Público
Público

Referéndum 1-O DIRECTO | Podemos valora que Puigdemont pida diálogo y pide a Rajoy que salga de búnker

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Flores en la verja de entrada del colegio Ramon Llull, en Barcelona, uno de los centros electorales donde se protagonizaron las cargas policiales más violentas durante la jornada del 1-O. REUTERS/Yves Herman

PÚBLICO / AGENCIAS

La jornada de este martes estuvo marcada por la huelga general que, además de vaciar los centros de trabajo y los comercios, llenó de manifestantes las calles de toda Catalunya. El día culminó con el mensaje de Felipe VI, quien acusó a los catalanes de "lealtad inadmisible"

Actualiza aquí el directo

Otro día en la oficina. Así podríamos, coloquialmente, definir lo que ha sido esta jornada con respecto al conflicto catalán. Declaraciones de unos y otros, acusaciones y reproches, pero un día más tranquilo en la calle. Gracias por seguirnos. 

Podemos valora que Puigdemont pida diálogo y pide a Rajoy que salga de búnker

Podemos ha avanzado que va a seguir trabajando para que sea posible una mediación que desbloquee la situación en Catalunya y valora que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya hablado de diálogo al tiempo que pide al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que salga "del búnker".

"Es el momento de pensar en el bien común", subrayan a Efe fuentes de la dirección morada que, tras el mensaje de esta noche de Puigdemont, insisten en pedir a Rajoy que acepte la mediación y el diálogo.

"Vamos a seguir trabajando para que sea posible una mediación. La sociedad en Cataluña y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia", ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter después de que Rajoy haya rechazado su propuesta para sentarse a negociar con Puigdemont un equipo de mediadores de confianza.

Sáenz de Santamaría: "Cada mensaje de Puigdemont es un nuevo desasosiego"

La vicepresidenta del Gobierno replica al presidente de la Generalitat que la mayoría de los catalanes han recibido como "un bálsamo" el mensaje de anoche del Rey, frente a "tanta incertidumbre y tanto desasosiego".

El PSOE acusa a Puigdemont de no actuar como presidente de todos los catalanes

Ábalos dice que el president Puigdemont sigue instalado en el "cinismo político" y que "ha tratado de burlar sus responsabilidades políticas y legales".

Puigdemont reprende a Felipe VI: "Así, no"

En un mensaje institucional, el presidente catalán advierte que seguirá adelante en el camino a la independencia si no hay una intermediación para dialogar con el Estado.

ERC avala la propuesta de Podemos de que Generalitat y Estado pacten un mediador

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado "muy interesante" la propuesta de Podemos de que el Estado y la Generalitat negocien y pacten un mediador que interceda entre ambos gobiernos.

Rajoy descarta hablar con quien plantea un "chantaje tan brutal al Estado"

Tres días después del 1-O se suceden los llamamientos al diálogo y los ofrecimientos a mediar entre el Gobierno y la Generalitat, aunque el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya ha dejado claro que no puede hablar con quien chantajea al Estado.

Llamamientos que llegan un día después del mensaje institucional del Rey -seguido por casi 12,4 millones de espectadores-, en el que Felipe VI advirtió de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional".

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, tras celebrar una mesa de partidos con fuerzas nacionalistas, ha pedido en vano a Rajoy y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pacten un equipo de mediadores de su confianza para desbloquear el diálogo.

Fuentes del Gobierno han indicado que Rajoy ha rechazado esa propuesta por considerar que no puede hablar con quien ha planteado un "chantaje tan brutal al Estado", en alusión a Puigdemont.

Pablo Iglesias habla con el cardenal de Madrid para buscar la intermediación de la Iglesia

Pablo Iglesias ha estado hablando con Osoro, cardenal arzobispo de Madrid para buscar la intermediación de la cúpula de la Iglesias e intentar rebajar la tensión social y política en Catalunya, informa La Sexta.

Sus gestiones se suman a las de Mariano Rajoy, que se habría reunido ayer con Osoro y el arzobispo de Barcelona, según informó El Confidencial, o a la llamada de Oriol Junqueras, vicepresidenta de la Generalitat, también a Omella

La alcaldesa de Girona anuncia que rompe relaciones con  la Casa Real, el Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha anunciado que el consistorio no participará en actos a los que asistan representantes de la Casa Real, la Delegación del Gobierno en Catalunya o en los que haya presencia de Guardia Civil o Policía Nacional.

Madrenas, que gobierna con coalición con el PSC, ha firmado hoy dos oficios de alcaldía en los que da por "anuladas" las relaciones protocolarias del ayuntamiento con la Casa Real y la Delegación del Gobierno.

La alcaldesa ha indicado que esta medida se justifica en los sucesos ocurridos el pasado 1 de octubre y puntualiza que tampoco asistirá a eventos organizados por entidades vinculadas a Casa Real o Delegación del Gobierno, como es el caso de la Fundación Princesa de Girona.

"Este es un acto de dignidad institucional ante la oleada de violencia jurídica, física y moral del Gobierno español", ha señalado la alcaldesa.

El presidente de la Conferencia Episcopal, asegura que garantizar el "orden constitucional" no es incompatible con el "diálogo"

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha asegurado que garantizar "el orden constitucional" no es incompatible con la búsqueda de "el consenso y el diálogo" para afrontar la situación derivada del proceso soberanista. Blázquez, en declaraciones a la Cadena COPE durante una visita a Vitoria, se ha mostrado "convencido" de que, incluso en la actual situación de enfrentamiento entre las instituciones catalanas y el Estado español, "la concordia es posible".

La mayoría de presidentes autonómicos respalda el mensaje del rey

Aseguran que fue "claro", "valiente" y "necesario", entre otros comentarios, con excepción del Gobierno vasco, el de Baleares y el cuatripartito que sostiene al Ejecutivo navarro, que han expresado críticas. Los presidentes valenciano y canario han optado por no opinar sobre el discurso y por pedir "diálogo".

El Síndic de Greuges se ofrece para un diálogo "sin condiciones"

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se ha ofrecido este miércoles para promover una mediación a nivel internacional, estatal y catalán para conseguir un diálogo "sin condiciones" entre todas las partes, ante los hechos de este domingo 1-O y la situación política actual en Catalunya.

En rueda de prensa este miércoles, ha añadido que está hablando con "muy altas instancias internacionales", así como su homólogo estatal, y que no se pueden perder días en el retraso de este diálogo, que no se están produciendo y que pone en peligro derechos básicos de toda la población, tanto en Catalunya como del resto del Estado, según ha considerado.

Guardias civiles denuncian acoso a sus hijos en varias escuelas de Catalunya

Agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña aseguran que sus hijos e hijas están sufriendo acoso en la escuela a raíz de las últimas actuaciones de la benemérita relacionadas con el referéndum del 1 de octubre.

Uno de los puntos más calientes es Sant Andreu de la Barca, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, dado que este municipio alberga el cuartel de la Guardia Civil más grande de toda Catalunya

Ahí, varios agentes han alertado de que, tras el 1-O, en el IES Palau se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la "violencia policial", ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos de la benemérita se sintieron presionados y secundaron la condena para no quedarse en clase y ser señalados.

Puigdemont se querella contra Maza por citar a 700 alcaldes que apoyaron el referéndum del 1-O

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y contra el fiscal superior de Cataluña, Jesús María Barrientos, por citar en calidad de investigados a 700 alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum y por dictar órdenes a fuerzas policiales invadiendo competencias judiciales.

La querella se ha presentado en el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones al considerar que los fiscales investigaron e instruyeron la causa contra los preparativos del referéndum al margen de la autoridad judicial, y por adoptar la medida "abusiva" de citar a los alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum.

El Ibex 35 sufre su mayor caída desde el Brexit por la crisis de Catalunya

El principal indicador de la bolsa pierde un 2,85% y se sitúa por debajo de los 10.000 puntos, el nivel de marzo pasado, mientras la prima de riesgo escala a los 133 puntos

La Organización Mundial contra la Tortura condena el uso indiscriminado y excesivo de la fuerza en Catalunya

En un comunicado hecho público este martes, a Organización Mundial contra la Tortura condena las cargas policiales del pasado domingo en Catalunya. "España debe investigar a fondo la actuación policial que resultó en casi mil heridos en el contexto del referéndum de independencia celebrado el domingo pasado en Catalunya", reza la nota.

La Eurocámara, dividida sobre el rol de la UE, llama al diálogo político en Catalunya

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha defendido el uso proporcionado de la fuerza para hacer respetar el derecho pero insiste en que la violencia nunca puede ser un instrumento de política y pide diálogo para resolver la situación.

Pablo Iglesias llama a Rajoy y Puigdemont y les pide que se sienten a negociar un mediador

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirles que se sienten a negociar ya entre ambos la búsqueda de un mediador o de un equipo de mediadores para solucionar la crisis en Catalunya.

Así recibió un ciudadano el impacto en la cara de una pelota de goma durante el 1-O

Durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, cuando las cargas de la Policía se precipitaron sobre los manifestantes y las personas que abarrotaron los colegios, los antidisturbios utilizaron pelotas de goma para dispersar las protestas. Una de estas pelotas acabó en el ojo de un hombre que fue trasladado de urgencia al hospital. Otras muchas impactaron contra otras personas. Este miércoles, la Cadena Ser ha sacado a la luz un vídeo en el que se aprecia el momento en que la pelota da en la cara de un hombre durante la jornada.

División en el PSOE por el mensaje del Rey y la reprobación de la vicepresidenta

Las palabras del monarca no entusiasmaron a la dirección del PSOE. Su líder, Pedro Sánchez, muy activo en la red social Twitter, no ha expresado en esta ocasión su opinión y se ha limitado a compartir la breve declaración leída anoche por el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Pero en privado, miembros de la Ejecutiva Federal echaron en falta una llamada explícita del jefe del Estado al necesario diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. Algunos, como Odón Elorza, secretario de Transparencia y Democracia Participativa, se atrevieron a escribir en Twitter que se sentían "decepcionados" tras escuchar al Rey.

¿Hablamos ? ¿Parlem?

Circula por las redes sociales un manifiesto que hace un llamamiento para concentrarse el próximo domingo 7 de octubre delante de los ayuntamientos de toda España para pedir que se abra una vía de diálogo entre el Gobierno del PP y el Govern de Puigdemont. "Es hora de decir que España un país mejor que sus gobernantes".

El PSC presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional

Los socialistas de Catalunya han anunciado un inminente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una "vulneración" de los derechos de los diputados, ya que considera "claramente ilegal" el pleno convocado para el lunes en el que el president expondrá las consecuencias del 1-O y en las que está previsto declarar la independencia.

La CUP considera que el rey "amparó el castigo colectivo" en Catalunya con su discurso

El diputado de la CUP Benet Salellas ha considerado hoy que el Rey "amparó la estrategia del pánico y del castigo colectivo" en Cataluña, y ha llamado a defender en las calles "la república que ganamos en el referéndum".

En una rueda de prensa en el Parlament, Salellas ha comentado así el discurso televisado del monarca ayer sobre la situación en Cataluña después de los acontecimientos en el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Salellas ha considerado que el monarca "amparó la estrategia del pánico y del castigo colectivo" que, en su opinión, se aplicó con la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la jornada del 1-O en Cataluña.

Junqueras se reúne con el Arzobispado de Barcelona un día después de los contactos de los arzobispos y cardenales de Barcelona y Madrid con Rajoy

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha reunido este miércoles con el Arzobispado de Barcelona, unas horas después de que los arzobispos y cardenales de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, se reunieran este martes 3 de octubre por la tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

Puigdemont dice en la prensa alemana que ya se siente como presidente de un país libre

El presidente del gobierno catalán ha declarado en una entrevista con un diario alemán que ya se siente presidente de un país libre después del resultado favorable a la secesión en el referéndum del domingo, que la justicia había suspendido. "Ya me siento como presidente de un país libre donde millones de personas han tomado una decisión importante", dice Puigdemont en el diario alemán Bild que se publicará íntegramente el jueves y en la que se le presenta como el jefe del Gobierno "rebelde".

La entrevista en Bild (el periódico más vendido en Alemania), se suma a la ronda realizada en estas últimas semanas por diversos medios europeos y que ha incluido declaraciones recientes a la radiotelevisión pública británica.

El presidente catalán, que realizara una declaración institucional en la noche de este  miércoles, dijo el martes a la BBC que el Parlament declararía la independencia "en cuestión de días", mientras los partidos soberanistas han planteado la celebración de un pleno en el Parlament el próximo lunes

Los letrados del Parlament avisan a Forcadell de que "debe impedir" el pleno de independencia 

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han avisado este miércoles a la presidenta, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa" relacionada con una declaración unilateral de independencia (DUI). Lo han hecho en un escrito firmado por ambos y recogido por Europa Press, precisamente el día en el que JxSí y la CUP han fijado para el lunes un pleno específico para que comparezca el presidente de la Generalitat y se aborden las consecuencias de la victoria del 'sí' en el referéndum.

Según el artículo 4 de la ley del referéndum, el Parlament debe declarar la independencia antes de las 48 horas posteriores a la proclamación oficial de los resultados, algo que todavía no se ha hecho pero que se prevé para los próximos días.

La CUP recalca que el pleno del lunes es para "declarar la independencia"

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno del Parlament del próximo lunes es para "declarar la independencia de Catalunya" y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

En una rueda de prensa, Boya ha subrayado que este pleno extraordinario del lunes es para "valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Catalunya o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente". Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún "no está cerrada", ha añadido Boya.

Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están "preparados para encajarlo", y ha subrayado que, aunque haya detenciones, "en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament".

El Govern trabaja en la mediación del arzobispo de Barcelona y el abad de Montserrat

El Govern trabaja para conseguir que el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, sean los mediadores de Catalunya con el Estado, según ha informado TV3.

La izquierda denuncia el "debate exprés" sobre Catalunya en la Eurocámara

Un turno por grupo político de la Eurocámara, intervenciones sólo de los líderes y sin representación española entre los oradores. Así será, gracias a un acuerdo entre socialistas y populares, el debate exprés sobre Catalunya que tendrá lugar esta tarde en el Parlamento Europeo y que la izquierda ha criticado con dureza.

Albiol: "Estamos dispuestos a que nos rompan la cara por la Unidad de España"

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a la movilización "masiva" de los catalanes no independentistas en Barcelona el próximo domingo para salir a la calle "en defensa de la democracia y la libertad". "Estamos dispuestos a que nos rompan la cara por la Unidad de España", ha pronunciado. A su juicio, "más allá que algunos puedan gritar más y provocar ruido, hay una parte de la sociedad catalana que ha dicho basta, que no está dispuesta a que le aparten e intenten arrebatar su sentimiento de pertenencia. No lo permitiremos en la calle. Ese silencio se va a romper".

Piqué descarta dejar la selección: "Es un reto y estoy para darle la vuelta"

El central de la selección española Gerard Piqué ha descartado la posibilidad de abandonar el equipo nacional antes del Mundial de Rusia y ha explicado que su situación, después de los "silbidos e insultos" recibidos el pasado lunes en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas, es "un reto" al que desea "dar la vuelta".

"El primer día de entreno fue difícil porque obviamente no te gusta que la gente que apoya a tu equipo esté en tu contra. Recibir silbidos e insultos no es del agrado de nadie. Es un reto para mí y estoy para darle la vuelta, estoy aquí para hacerlo. Mediante el respeto y la coherencia puede llegar todo a buen puerto", analizó Piqué ante la prensa.

Zoido asegura a los agentes desplazados que seguirán en Catalunya "todo el tiempo necesario"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en una visita a los policías y guardias civiles alojados en barcos en el Puerto de Barcelona que seguirán en Catalunya "todo el tiempo que sea necesario para seguir garantizando el cumplimiento de la ley".

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, el ministro ha desayunado con los agentes y les ha trasladado que el Gobierno tomará "todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad".

Reunión de la mesa de los partidos para el diálogo, la fraternidad y la convivencia

La reunión de la mesa por el diálogo, la fraternidad y la convivencia ha arrancado a las 12.00 en el Congreso de los Diputados. Por el grupo confederal Unidos Podemos asisten Pablo Iglesias, Irene Montero (Podemos); Xavier Domènech (En Comú Podem); Yolanda Díaz (En Marea) y Alberto Garzón (IU). También asisten representantes de ERC (Joan Tardà, Gabriel Rufián), PDeCAT (Carles Campuzano y Jordi Xuclà) y Compromís (entre ellos su portavoz, Joan Baldoví).

Unidos Podemos ha invitado a UGT y CCOO a asistir este miércoles a la reunión de la mesa de partidos para buscar vías de solución con Catalunya, y los representantes sindicales confirman que asistirán como "observadores", según EFE. También asistirán como "observadores internacionales", Mónica Frassoni (copresidenta del Partido Verde Europeo) y Andrej Hunko (vicepresidente del GUE-Izquierda Unitaria Europea en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El lehendakari se pone a disposición de Juncker para propiciar una mediación europea en el caso catalán

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso ayer a disposición del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar "una mediación europea", y recordó que la UE "no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley, sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él".

La vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo y representante jeltzale, Izaskun Bilbao, ha revelado este miércoles esta actuación del lehendakari. De esta forma, Urkullu reclamó Juncker que incorpore a la agenda el problema que se vive en Cataluña porque la estabilidad de un estado miembro "está en juego y, en consecuencia, la de la propia Unión".

El pleno para declarar la independencia será el próximo lunes

JxSí y la CUP proponen que Puigdemont comparezca el lunes en el Parlamento para valorar los resultados del 1-O y aplicar el artículo 4 de la Ley del Referéndum, el cual establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum, el Parlamento catalán celebrará una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

La biotecnológica Oryzon se dispara en bolsa tras anunciar el cambio de sede de Barcelona a Madrid

Las acciones de la empresa biotecnológica catalana Oryzon se disparan en bolsa este miércoles, después de que en la víspera hubiera anunciado el traslado de su sede social desde Cornellà de Llobregat (Barcelona) a Madrid.

En los primeros movimientos del mercado, los títulos de la biotecnológica avanzaban más de un 10%, a mediodía, la subida alcanzaba el 22%, y luego volvían a contenerse hasta el 11%, para intercambiarse a un precio de 2 euros. El volumen de acciones de la empresa que se están negociando es un 700% superior a la media de los últimos cinco días y un 378% a la media de los últimos 90 días.

Colau: "Me he despertado triste. Pero no resignada. Ni DUI ni 155"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido diálogo y un referéndum acordado, y ha confesado: "Me he despertado triste. Pero no resignada. Ni DUI ni 155". Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press en referencia a una eventual declaración unilateral de independencia (DUI) y al artículo de la Constitución, que autorizaría al Gobierno a tomar medidas como retirar competencias a la Generalitat. "Necesitamos más diálogo y puentes que nunca. Mediación y un referéndum acordado" para abordar la situación política en Cataluña, ha defendido Colau.

Puigdemont retrasa su comparecencia a las 21 horas

El president de la Generalitat retrasa su comparecencia de este miércoles a las 21 horas. Carles Puigdemont tenía previsto hacer una declaración institucional sin prensa a las 11:00 horas. 

El líder de Juventudes Socialistas: "Hoy iniciamos el camino. Salud y República"

"Hoy iniciamos el camino. Salud y República". Así de contundente ha respondido el secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, al mensaje del rey a través de Twitter. Las palabras del líder de la organización juvenil del PSOE se distancian así del mensaje oficial del PSOE, en cuya valoración agradecieron la intervención del jefe del Estado. 

Puigdemont hará una declaración institucional a las 11:00 horas 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará una declaración institucional por TV3 a las 11:00 horas. No hay prensa convocada.

Alfonso Guerra defiende enviar al Ejército a Catalunya si fuera necesario

El exvicepresidente del Gobierno y dirigente histórico del PSOE Alfonso Guerra ha defendido este miércoles enviar al Ejército en Catalunya en caso de que la Policía no fuera capaz de controlar la situación generada por un "movimiento prefascista" independentista que está intentando dar "un golpe de Estado".

El mensaje del rey fue seguido por 12,4 millones de espectadores

El mensaje institucional que el rey pronunció anoche, dos días después del referéndum, fue seguido por 12.421.000 espectadores, según datos de Barlovento Comunicación extraídos de Kantar Media. Fue emitido por 30 canales de televisión, obtuvo una cuota de pantalla del 76,7 por ciento. La cadena que acaparó más audiencia fue Telecinco, según las mismas fuentes.

Seis minutos duró el discurso, que se emitió sobre las 21.00 horas, al comienzo de los principales informativos de los canales de televisión. Fue una declaración transcrita en cuatro folios que Felipe VI grabó con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la emisión del tradicional discurso de Navidad.

El Gobierno catalán califica de "grave irresponsabilidad" el mensaje del Rey

El conseller de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha calificado este miércoles de "grave irresponsabilidad" el mensaje del Rey, y ha reprochado la falta de apelación al diálogo. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que el mensaje fue la "versión monárquica del 'a por ellos", y ha lamentado que ignorase los heridos durante la jornada del referéndum y la movilización.

"En lugar de apaciguar tira gasolina al fuego", ha remarcado el conseller de Presidencia, que ha tildado de espantoso el discurso del monarca, y ha pedido a la ciudadanía serenidad y civismo.

La Audiencia Nacional cita a declarar a Trapero por sedición

La Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y a una de sus subalternas por un presunto delito de sedición. Asimismo, la jueza Carmen Lamela ha imputado a Jordi Sánchez, presidente de la ANC, y Jordi Cuixart, de Òmnium.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias