Cargando...

Manifestaciones en Catalunya DIRECTO | La tranquilidad vuelve a las calles de Barcelona tras una semana intensa

Te contamos las últimas noticias sobre Catalunya tras una semana de movilizaciones por la sentencia del 'procés'. 

Publicidad

Varios miles de manifestantes independentistas se concentraron frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana. EFE/Quique García

madrid, Actualizado:

Este lunes se ha cumplido una semana de la sentencia del procésque condenó a la cárcel a los líderes soberanistas. Las protestas han continuado en Catalunya, aunque con un diapasón mucho más bajo. La noticia del día en Cataluya fue la visita del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a Barcelona, aunque no se reunió con el president de la Generalitat Quim Torra. 

Publicidad

Así te contamos

Click to enlarge
A fallback.

[Actualiza el directo aquí]

Los manifestantes se dispersan: la noche será tranquila

Los manifestantes que se encontraban en Diagonal con Passeig de Gràcia han empezado a dispersarse y abandonar la concentración.

Varios centenares de manifestantes marchan de Interior hacia la Diagonal

Varios centenares de personas han iniciado esta noche una marcha por el Ensanche de Barcelona desde la sede de la Consejería de Interior, donde los CDR habían convocado una concentración, en dirección a la Delegación del Gobierno y la avenida Diagonal.

Publicidad

Poco después de las 20,30 horas, los Comités de Defensa de la República (CDR) han dado por desconvocada la protesta ante Interior a través de las redes sociales, pero muchos manifestantes han permanecido en esa zona y, posteriormente, se han dirigido por la Gran Vía hacia Roger de Llúria.

Los manifestantes, que lanzan consignas como "Cataluña antifascista" o "Las calles serán siempre nuestras", se dirigen ahora mismo hacia la avenida Diagonal con paseo de Gracia, donde se han parado hacia las 22,00 horas.

Publicidad

Piedras contra un acto de Vox en Lleida

Varias docenas de personas, jóvenes en su mayoría, han protestado este lunes en Lleida por la presencia de varios dirigentes de Vox y han cortado la carretera N-240 con gritos de "Hijos de Franco" y "Lleida será la tumba de los fascistas".

Un cordón de los Mossos d'Esquadra se ha posicionado frente a los manifestantes, evitando así que pudieran entrar en el hotel en el que se celebra el acto de Vox, que ha empezado hacia las 20,00 horas, con la asistencia de Javier Ortega Smith, su secretario general.  

Publicidad

A la llegada de algunos asistentes simpatizantes del partido d extrema derecha se han vivido algunos momentos de tensión e insultos, pero a la salida del acto, hacia las 21:15 horas, los que protestaban han tirado algunas piedras.

Sánchez defiende la actuación policial en Catalunya

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de los cuerpos policiales en Catalunya, porque "han protegido a la sociedad" de los violentos, pero ha lamentado que la oposición critique la actuación del Ejecutivo y ha pedido "lealtad" y "corresponsabilidad".

Publicidad

En un acto público en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ante unas mil personas, el presidente del Gobierno en funciones se ha excusado por llegar casi una hora tarde recordando que esta mañana ha estado en Barcelona, visitando a los policías heridos en los "altercados y en la violencia" que se ha vivido en Catalunya desde que el Tribunal Supremo dio a conocer la sentencia del procés.

El Colegio de Periodistas de Catalunya cifra en 65 los profesionales heridos

l Colegio de Periodistas de Cataluña ha cifrado en 65 los profesionales heridos mientras trabajaban cubriendo las protestas por la sentencia del procés y ha considerado que estas "agresiones" son un "grito de alarma ante el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa".

Publicidad

"El periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para formarse un criterio sobre los asuntos públicos de manera libre. Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático", ha considerado el Colegio profesional.

La cifra de 65 periodistas heridos "es absolutamente intolerable", y el Colegio las rechazas todas "vengan de donde vengan" aunque "son especialmente graves cuando provienen de servidores públicos", ha apuntado.

Publicidad

Torra transmite su "solidaridad" a Boye: "La represión no tiene límites"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido este lunes su "solidaridad y estima" al abogado Gonzalo Boye y ha afirmado que "la represión no tiene límites".

"Querido amigo Boye, eres más consciente que nadie de que la represión no tiene límites. Toda la solidaridad y estima. No lo lograrán. Abrazos", ha escrito Torra en Twitter.

Publicidad

Boye, conocido por representar al expresidente catalán Carles Puigdemont, es objeto de una investigación de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de blanqueo, en una pieza separada de la causa por la que Sito Miñanco fue enviado en febrero de 2018 por un delito de narcotráfico

Una concentración corta la avenida Meridiana de Barcelona

Una concentración corta la avenida Meridiana de Barcelona a la altura de Fabra i Puig en ambos sentidos la tarde de este lunes, han informado a Europa Press fuentes de la Guàrdia Urbana.

Publicidad

La manifestación ha sido una acción espontánea de protesta por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes soberanistas organizada por los CDR, según han publicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Según ha informado la Guàrdia Urbana en sus redes sociales, la circulación también está cortada en el paseo Sant Joan con la avenida Gran Via y Consell de Cent, con motivo de la manifestación ante la sede de Interior de la Generalitat.

Publicidad

Miles de manifestantes se concentran ante la Jefatura de Policía en Barcelona

Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado esta noche frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Vía Laietana, sin que se hayan registrado incidentes.

La mayoría de los manifestantes había participado previamente en una concentración junto a la Delegación del Gobierno en Cataluña y han marchado de forma improvisada hasta los Jardines de Gracia y, desde allí, han decidido bajar por el Paseo de Gracia para dirigirse a la Vía Laietana.

A diferencia de lo que ocurrió ayer, esta tarde la Vía Laietana no había sido acordonada por las fuerzas de seguridad tanto al comienzo como al final de calle, por lo que los manifestantes se han podido acercar hasta las inmediaciones de la Jefatura de Policía.

Los manifestantes han ocupado todo el tramo de la Vía Laietana comprendido entre los aledaños de la Jefatura y la plaza Urquinaona, escenario el viernes de violentos enfrentamientos entre grupos radicales y las fuerzas de seguridad y el sábado de otra protesta que se desarrolló sin incidentes.

La patronal Foment convoca a los empresarios catalanes a un acto unitario el miércoles

La patronal Foment del Treball convocará al empresariado a un acto unitario el próximo miércoles para hacer un llamamiento a la tranquilidad, tras más de una semana de protestas en las calles por la sentencia del 'procés', y mostrar el "compromiso" del mundo empresarial con Barcelona y Catalunya.

La decisión de organizar este acto "transversal" se ha tomado esta misma tarde tras la reunión que han mantenido en la sede de Foment representantes de diferentes sectores de actividad, como el comercio, el turismo, la movilidad, el hotelero o la restauración, según han informado a Efe fuentes de la patronal.

Desconvocada sin incidentes la concentración ante la Conselleria d' Interior

Según la Guardia Urbana, 2.700 personas se han concentrado delante de la conselleria d'Interior, una asistencia muy similar a la que hubo ayer cerca de la delegación del Gobierno. Los CDR ya han desconvocado la concentración pero muchos manifestantes siguen sin moverse. De momento no hay incidentes.

Globos de pintura contra un furgón de los Mossos

Algunos de los concentrados frente a la consellería de Interior en una protesta de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han arrojado globos llenos de pintura contra una furgoneta antidisturbios de los Mossos d'Esquadra frente a la sede del departamento.

Así quedó el furgón de los Mossos. (EFE)

La Policía Nacional registra la sede de la Asociación Catalana de Municipios por desvío de fondos públicos

La Policía Nacional está registrando la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en busca de documentación vinculada a una trama de presunto desvío de fondos públicos, entre otros destinos para costear un viaje de alcaldes a un acto organizado por Carles Puigdemont en Bruselas.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona y que permanece bajo secreto de sumario, se ha registrado también la agencia Viajes Alemany de Vic (Barcelona), que supuestamente gestionó el viaje de los alcaldes a Bruselas, y otra situada en la capital catalana.

Calvo defiende que Sánchez no conteste a Torra: "Ha sido poco respetuoso con los catalanes"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya contestado ninguna de las llamadas que ha recibido por parte del presidente catalán, Quim Torra.

"Cuando no se condena rotundamente la violencia y cuando le hemos visto a la cabeza de la manifestación... pues no es el momento. El momento del diálogo para este gobierno ha sido y lo seguirá siendo, pero ahora hay que respetar lo poco respetuoso que ha sido Torra con mucho más de la mitad de catalanes", ha sostenido Calvo en declaraciones a los medios.

Casado pide a Sánchez que sea el Gobierno quien controle las cárceles

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado este lunes el comité de dirección del PP en Barcelona. En una intervención en abierto a la prensa ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que sea el Gobierno quien controle las administraciones penitenciarias.

Pablo Casado en Barcelona. (EFE)

El conservador quiere evitar, de ese modo, que Quim Torra otorgue "beneficios especiales" a los políticos del procés condenados por sedición y malversación. Casado ha criticado "la violencia que sufre la Policia, los Mossos, los comerciantes y empresarios" con la "complicidad" de los líderes independentistas y la "imprevisión" del Gobierno. 

Informa Marta Monforte.

Los Mossos atribuyen intento de homicidio al detenido por lanzar pirotecnia al helicóptero

Los Mossos d'Esquadra han detenido por tentativa de homicidio a un manifestante acusado de lanzar el pasado miércoles material pirotécnico contra un helicóptero de la policía catalana en las protestas por la condena a los líderes del procés.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el detenido ha sido identificado a partir de imágenes obtenidas por la policía como el autor del lanzamiento de pirotecnia a un helicóptero de los Mossos el pasado miércoles pasado y permanece en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial, acusado de un delito de tentativa de homicidio.

Maragall pide a Colau que medie con Pedro Sánchez

El presidente de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que sea la "intermediaria" entre el PSC y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para facilitar el diálogo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Centenares de personas piden la dimisión del conseller Buch en una protesta con globos

Centenares de personas piden la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, en una concentración ante la sede de su departamento en Barcelona, mostrando globos de colores al secundar una convocatoria de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR).

Aspecto de la protesta ante la Consellería d'Interior. (REUTERS)

Los Mossos d'Esquadra han blindado con vallas el perímetro de la consellería y han protegido los parabrisas de las furgonetas antidisturbios situadas en primera fila con plástico transparente, para evitar que queden manchadas en el caso de que algunos concentrados rellenen los globos con pintura y los lancen contra la policía, como ya está ocurriendo. La concentración de este lunes frente a Interior ha sido bautizada como 'Fiesta del globo" por parte de los CDR.

En libertad provisional los últimos 25 detenidos en los disturbios de Barcelona 

Los jueces de guardia de Barcelona han dejado en libertad provisional a los 25 detenidos por los disturbios de los últimos días que han pasado este lunes a disposición judicial, a varios de ellos con la prohibición de participar en manifestaciones.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los 25 detenidos que han quedado en libertad provisional tienen diligencias abiertas por los delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. 

En total, son 30 los detenidos que se encuentran en prisión preventiva por  relación con los disturbios ocurridos en la última semana en Barcelona.

Retenciones en la  AP-7 por una concentración en dirección a Francia

Una marcha lenta en el marco de las protestas provoca retenciones en la autopista AP-7 en dirección a Francia, según informa el Servicio Catalán de Tráfico. La convocatoria de CDR tiene el objetivo de dificultar la circulación de vehículos en esta conexión principal entre España y territorio francés.

Las retenciones poco después de las 18:00 horas eran de tres kilómetros en la localidad de Bàscara y de uno en la de Biure, ya que los automóviles que participan en la marcha lenta se dividen en grupos a la espera de confluir en el municipio fronterizo de La Jonquera.

El Ayuntamiento de Girona ejercerá de acusación popular contra policías

El Ayuntamiento de Girona ha abierto una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos envíen vídeos de actuaciones policiales que consideren desproporcionadas durante las protestas por la sentencia del procés y poder ejercer de acusación popular. El consistorio explica a través de un comunicado que estos documentos se emplearán "para defender la preservación de derechos fundamentales en los procesos judiciales que las personas afectadas quieran desarrollar".

Casi 600 heridos, 2,7 millones en daños y 199 detenidos en las protestas

Casi 600 personas heridas, de las que diez permanecen hospitalizadas, entre ellas un policía nacional muy grave y otras seis graves, más de 2,7 millones de euros en daños y 199 detenidos, de los que treinta han ingresado en prisión, es el balance de las protestas que comenzaron hace una semana al conocerse la sentencia del procés.

Sánchez visita Barcelona sin intención de hablar con Torra hasta que condene la violencia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hizo un viaje relámpago a Barcelona para visitar a los agentes heridos durante los disturbios, en la que nunca hubo intención de acercarse al Palacio de la Generalitat.

En prisión los dos ultraderechistas detenidos por apalear a un joven en el centro de Barcelona

Los dos ultras detenidos por apalear a un manifestante han ingresado en prisión por orden del juez de guardia, lo que eleva a 30 el total de encarcelados por los disturbios de la última semana a raíz de la condena a los líderes del procés.

Según han informado fuentes judiciales, los ultras, Marc R., de 20 años y vecino de Premià de Mar (Barcelona), y Francesc Xavier V., de Badalona (Barcelona), de 24, fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra el pasado viernes, un día después de la agresión. Ambos detenidos están acusados de haber participado en la paliza a un manifestante independentista, que fue acorralado por una decena de ultras, quienes le agredieron a patadas, puñetazos y golpes con un objeto contundente.

Bajan a 10 los heridos en disturbios contra la sentencia que siguen hospitalizados, 7 graves

Las personas heridas en disturbios contra la sentencia en Catalunya que siguen hospitalizados han pasado a diez este lunes, cuando hay uno muy grave, seis graves, y tres menos graves, según el parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat a las 17.40 horas de este lunes.

En el Hospital de Sant Pau se encuentran ingresadas cuatro personas: un policía nacional muy grave que está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que este domingo experimentó una "ligera mejoría", y tres civiles con lesiones oculares compatibles con proyectiles de la policía que han perdido la vista de un ojo y que siguen graves. 

Quedan en libertad tres de los detenidos que pasaron a disposición judicial tras los incidentes en Madrid

Los tres detenidos que pasaron a disposición judicial por los incidentes del pasado sábado durante las protestas en Madrid contra la sentencia del procés han quedado en libertad, si bien serán investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.  Con ello, quedan en libertad los 12  detenidos que han comparecido ante el juez. Dos de ellos son ultraderechistas.

Los grupos del Parlamento Europeo votan en contra de un debate sobre Catalunya

Los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo (PE) rechazaron este lunes incluir en el orden del día de la Eurocámara un debate sobre la situación de Catalunya solicitado por el Grupo de Los Verdes/ALE. La iniciativa, presentada por el copresidente de la bancada ecologista, el belga Philippe Lamberts, para añadir al orden del día de la Eurocámara un debate sobre la "situación en Cataluña tras la condena de los líderes políticos y de la sociedad civil catalana", fue rechazada con 229 votos en contra, 118 a favor y 21 abstenciones.

Se posicionaron en contra de la propuesta los grupos del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y Renovar Europa y a favor los grupos de Los Verdes/ALE y de la Izquierda Unitaria, según informaron a Efe fuentes de esas formaciones antes de la sesión.

Uno de los abogados de Puigdemont asegura que su defensa "no corre ningún peligro"

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que su defensa jurídica "no corre ningún peligro", ya que son "muchos" los abogados que están trabajando en su caso. En un mensaje de Twitter, Alonso-Cuevillas ha reaccionado así a la imputación de Gonzalo Boye, miembro del equipo de abogados de Puigdemont, en el marco de una investigación que dirige la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Forcadell: "No tuvimos empatía con la gente que no es independentista"

La expresidenta del Parlament de Catalunya Carme Forcadell ha admitido que quizá los políticos independentistas catalanes no tuvieron "empatía" con los catalanes no separatistas y que por ello estos sintieron que se les trató injustamente. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio el viernes pasado en la prisión de Mas d'Enric, donde cumple una condena de once años y seis meses de prisión por sedición.

"No tuvimos empatía con la gente que no es independentista y que quizá no se sintió tratada de manera justa. Hay mucha gente que no es independentista que defiende las libertades y los derechos fundamentales y que si le das a elegir entre España y Catalunya elige España", ha señalado.

El Gobierno cuenta en medios franceses que Torra es un "activista" que cortó una autovía y que los violentos "usan menores"

El principal asesor diplomático de Pedro Sánchez, Jose Manuel Albares, ha concedido dos entrevistas a medios franceses donde, entre otras cosas, relata que el presidente catalán, Quim Torra, "es un presidente activista que hace tres o cuatro días estaba cortando una carretera" y que los manifestantes violentos están "usando menores" que, además, son "muy agresivos".

Albares, secretario general de Asuntos de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global en la Presidencia del Gobierno, ha acudido a la televisión BFMTV el domingo por la noche y a la emisora France Culture este lunes por la mañana.

Activistas ponen fin al cerco a la sede de la Generalitat en Girona

Los 400 activistas que cercaban la sede de la Generalitat en Girona se han retirado poniendo fin a la acción que han iniciado esta mañana, lo que ha permitido que los trabajadores públicos pudieran abandonar el edificio. El Comité de Defensa de la República (CDR) de Girona que ha promovido este acto reclama la disolución de las unidades de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. La acción ha comenzado, por sorpresa, tras una concentración en la plaza 1 d'Octubre de la capital gerundense en la que han participado diversos colectivos de jóvenes independentistas.

El presidente de la ACM asegura que no hay detenidos en el registro de la sede de la entidad

El presidente de la Associació Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, ha explicado este lunes por la tarde que en el registro que la Policía Nacional está llevando a cabo en la sede de la entidad no ha habido detenciones.

Lesmes afirma que la Justicia "está funcionando como garante de la legalidad"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este lunes en Santander que "en España la Justicia está funcionando; está cumpliendo su obligación como garante de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos", a pesar de que "hay aún imperiosas necesidades pendientes de resolver".

La defensa de los policías investigados por el 1-O piden imputar por sedición a los votantes que participaron en incidentes

La defensa de los policías investigados por las cargas en los centros de votación durante el 1-O ha solicitado al juez que impute por sedición a todos los votantes que participaron en incidentes con los agentes en base a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

En un documento al que ha tenido acceso Efe, el despacho de abogados que ejerce la defensa de los policías investigados solicita al juzgado de instrucción 7 de Barcelona a imputar por sedición o resistencia "en cualquier modalidad de comisión" a aquellas personas "perfectamente identificadas" que acudieron a votar el 1-O y trataron de evitar que los agentes impidiesen el referéndum.

Batet avisa de que con los disturbios el espacio para el diálogo "se reduce"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha avisado este lunes de que el espacio para el diálogo en pro de una "solución política" para el conflicto catalán "se reduce" en un contexto de disturbios, por lo que ha llamado a poner "todo el esfuerzo y énfasis" en recuperar el "orden público".

El movimiento Hablamos convoca una concentración por el diálogo en Catalunya el 26 de octubre

La plataforma ciudadana Hablamos-Parlemn ha convocado una concentración para el próximo sábado, 26 de octubre, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, por "la restitución del diálogo y la convivencia" en Catalunya, en la que instan a ir de blanco en señal de "desacuerdo" con lo que está pasando.

La Fiscalía pide prisión para tres de los 12 detenidos en las protestas contra la sentencia en Madrid

La Fiscalía de Madrid ha solicitado prisión incondicional para tres de los doce detenidos por las protestas del pasado sábado contra la sentencia del procés por delitos de desórdenes públicos y por atentado a la autoridad, han informado a Europa Press fuentes fiscales. Los arrestados han prestado declaración a lo largo de la mañana ante el juez de Guardia de Detenidos de Plaza de Castilla. En las vistillas celebradas, el fiscal ha solicitado prisión para dos hombres y una mujer, según las mismas fuentes.

Hasta el momento, han abandonado las dependencias judiciales al menos cuatro detenidos, que habrían quedado en libertad. Decenas de personas están apostadas a las puertas de los juzgados para recibir a los arrestados.

Investigan un atropello de manifestantes en la C-60 en Argentona

Los Mossos d'Esquadra investigan el atropello de manifestantes independentistas por parte de un coche en la carretera C-60 a la altura de Argentona (Barcelona). La policía catalana ha informado a Europa Press de que este lunes ha recibido denuncia de los hechos, que ocurrieron la tarde del domingo en una manifestación contra la sentencia del procés.

La CEOE pide a los políticos que hablen y lleguen a acuerdos

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha manifestado este lunes sobre la situación actual en Catalunya que la clase política "tiene la obligación de sentarse a hablar y llegar a acuerdos", si bien "por encima de todo está el Estado de derecho". Garamendi ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a un almuerzo de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y ha asegurado que la CEOE no tiene que entrar a analizar la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo y que hay que "respetar la ley". 

Garamendi se ha referido a la huelga convocada el pasado viernes, que a su juicio "no era una huelga" porque no atendía a un conflicto entre empresa y trabajadores, y ha lamentado que la gente tuviera que parar por el corte de carreteras.

La consellera de Salud: "Sánchez sólo ha venido a ver a los suyos"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado este lunes la visita del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a policías heridos durante los disturbios al entender que "sólo ha venido a ver a los suyos". Vergés se ha desplazado a Girona, donde hay dos personas ingresadas por las heridas que sufrieron en las movilizaciones contra la sentencia del procés, y ha explicado que, en su caso, sigue "la evolución de todo el mundo".

El Ayuntamiento de Barcelona eleva a 2,7 millones de euros el valor de los daños por los disturbios

El Ayuntamiento había cifrado esta mañana los desperfectos en más de 2,5 millones de euros, pero el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha elevado la cifra en rueda de prensa hasta los 2,7 millones de euros.

Fuentes del Consistorio consultadas por Efe han señalado que este balance aún es provisional porque todavía están terminando de calcular los efectos de seis días de disturbios.

El rector de la Universidad de Girona reclama el derecho a la educación ante los piquetes

El rector de la Universidad de Girona (UdG), Quim Salvi, ha reclamado este lunes el derecho a la educación de los estudiantes, después de que diversos piquetes hayan impedido el acceso a las clases de alumnos, aunque han permitido el trabajo de los equipos de investigación docente y personal administrativo.

Batet recomienda a Rivera que "revisite el primer curso de democracia"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha recomendado a Albert Rivera que "revisite el primer curso de democracia" después de que el líder de Ciudadanos dijera este domingo que quiere ser presidente para "meter en la cárcel" a quienes intenten "romper" España.

"Lo que le diría al señor Rivera es que, en primer lugar, quizás que revisite el primer curso de democracia. Creo que debería tener muy presente que hay una división de poderes y cuál es el papel y el rol que nos corresponden a cada uno", ha dicho en declaraciones a Efe.

El Govern admite "preocupación" por los disturbios, pero ve "relativo" el impacto económico

La Generalitat ha admitido este lunes "preocupación" por los disturbios de la última semana en Barcelona, pero ve "relativo" su impacto sobre la economía catalana. La consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en la sede del departamento de Empresa con los máximos representantes de Foment, Pimec, CCOO y UGT para analizar lo sucedido en la última semana, una ronda de contactos que continuará esta tarde y mañana con representantes del sector del turismo y del comercio.

Personal del Hospital Sant Pau abuchean a Sánchez a su salida

Un detenido por el lanzamiento de pirotecnia a un helicóptero de Mossos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por su presunta implicación en el lanzamiento de pirotecnia al helicóptero de la policía catalana y a otro por presuntos desórdenes públicos el lunes en el aeropuerto de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles durante los disturbios en la zona de la Conselleria de Interior de la Generalitat, en la que manifestantes lanzaron objetos a la línea policial que protegía la sede del departamento, en el que está el Centro de coordinación policial (Cecor).

El Síndic dice que el Ministerio del Interior no le da datos para su informe

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado que el Ministerio del Interior aún no ha respondido a su petición de información para la elaboración de un informe sobre la actuación policial ante las protestas, mientras que la Generalitat sí que ya le está ofreciendo datos.

El defensor del pueblo catalán se ha reunido este lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent, tras lo cual ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al presidente catalán, Quim Torra, que busquen "una solución política".

Rivera propone aplicar el 155 "sin complejos" para "poner a un president de la Generalitat que represente al Estado"

El líder de Ciudadanos ha intervenido este lunes en un acto en Toledo con militantes y simpatizantes, donde ha vuelto a hablar de la situación en Catalunya tras la sentencia del procés y las protestas ciudadanas. Rivera ha cargado contra el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha propuesto aplicar el 155 "sin complejos" para "poner a un president de la Generalitat que represente al Estado" y para que no abra la "llave de la cárcel" a los políticos independentistas.

Rivera también ha criticado al PSOE, del que ha dicho que "promete indultos" contra lo que deciden los jueces y ha asegurado que en España la "separación de poderes"- tras las críticas por sus palabras del domingo, al decir que si era presidente del Gobierno encarcelaría a los que "rompan España", lo que es tarea de los jueces- es "respetar las sentencias judiciales, no salir a quemar las calles". "Bajémosle el volumen a Torra, ¿saben cuál es la manera de ponerle en mute? Cesándole".

Rivera no ha hecho alusión directa a las encuestas y trackings que le sitúan en pugna por la cuarta posición con Vox, pero sí ha dicho que le "duele" tanto España que no le importa "cuantos escaños tenga el partido, ni cual sea el resultado de las elecciones", sino que se aplique la Constitución.

Una información de nuestra compañera Marta Monforte Jaén

Puigdemont, sobre el abogado Gonzalo Boye: "Pretenden dificultar su trabajo"

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont relacionó su euroorden en Bélgica con el registro del domicilio de uno de sus abogados, Gonzalo Boye, en relación a una operación contra el blanqueo de capitales.

"'Lawfare' (guerra jurídica) a todo trapo. Cuando alguien les gana las partidas y los deja en evidencia, embestir sin miramientos. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Gonzalo Boye le pretenden dificultar su trabajo. No lo conseguirán", señaló Puigdemont en la red social Twitter.

Casado exige a Sánchez actuar con "ley y orden" en Catalunya

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que actué con "ley y orden" en Catalunya. "No cabe apelación al diálogo, sino a la concordia. No cabe una apelación a la negociación, sino a la ley y al orden", ha afirmado.

ERC ve irresponsable a Sánchez por no reunirse con Torra: "Cada día se parece más a Rajoy"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado de irresponsable al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, por no prever reunirse con el de la Generalitat, Quim Torra: "Ha pasado de la irresponsabilidad a la cobardía, y cada vez se parece más a Mariano Rajoy, escondiéndose constantemente", ha dicho en referencia al expresidente del Gobierno.

Decenas de jóvenes se concentran en Madrid en apoyo a los detenidos en la protesta contra la sentencia 

Decenas de jóvenes integrantes del Movimiento antirrepresivo de Madrid se han concentrado esta mañana frente a los juzgados de guardia de Plaza de Castilla en apoyo a los detenidos el pasado sábado en el centro de Madrid durante las protestas contra la sentencia.

Los incidentes en la manifestación se saldaron con doce personas arrestadas, entre ellos dos menores que fueron puestos en libertad. Durante la protesta se produjeron cargas policiales en los alrededores de Gran Vía, Callao y la Puerta del Sol.

Los disturbios han causado daños en Barcelona por valor de más de 2,5 millones

Los disturbios ocurridos durante la semana pasada en la ciudad de Barcelona en protesta por la sentencia del procés han provocado daños en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería de la capital catalana que el Ayuntamiento de la ciudad condal ha valorado en más de 2,5 millones de euros. 

Este balance aún es provisional porque todavía están calculando los efectos de seis días de disturbios, en los que los alborotadores han quemado un total de 1.035 contenedores de basura y de reciclaje. También han arrancado semáforos y señales, papeleras, bancos, vallas y barreras, parasoles y otros elementos del mobiliario de la ciudad que tardará unos días en reponerse totalmente.

Sánchez viaja de regreso a Madrid 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya viaja de regreso a Madrid después de visitar la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y a los agentes heridos durante los disturbios en Barcelona. Lo hace sin haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Un millar de personas se concentra ante la Delegación del Gobierno para pedir diálogo a Sánchez

Cerca de un millar de personas se concentra la mañana de este lunes ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para pedirle diálogo al presidente del Gobierno en funciones. Los concentrados están en su mayoría sentados en la confluencia de las calles Mallorca y Roger de Llúria y gritan consignas como: "Pedro Sánchez da la cara", "¿Dónde estás, Pedrito, dónde estás?", "Libertad presos políticos", "Vamos a contar mentiras" y "Catalunya, antifascista".

Un millar de personas se concentra ante la Delegación del Gobierno para pedir diálogo a Sánchez. / REUTERS - ALBERT GEA

Abuchean a  Sánchez al llegar al Hospital Sant Pau para visitar al policía herido

Cerca de un centenar de personas han abucheado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al llegar este lunes al Hospital Sant Pau de Barcelona para visitar al agente de la Policía Nacional que se encuentra muy grave en el centro, donde también están siendo atendidos tres heridos graves por lesiones oculares que han perdido un ojo, un herido menos grave y otro que evoluciona favorablemente.

Sánchez elogia a la Policía Nacional 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha elogiado este lunes a la Policía Nacional como "ejemplo de profesionalidad y de vocación de servicio público", y ha hecho un llamamiento a "garantizar la moderación que representan" los cuerpos policiales para "asegurar la convivencia". Así lo ha dicho en su discurso ante los mandos policiales en la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en la Via Laietana de Barcelona, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

Borràs afea a Sánchez que llame a Colau y en cambio "menosprecie" a Torra

La principal candidata de JxCat al 10-N, Laura Borràs, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que telefonee a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en cambio "menosprecie" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al no responder a sus llamadas. En una rueda de prensa en el Parlament, Borràs ha dicho que es "inconcebible" que Sánchez no quiera reunirse con Torra ni cogerle el teléfono, lo que es un "menosprecio" no solo al presidente, sino "a Catalunya".

Josep Maria Bartomeu: "La violencia tampoco es la solución"

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha condenado este lunes los actos violentos registrados esta última semana en Catalunya asegurando que "la violencia no es la solución", mientras que ha puesto en valor las manifestaciones pacíficas. Bartomeu ha hecho referencia a los altercados producidos en los últimos días en Cataluña, y en especial en Barcelona, durante su participación en el coloquio Fórum Europa Tribuna Catalunya, donde ha ejercido de presentador del líder de la UGT de Catalunya, Camil Ros.

Un centenar de personas cortan la Gran Vía de Barcelona

Un centenar de personas ha cortado la Gran Vía de Barcelona a la altura de Bailén después de haber protestado contra los Mossos d'Esquadra ante la Conselleria de Interior, situada a una manzana.

La Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) formada por funcionarios de la Generalitat, habían convocado a las 11.00 horas una concentración ante Interior con el lema "Fuera las fuerzas de ocupación" y sobre las 12.00 horas se han trasladado hacia la Gran Vía, donde se han añadido otras personas.

JxCat acusa a Sánchez de "menospreciar" a Torra y de hacer electoralismo

La candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "menospreciar" al de la Generalitat Quim Torra, por no cogerle el teléfono ni reunirse con él así como de hacer electoralismo. "Sánchez no quiere reunirse con Torra, ni siquiera coge el teléfono al presidente de todos los catalanes. La excusa que da Sánchez es que Torra no condena la violencia, pero la ha condenado por activa, pasiva y perifrástica", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament.

Sánchez visita a un agente herido en los disturbios en Barcelona

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visita a un agente herido en los disturbios en Barcelona - MONCLOA

La Policía registra la Asociación Catalana de Municipios

Agentes de la Policía Nacional registran esta mañana la sede de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en una causa que dirige el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, han informado a Efe fuentes de la investigación. Las fuentes han indicado que el registro corre a cargo de agentes de la Comisaría General de Información. Según El Confidencial, se investiga una presunta trama que habría "amañado concursos públicos y desviado fondos al procés".

Doce heridos siguen hospitalizados, uno muy grave y tres con lesión ocular

Doce de los cerca de 600 heridos durante la semana de disturbios en diferentes ciudades de Catalunya, mayoritariamente en Barcelona, permanecen hospitalizados, uno de ellos, un policía nacional, en estado muy grave y otros seis graves, tres de ellos manifestantes con lesiones oculares.

Según ha informado el departamento de Salud, seis de los doce hospitalizados se encuentran ingresados en el Hospital de Sant Pau de Barcelona: el policía nacional, en estado muy grave, tres heridos graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente.

Tsunami democràtic convoca una sentada a las 13.00 horas frente a la Delegación del Gobierno

La plataforma Tsunami democràtic ha convocado una sentada frente a la Delegación del Gobierno a las 13.00 horas, donde se prevé que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez esté reunido con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. 

Los CDR y la "fiesta de globos" ante el Departamento de Interior en Catalunya

"Ven con tus globos llenos de pintura y entre todos pondremos color al Departamento de Interior y los que la custodian", han señalado los CDR en las redes sociales, quienes convocan a los manifestantes a las 19.00 horas.

Guardiola, posible candidato de JxCAT a la presidencia de la Generalitat

El entrenador Pep Guardiola podría ser el candidato del JxCAT a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, según adelanta El Confidencial. El medio asegura que Guardiola no renovará su contrato con el Manchester City, que termina en 2021.

Sánchez y Marlaska abandonan la Jefatura Superior de Policía de Cataluna tras una visita

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abandonan la Jefatura Superior de Policía después de una visita, en Barcelona. REUTERS / Jon Nazca

Buch destaca un descenso de los incidentes y que la ciudadanía se manifiesta pacíficamente

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha destacado que este fin de semana han descendido los incidentes durante las protestas y considera que esto demuestra que la ciudadanía "se ha continuado manifestando de manera pacífica y cívica".

La Policía requisa los móviles de los detenidos para saber si los disturbios fueron “coordinados y organizados”

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra investigan los teléfonos móviles de los detenidos durante los altercados en las protestas para saber si estos fueron “coordinados y organizados”. Así lo recoge La Vanguardia, que asegura que los jueces han pedido el vaciado del contenido de los dispositivos.  

Buch: "Es inaceptable moralmente que Sánchez no quiera dialogar con Torra"

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado este lunes que es "inaceptable moral, política e institucionalmente" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no quiera dialogar con el presidente catalán, Quim Torra.

Sánchez visita la Jefatura Superior de Policía y a los agentes heridos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, va a visitar esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Catalunya. Posteriormente, irá a los hospitales en los que se encuentran los agentes heridos durante los disturbios. De momento, no hay previsto ningún encuentro con dirigentes políticos de la Generalitat.

Piden garantizar la movilización de alumnos en Catalunya sin sanción académica

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha pedido a la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y a las direcciones de institutos que se posicionen públicamente en defensa del derecho de autodeterminación para "garantizar la movilización de estudiantes sin penalización académica".

Los CDR mantienen las movilizaciones

Los Comités de Defensa de la República (CDR) mantienen las movilizaciones para rechazar la sentencia del procés. Hace una semana se iniciaron las protestas después de que el Tribunal Supremo diera a conocer el fallo. 

Dolores Delgado: "Las sentencias están para cumplirlas y acatarlas"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, dijo sobre un eventual indulto para los siete encausados en el procés  que las "sentencias están para cumplirlas y acatarlas", y reafirmó la voluntad del Gobierno en mantener la paz de los catalanes. "En un estado de derecho las sentencias están para cumplirlas y acatarlas. Esta es la primera regla y esto es donde estamos", aseveró.

A disposición judicial los detenidos en los altercados del pasado sábado en Madrid

La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a los diez mayores de edad detenidos el pasado sábado durante los altercados registrados en el centro de Madrid tras una manifestación por la sentencia del procés, acusados de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y lesiones.

En los incidentes fueron arrestadas doce personas, diez de ellas procedentes de la citada manifestación y dos de una concentración de ultraderecha convocada entre las calles Goya y Alcalá. La Policía también identificó a 111 integrantes del primer grupo y a 160 del segundo. Dos de los doce arrestados son menores, de 14 y 17 años, y pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, según fuentes policiales.

Torra llama por tercera vez sin éxito a Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este lunes por tercera vez sin éxito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que visita Catalunya para ver a los agentes heridos en los disturbios de estos días y con quien querría reunirse el president.

Torra ha enviado primero una carta la mañana de este lunes y ha llamado de nuevo al jefe de gabinete Sánchez sin obtener respuesta, además de enviarle un mensaje pidiéndole una reunión en la capital catalana: "Desde Moncloa dicen que el jefe de gabinete está al teléfono y con reuniones en este momento", apuntan desde Presidencia de la Generalitat.

Sánchez afea por carta a Torra que no haya condenado la violencia

Colau reprocha a Sánchez que no contacte con Torra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se tiene que hablar siempre. "Le he dicho que creo que el teléfono se debe coger siempre y él me ha explicado porqué no lo ha hecho --haber cogido el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra-, que son los mismos motivos que ha explicado públicamente", ha indicado Colau este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio. Ha asegurado que "lo que importa es que los dos presidentes, Torra y Sánchez, encuentren la manera de hablar y rebajar la discrepancia".

Iglesias cree que Sánchez se equivoca al evitar hablar con Torra

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se equivoca al evitar hablar con Quim Torra y ha asegurado que "nadie entiende" esta postura que, en su opinión, es "una tomadura de pelo a la ciudadanía" en una entrevista en la Cadena SER.

"Lo que está ocurriendo en Catalunya no es un problema de orden público, es un problema político", ha dicho Iglesias, y se ha referido a los informes de Amnistía Internacional que plantean "excesos" en la contención de los disturbios. Iglesias además ha considerado que la situación es de "alarma" y ha recordado que hay un policía grave en el hospital y también dos manifestantes.

Casado critica la apelación al diálogo en Catalunya

 El líder de los populares ha afirmado que: "en Catalunya no se necesita debilidad ni apaciguamiento. Ni apelación al diálogo, ahora no. Cuando escucho a Sánchez que no le coge el teléfono a Torra, pienso: pues cógaselo para decirle que rompe con cualquier acuerdo institucional en los 40 Aytos que tiene el PSC con ERC y Pdcat. El apaciguamiento en la historia reciente de Europa no ha dado buenas muestras, pido un Gobierno al que no le tiemblen las piernas para preservar el orden y la ley".

Torra responde a Sánchez que pueden reunirse hoy mismo en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido a la carta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le invita a celebrar hoy lunes una reunión aprovechando su visita a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios.

En su carta de respuesta, Torra lo emplaza a un encuentro: "Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Catalunya, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones".

Pablo Casado pide ilegalizar a Jxcat por su presunta vinculación con Tsunami democràtic

El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado en los desayunos de Europa Press que la Fiscalía puede "actuar en la investigación por los posibles vínculos" del president de la Generaitat catalana, Quim Torra, con el movimiento Tsunami democràic. 

"Ahí se podría aplicar la Ley de Partidos políticos", ha dicho, que se traduce en ilegalizar a las formaciones que promuevan la violencia. "La Ley de Partidos motivó que cualquier vínculo de de una organización política con el terrorismo callejero conllevaría la aplicación de la ilegalización de la misma por solicitud de la Fiscalía", ha asegurado Casado.

Sánchez traslada a Ada Colau el apoyo a la ciudadanía de Barcelona

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "el apoyo y solidaridad" del Gobierno a la ciudadanía de Barcelona.

"Acabo de conversar con la alcaldesa Colau para trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a la ciudadanía", dice Sánchez en un mensaje en Twitter, el mismo día en que viaja a la ciudad condal para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios. "El Gobierno de España trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia", añade Sánchez en su tuit en la red social.

Publicidad