carta muy diferente a la que ha escrito Puigdemont", ha remarcado Boya, que ha asegurado que su partido no conocía el contenido de la misiva, redactada de manera "muy hermética".


Colau, a Rajoy: plantear diálogo con Catalunya desde la rendición es un error

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que plantear el diálogo con Catalunya en "términos de rendición" es un "error", y ha pedido a los gobernantes que "dejen de ser prisioneros de sus compromisos" o de "presiones" para tener "altura de miras".

En una conferencia junto a Domènech, la alcaldesa ha afirmado que Rajoy pidió al presidente catalán una respuesta "clara" al requerimiento, no en términos de "claridad o transparencia", sino de "rendición".

Para la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, el diálogo que ofrece Puigdemont "es imposible", porque el Gobierno de Rajoy está "decidido a aplicar igualmente el artículo 155" de la Constitución."No existen las condiciones previas para el diálogo", ha recalcado.

La Mesa por Democracia no descarta movilizaciones si se vulneran los derechos básicos en Catalunya

La Mesa por la Democracia ha asegurado que no descarta movilizaciones "de forma pacífica y consensuada" y una respuesta de país ante cualquier acción que conculque los derechos fundamentales.

En un comunicado, la Mesa por la Democracia, que está integrada por las entidades soberanistas como ANC y Òmnium Cultural, los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales Cecot y Pimec, ha querido dejar claras estas premisas ante la comparecencia de hoy en la Audiencia Nacional de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición.

Asimismo, la plataforma ha defendido que la causa que lleva este lunes a Sànchez y Cuixart a comparecer es "una acción político judicial desproporcionada" y un "ataque" a la libertad de expresión, reunión y manifestación.

El Gobierno advierte a Puigdemont: "Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, muy seria, ha dicho en una comparecencia en Moncloa: "Consideramos que el señor Puigdemont tiene un oportunidad de rectificar y volver a la legalidad. Nadie le niega el diálogo, pero el diálogo tiene que hacerse dentro de la ley". Posteriormente ha añadido: "Nadie ha tenido tan fácil una respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución", informa Paula Díaz.

Santamaría ha respondido así al llamamiento al diálogo de Puigdemont, subrayando que "el diálogo no se exige, se practica", y le ha advertido de que cumplir la Ley es el "mínimo exigible" para hablar. "Nadie le niega el diálogo, pero debe hacerse dentro de la Ley, con la máxima claridad y en el Congreso de los Diputados, que es donde está representada la ciudadanía". Y ha concluido: "No se puede tener a la ciudadanía en la incertidumbre". 

Con su respuesta, el Gobierno activa el segundo requerimiento, cuyo plazo expira el próximo jueves a las 10.00 horas de la mañana: ese sera el pistoletazo de salida para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que activa la suspensión de la autonomía catalana. 

Pascal aplaude la "valentía" de Puigdemont y asegura que el PDeCAT le apoya

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha aplaudido este lunes la "dignidad, coherencia y valentía" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la respuesta que ha dado al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un apunte en Twitter  ha garantizado el apoyo del partido al presidente del Govern: "Gracias de nuevo, presidente. ¿Habrá alguien al otro lado? Detrás de ti, el PDeCAT".

Puigdemont ha respondido este lunes el requerimiento sin precisar si declaró la independencia de Catalunya, y ha pedido una reunión con el Gobierno central fijando un plazo máximo de dos meses para explorar este diálogo.

González Pons Pons, a Puigdemont: "¿Has visto lo que pasa en Galicia? ¿Te duele? Hoy no tengo cuerpo para tus delirios"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha cargado en Twitter duramente contra Carles Puigdemont, al que ha preguntado si ha visto lo que está sucediendo en Galicia con los incendios forestales, que ya ha causado la muerte de tres personas.

"Puigdemont, ¿has visto lo que pasa en Galicia? ¿Te duele? Hoy no tengo cuerpo para tus delirios. Entiende, España también somos los demás", ha manifestado Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. La rede social ha enloquecido con González Pons, al que le han llovido las críticas.

Domènech no ve "tan complicado" que Puigdemont dijera que no declaró la DUI

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha considerado un error que el Gobierno central enviara un requerimiento con el artículo 155 sobre la mesa, pero ha afirmado que no le parecía "tan complicado" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijera que no hay una declaración unilateral de independencia (DUI) en su carta de respuesta.

Domènech ha criticado este lunes que ambas partes se comuniquen por carta, aunque ha admitido que hay "una desigualdad patente" en el tono de las dos partes, aunque ha subrayado que Puigdemont ha reiterado su voluntad de diálogo. "Estaría bien que la gente descolgara el teléfono y hablara", ha dicho.

ERC apoya la carta de Puigdemont y su "estrategia"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado hoy que su partido "está de acuerdo con la estrategia y el contenido de la carta" enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Gobierno, y considera que hay que apostar por la vía del diálogo y la negociación.

En declaraciones a TV3, Rovira cree que lo que ha hecho Puigdemont "es priorizar" la vía negociadora y la mediación, y se ha mostrado de acuerdo con el plazo de dos meses propuesto en la carta.

Según Rovira, "había que poner un plazo, no podemos esperar eternamente" pero no ha dejado claro sobre si hay una declaración de independencia, aunque, en cualquier caso, "hay una voluntad de que no se apliquen los efectos porque se abre una vía de diálogo".

"Hay un ruego internacional que nos dice que no tomemos atajos, que hay que dejar un plazo razonable al diálogo, durante el cual espero que haya gestos claros del Gobierno español", ha apuntado la secretaria general de ERC antes de puntualizar que, por ejemplo, "debería cesar la amenaza constante y persistente que sufrimos por defender unas ideas políticas".

Los líderes de ANC y Òmnium llegan a Audiencia Nacional a declarar por sedición

os presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llegado a las 9.47 horas a la Audiencia Nacional para declarar por segunda vez imputados por sedición por su papel "esencial" en la hoja de ruta independentista del Govern.

A su llegada, les han aplaudido una veintena de diputados independentistas con consignas como "No estáis solos", a las que han respondido sonriendo.

Cuxart y Sánchez.

Minutos antes que ellos, en torno a las 9.30 horas, ha llegado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, con semblante serio y vestido de paisano, a diferencia de la última vez que declaró, que vino de uniforme.

Ciudadanos: "Puigdemont pierde una oportunidad de oro para volver a la legalidad"

Lorena Roldán, diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán ha asegurado este lunes que el presidente Puigdemont, ha perdido "una oportunidad de oro para volver a la legalidad" con la carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Roldán ha acusado a Puigdemont de querer alargar "la ficción" que se vio en el Parlament el 10 de octubre.

El consejero catalán de Interior avisa de que si el diálogo no es correspondido declararán la independencia

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha afirmado este lunes que, si el diálogo con el Gobierno no es correspondido, el siguiente paso será la declaración de independencia, y no ha descartado que esta se produzca antes de Navidad.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Forn ha reconocido que la vía del diálogo es difícil pero ha pedido "no quemar etapas" antes de conocer la respuesta del Gobierno central. 

"Si se cree en el diálogo hay que llevar el ofrecimiento hasta el final", ha argumentado, y ha evitado pronunciarse sobre cómo respondería el Ejecutivo regional a una eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución y la consiguiente intervención de la autonomía.

En este sentido, Forn ha advertido de que, del mismo modo en que se suspendió la declaración en el Parlamento catalán, "se puede dejar de suspender", aunque ha sostenido que si el Gobierno regional cree en el diálogo debe llevar este ofrecimiento hasta el final.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría comparece para dar una respuesta a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 10:30 horas en Moncloa para valorar la respuesta que ha dado el presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento que le realizó Mariano Rajoy el miércoles de la semana pasada, según informan fuentes de Moncloa.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo catalán no ha precisado si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto en Cataluña.

La primera reacción del Ejecutivo la ha realizado el ministro de Justicia, Rafael Catalán, quien ha criticado que Puigdemont no haya respondido de manera clara a Mariano Rajoy y le ha recordado que tiene de plazo hasta el jueves para rectificar.

Trapero llega a Audiencia Nacional a declarar sobre la "inacción" de Mossos el pasado 20 de septiembre

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha llegado a la Audiencia Nacional a las 9.27 horas para declarar por segunda vez imputado de un delito de sedición por la "inacción" que, según la Guardia Civil, mantuvo la Policía catalana en los días previos al 1-O y durante el referéndum.

Ha llegado de paisano, vestido con un traje gris y semblante serio, acompañado por dos hombres y ha declinado hacer ningún comentario al casi centenar de periodistas que se congregaba en las puertas de la Audiencia Nacional.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el centro, a su llegada a la Audiencia Nacional. | EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el centro, a su llegada a la Audiencia Nacional. | EFE

Trapero está citado a las 10.00 horas junto con los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la intendente de los Mossos Teresa Laplana, todos ellos investigados por un delito de sedición penado de entre 8 a 15 años de cárcel.

Albiol: "Puigdemont quiere reventarlo todo"

El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado este lunes que la carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra que "pretende reventarlo todo", ya que el texto no aclara si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre.

En Twitter, Albiol ha sostenido que, tras la respuesta, "es evidente que es un inconsciente" ya que el Gobierno especificó que la respuesta al requerimiento como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución debía ser binaria.

placeholder

Carles Puigdemont ha respondido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sin precisar si declaró o no la independencia y emplazando al Gobierno a mantener una reunión en un plazo

El Gobierno no considera válida la respuesta de Puigdemont

El Gobierno no considera válida, por falta de claridad, la respuesta por carta que el president Carles Puigdemont ha dado a su pregunta de si declaró la independencia el pasado martes, según ha explicado el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, esta mañana.

En declaraciones durante la celebración de un acto de ministros iberoamericanos de Justicia, Catalá ha recordado que, además de preguntarle si había declarado la independencia, el presidente Mariano Rajoy le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para recuperar el cumplimiento de sus obligaciones.

Puigdemont elude responder a Rajoy si declaró la independencia o no y ofrece un margen de dos meses para negociar

En una carta de dos folios, Puigdemont vuelve a reiterar su apuesta por el diálogo y hace dos peticiones expresas al Gobierno español: "revertir la represión" y "concretar lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias