Público
Público
Únete a nosotros

Procés DIRECTO | Tercera noche de disturbios en el centro de Barcelona: cargas, cócteles molotov, ácido y barricadas ardiendo 

Te contamos minuto a minuto toda la información sobre las protestas en Catalunya. Tras tres días de manifestaciones, el Gobierno asegura está "coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle". 

Publicidad
Media: 2.70
Votos: 10

Mossos d'Esquadra durante los disturbios que se están produciendo este miércoles tras la concentración de miles de personas ante la consellería de Interior, en Barcelona. (EFE)

Las protestas en Catalunya por la sentencia que condena a la cúpula del procés por sedición continúan. Por tercera noche consecutiva ha habido disturbios graves en Barcelona y en otras ciudades catalanas. El martes ya  se produjeron cargas policiales, cortes de carreteras y quema de contenedores

El presidente Pedro Sánchez se reunió este miércoles en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos, y su mensaje fue claro: todos los escenarios en Catalunya están abiertos.

Por su parte el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que empezó el  jueves participando en una de las ’’marchas por la libertad’’ en la AP-7, realizó una declaración institucional pasada la medianoche en la que condenó la violencia que de los últimos días. Mientras, las calles de Barcelona seguían ardiendo. 

Así te contamos minuto a minuto toda la información sobre las protestas en Catalunya por la sentencia del procés.

Torra: "Esto hay que pararlo inmediatamente"

A las 00.15 horas del jueves, el presidente de la Generalitat ha comparecido en TV3 en una declaración institucional para condenar los disturbios y la violencia de estos días. "Esto hay que pararlo inmediatamente". 

"Siempre hemos condenado la violencia. No se pueden permitir los incidentes que estamos viviendo. No hay razón ni justificación para la quema de coches ni lo que estamos viendo. No podemos permitir que grupos de infiltrados y provocadores estropeen la imagen de los catalanes. No queremos provocaciones, no las toleraremos. Nada ni nadie nos puede quitar la capacidad de avanzar. El 1-O derrotamos al Estado sin romper nada. Serenidad, determinación, civismo y no violencia", ha dicho Torra.

41 heridos en Catalunya

El último recuento de los servicios de emergencia contabiliza 41 heridos en toda Catalunya, 28 de ellos en Barcelona. Hay alguno grave.

Refuerzos policiales desde València

Informa El Periódico de Catalunya de que hace media hora han salido de Valencia dos grupos de las Unidades de Intervención de la Policía Nacional (UIP), que suman un centenar de efectivos. En este momento están en viaje.

Prisión provisional sin fianza para tres detenidos en Barcelona por los altercados del martes

El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para tres detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes en respuesta a la sentencia por el juicio del 1-O. Según ha informado Alerta Solidària en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, a los tres manifestantes "se les acusa de desórdenes, atentado y lesiones leves".


Un furgón de Mossos en Tarragona atropella a dos personas al dispersar la manifestación

Un furgón de los Mossos d'Esquadra ha atropellado este miércoles por la noche a dos manifestantes en Tarragona al dispersarlos, según varios vídeos difundidos en redes sociales. 

Uno de los manifestantes ha sido atropellado por el furgón, mientras que el otro ha recibido el impacto de un contenedor cuando los Mossos lo han embestido. 

Torrent, Junqueras y Puigdemont hacen llamamiento a una movilización pacífica

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el líder de ERC en prisión Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acaban de publicar en Twitter comentarios en contra de la violencia y a favor de la movilización pacífica. 

El expresidente Puigdemont pregunta a sus seguidores en Twitter si vieron alguna vez "a estos incendiarios escondiendo urnas o imprimiendo papeletas".

"No estuvieron nunca entre nosotros -añade-. Derrotamos al Estado sin ninguna piedra, ningún fuego, ningún destrozo. No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia".

Alrededor de 2.000 manifestantes se enfrentan a la policía en Tarragona y 200 en Reus

Alrededor de 2.000 manifestantes se enfrentan a la policía en Tarragona con lanzamiento de objetos y quema de contenedores tras haber recorrido las principales calles de la ciudad. 

Uno de los manifestantes ha resultado herido al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza en mitad de los altercados y ha sido trasladado en ambulancia al hospital.

Por otra parte, en la ciudad vecina de Reus, unos 200 manifestantes han roto el cordón que protegía la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y se han producido enfrentamientos hasta que han decidido retirarse sin que consten detenidos.

Lanzan piedras y cócteles molotov contra la policía y pirotecnia contra el helicóptero

Manifestantes han lanzado esta noche adoquines y cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo esta noche en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.

En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido a los agentes.

Quim Torra hará una declaración institucional

El presidente de la Generalitat de Catalunya anuncia que hará una declaración institucional este mismo miércoles por la noche. 


Junqueras: "Os necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia"

El líder de ERC condenado a 13 años de prisión ha publicado un tuit a las 23.00 horas en el que rechaza la violencia. "Necesitamos la República y os Os necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia", ha escrito. 

45 fuegos simultáneos en el centro de Barcelona

Como ya sucediera el martes, la batalla campal entre los CDR y los Mossos amenaza con prolongarse hasta bien entrada la madrugada. En las calles del centro de Barcelona hay contenedores ardiendo en muchas calles, mucho humo. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales se suceden a lo largo de todo el centro.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cifrado en 45 los fuegos simultáneos en el centro de Barcelona durante los altercados de este miércoles por la noche, sobre todo en la derecha del distrito del Eixample.

La portavoz del Govern asegura que las imágenes de los altercados en Barcelona son "intolerables"

La consellera de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que las imágenes de los altercados en Barcelona este miércoles por la noche contra la sentencia del 1-O son "intolerables".

"Imágenes como estas son intolerables. Sin paliativos ni excusas, El movimiento independentista es pacífico y democrático y no hay razones que los justifiquen", ha dicho en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

Cargas en Tarragona

La tensión estalla también en Tarragona, un grupo de manifestantes ha quemado un contenedor en la plaza Imperial Tarraco. Tras lanzamientos de botellas y otros objetos a los agentes, se ha producido la primera carga

Catorce heridos y un detenido en las protestas de hoy contra la sentencia

Catorce personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.

Once de los heridos han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías. El resto de los heridos contabilizados hasta las 22.00 horas han sido atendidos en Sils (Girona), Girona y Sallent (Barcelona), donde también ha habido protestas y manifestaciones.

En estos mismos altercados localizados alrededor de la sede de la conselleria de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona, según la policía autonómica.

Altercados en Girona y tensión en Lleida

Unas 2.000 personas se han concentrado a las 20.00 horas de este miércoles en la rotonda de la Plaza Europa de Lleida para pedir la libertad de los nueve detenidos por los disturbios del martes en la ciudad. Sobre los 22.00 horas agentes de la Policía Nacional han lanzado este miércoles proyectiles de foam contra centenares de manifestantes en Lleida que les habían lanzado ladrillos. En Girona, las cargas policiales se han producido tras el lanzamiento de varios objetos por parte de los manifestantes.

Arden coches y barricadas

Tensión en la Puerta del Sol de Madrid

Un millar de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol en Madrid para manifestar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña y pedir la libertad de los condenados. 

La protesta, convocada por la Coordinadora 25S, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de personas que portaba banderas de España se ha acercado y se ha producido un conato de enfrentamiento que ha sido rápidamente resuelto por la Policía.

Durante la concentración también se han producido momentos de tensión cuando varios espontáneos han irrumpido al grito de "Viva España" o "No nos engañan, Cataluña es España".

Pedro Sánchez: "La convivencia y la tranquilidad será restaurada en Catalunya"

El presidente del Gobierno comparece ante los medios para pedir tranquilidad y lanzar un mensaje al presidente Quim Torra: dice que el presidente catalán tiene el deber "moral y político" de condenar los actos violentos que se están produciendo en Catalunya. También ha dicho que "la convivencia y la tranquilidad serán restauradas en Catalunya".

Empiezan los primeros enfrentamientos en Barcelona

Tras más de una hora de relativa tranquilidad, han empezado los enfrentamientos en Barcelona. Los CDR han lanzado botellas, latas, cristales y petardos a los Mossos d'Esquadra frente a la Conselleria de Interior, frente a la cual han pedido la dimisión del conseller d'Interior, Miquel Buch. Los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar sobre los manifestantes. 

Los incidentes se han producido después de que una parte de las personas convocadas por los CDR en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, que ha reunido a unas 22.000 personas, según la Guardia Urbana, se desplazara luego a la sede de este departamento.

En un primer momento, parte de los concentrados ha zarandeado las vallas que resguardaban las inmediaciones del departamento de Interior y han empezado a lanzar papel de váter y a proferir gritos que pedían la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. El ambiente se ha tensado a partir de ahí y los Mossos han optado entonces por ampliar el perímetro de protección del departamento y han hecho avanzar furgonetas para alejar a los manifestantes de la conselleria, y ahí se han producido las primeras cargas.

Varios manifestantes montan una barricada en el centro de Barcelona, (REUTERS)

Rivera: "Le he pedido a Sánchez que aplique el 155"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este miércoles tras reunirse con el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha pedido que aplique un "155 de verdad" tras los incidentes de la pasada noche en Barcelona. El dirigente quiere esta vez se aplique de manera "planificada, con un calendario y viendo en qué competencias actuaremos conjuntamente" -en referencia a PP y PSOE-. Rivera ha propuesto que se aplique de manera indefinida hasta "el día en el que se recupere la autonomía". "Hay que aprender del pasado", ha dicho el líder del PP, pues ha criticado que PP y PSOE lo aplicaran "tarde y mal". 

Informa Marta Monforte.

Papel higiénico porque "hay mucha mierda que limpiar"

Los manifestantes concentrados en Barcelona son varios miles. De momento impera la tranquilidad. Muchos de los manifestantes han llevado rollos de papel higiénico como señal de protesta porque "hay mucha mierda que limpiar", dicen.

Sanchez comparecerá tras las reuniones con Casado, Rivera e Iglesias

Tras finalizar la reunión del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fuentes del Ejecutivo han informado de que el líder socialista le ha agradecido su apoyo, aunque no asumirá las propuestas del presidente de Ciudadanos de aplicar ya el artículo 155 d la Constitución.

Pedro Sánchez en el palacio de La Moncloa. (EFE)

Como al resto de dirigentes políticos, Sanchez le ha transmitido a Rivera que el Gobierno “está preparado” y no descarta ningún escenario. El presidente comparecerá ante la prensa tras las reuniones con Casado, Rivera e Iglesias

Los Mossos estrenan un cañón de agua antidisturbios comprado en 1994

Los Mossos d'Esquadra han movilizado el camión equipado con un cañón de agua antidisturbios antes de las manifestaciones convocadas este miércoles en Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes de Mossos. El cañón de agua de los Mossos d'Esquadra lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanza una distancia de unos 60 metros y tiene capacidad para 3.500 litros.

El cuerpo policial nunca ha utilizado el vehículo, que fue comprado en 1994 y tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho.

Miles de personas se concentran en Barcelona convocadas por los CDR

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se concentran ya en la Gran Via de Barcelona para la convocatoria que los Comités de Defensa de la República han realizado a partir de las 19:00 horas.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han creado un perímetro de seguridad en la Conselleria de Interior con una doble línea de vallas, ante la manifestación convocada por los CDR en la calle Marina con la Gran Vía de Barcelona para este miércoles.

Estas son las principales manifestaciones convocadas en Catalunya hasta el 27 de octubre

La Fiscalía pide prisión para cuatro detenidos en las protestas de Barcelona

La Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia del procés. Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones.

A diferencia de la Fiscalía, el Govern ha pedido al juez que imponga una fianza para que los detenidos puedan eludir el ingreso en prisión.

Iglesias asegura que la situación es de "normalidad" y no cree que Sánchez aplique medidas excepcionales

Pablo Iglesias no cree que Pedro Sánchez aplique ninguna medida excepcional en Catalunya. El presidente en funciones le confirmó la "colaboración entre los Mossos y la Policía es correcta" por lo que no ve motivos para que se aplique la ley de Seguridad Nacional ni el control sobre los Mossos. El secretario general de Podemos también le ofreció su colaboración en todas las medidas que se dirijan hacia la "desinflamación" y el "diálogo", según explicó en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa.

Informa Beatriz Asuar.

Sánchez traslada a Iglesias la importancia de la unidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, prácticamente el mismo mensaje que a Pablo Casado, aunque ante el líder del partido morado enfatizó "la importancia de la unidad de acción", según fuentes de La Moncloa.

Informa Manuel Sánchez.

Preocupación policial por la posibilidad de que el Barça-Madrid sea boicoteado por grupos independentistas

Los responsables del dispositivo policial en Cataluña han empezado a valorar en las últimas horas con preocupación creciente la posibilidad de que la violencia protagonizada por grupos independentistas se mantenga esta semana en torno a la huelga general convocada para el viernes y que, la próxima semana, desemboque en torno al partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los Mossos blindan el centro de Barcelona

Los CDR han convocado a las 19.00 horas otra concentración en el centro de Barcelona, en concreto en Gran Via con Marina. Los Mossos están realizando un amplio despliegue para blindar el centro de la capital catalana. De momento, informa Europa Press, los Mossos han desalojado a los estudiantes que cortaban la Ronda Litoral de Barcelona.

Un mosso se dirige a un grupo de estudiantes en Barcelona. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

Buch dice que no hay motivos para aplicar la Ley de Seguridad Nacional

"No hay motivo para que se aplique la ley de seguridad nacional. Los Mossos garantizan el orden público y quiero agradecer a todo el cuerpo de Mossos su labor. Ayer tuvimos sabotajes, policías heridos. La confianza en el cuerpo es plena. Ayer había concentraciones en todo el país donde miles de catalanes estaban en actitud pacífica y en paralelo se vieron imágenes con actitudes violentas. La policía actuará contra ellos", ha asegurado el conseller Buch, quien también ha dejado claro que la Policía autonómica catalana garantiza los derechos de los catalanes.

El conseller de Interior, Miquel Buch: "Pido que las muestras de lucha se hagan de manera pacífica"

El conseller d' Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch, comparece ante la prensa para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra tras los disturbios que se produjeron ayer, martes, en Barcelona. Buch ha de defendido la actuación de los agentes de la Policía autonómica. Buch ha apoyado las movilizaciones en Catalunya, pero de manera pacífica para no poner en riesgo las "competencias plenas" de la Generalitat en materia de orden público. También ha condenado la violencia: "La defensa de la libertad no necesita el lanzamiento de objetos contundentes a la Policía. Pido que las muestras de lucha se hagan de manera pacífica. Así lo quiere la mayoría de catalanes."

Sánchez recibe a Iglesias en el palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde al líder de Podemos, Pablo Iglesias, dentro de la ronda que está manteniendo con los responsables de la oposición para tratar la situación en Catalunya.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en Moncloa. (MARISCAL | EFE)

Según han informado a Efe fuentes de Podemos, Iglesias pedirá a Sánchez impulsar el diálogo en Catalunya y le expresará su rechazo a aplicar medidas excepcionales en esa comunidad autónoma. El líder de Podemos, añaden, acude a la reunión "con buena voluntad" y trasladará al presidente en funciones su oposición a "todo tipo de violencia", además de reclamarle "soluciones políticas y diálogo".

La Policía desplazará más agentes a Catalunya a partir del fin de semana para hacer frente a los disturbios

La Policía Nacional desplazará a Catalunya a partir de este fin de semana más agentes para hacer frente a los disturbios. Estas fuentes han explicado que el refuerzo se ha adoptado dentro de lo "previsto" en el Plan Operativo inicial diseñado para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Catalunya durante los días posteriores a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Diputados nacionalistas escoceses y galeses piden al Parlamento británico que la UE sancione a España

Varios diputados nacionalistas escoceses y galeses presentan una proposición no de ley en el Parlamento británico para que el Gobierno pida a la Unión Europea que se sancione a España por su gestión a la situación en Catalunya. Para ello, piden que se aplique el artículo 7 del Tratado de la UE.

Los agentes no pueden no usar pelotas de goma ni botes de humo en las protestas

Los antidisturbios reciben órdenes de no usar pelotas de goma ni botes de humo en las protestas, según ha adelantado en exclusiva el diario ABC. Según la información, estas órdenes llegan después de que el pasado lunes una personas perdiera un ojo durante las cargas policiales. 

Ábalos: "Hace dos años dije que la aparición de los CDR eran el germen de la Kale Borroka en Catalunya"

"Hace dos años dije que la aparición de los CDR eran el germen de la Kale Borroka en Catalunya y me llovieron críticas. El comunicado de los CDR de hoy confirma la previsión", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Twitter. 

Marchena ve dificultad en la Sala para un juicio a Puigdemont

La UAB insta a aplazar la actividad evaluable y de asistencia obligatoria

La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria. La medida, que se propone para las actividades que se lleven a cabo en el centro mientras duren las movilizaciones como respuesta a la sentencia del procés, tiene una duración inicial que engloba toda esta semana.

Dos detenidos por atentado contra agentes durante la protesta contra el acto de Rivera en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas por un presunto delito de atentado contra los agentes durante la protesta contra un acto de Cs en Barcelona, donde estaba el líder del partido, Albert Rivera.

Al finalizar, la policía catalana ha tratado de facilitar la salida de unos vehículos en la calle donde estaban concentrados los manifestantes, que han tratado de impedirlo y han lanzado objetos, lo que ha provocado momentos de tensión con los Mossos.

Estudiantes concentrados en plaza Espanya cortan la Gran Via y marchan por Paral·lel

Un grupo de los estudiantes que se manifestaban en la plaza Espanya de Barcelona se ha desplazado a la Gran Via para cortar el tráfico, y otro más numeroso ha iniciado una marcha por la avenida Paral·lel.

Torra: "La violencia no nos representa ni nos representará nunca"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado el "espíritu de civismo" en las cinco marchas independentistas que han arrancado desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y ha advertido: "La violencia no nos representa ni nos representará nunca, al movimiento independentista catalán".

Casado le pide a Sánchez que se haga con el control de los Mossos ya

El líder del PP se ha mostrado más preocupado tras salir de la reunión que antes de comenzarla. "La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", ha señalado en rueda de prensa desde La Moncloa.

Una información de Marta Monforte Jaén.

El Barcelona y el Real Madrid rechazan la propuesta de LaLiga

El Barcelona y el Real Madrid rechazan la propuesta de LaLiga, que pide que el clásico previsto para el sábado 26 de octubre en Barcelona se juegue en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Sin embargo, será el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) quien decida si se cambia de estadio. 

Tsunami Democràtic borra la "tregua" anunciada hasta el 26 de octubre y anuncia acciones "pronto"

La plataforma Tsunami Democràtic ha emitido este miércoles un nuevo comunicado en el que borra la anterior referencia a una tregua de sus acciones hasta el 26 de octubre para anunciar nuevas iniciativas "pronto".

La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes en Catalunya

La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes registrados en Catalunya en el marco de las protestas por la sentencia condenatoria del procés. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía está por el momento pendiente de los hechos que se están produciendo, si bien aún no ha acordado la apertura de diligencias de investigación al respecto.

Un pasajero francés murió de un infarto tras caminar cuatro km para llegar a El Prat este lunes

Un pasajero francés de 65 años murió este lunes en el Hospital de Bellvitge tras sufrir un infarto en la T2 de El Prat después de caminar cuatro kilómetros para alcanzar la infraestructura aeroportuaria. La atención llegó en menos de tres minutos, según explica maldita.es. Después de recibir la atención urgente, el SEM activó un helicóptero medicalizado para trasladarlo al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, donde el paciente falleció por el paro cardiorrespiratorio sufrido. El hombre sufría problemas de corazón y el SEM descarta que su fallecimiento se produjera por un bloqueo en las protestas. 

Colau pide al Govern que "dé la cara" y critica que Torra se haya ido a las marchas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al Govern de la Generalitat que "dé la cara" para explicar la situación que se está viviendo en la ciudad tras el fallo del Supremo y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ido a las marchas convocadas por la ANC y Òmnium.

Unos 200 estudiantes se concentran en la plaza Espanya de Barcelona

Unos 200 estudiantes se han concentrado desde las 14.00 horas en la plaza Espanya de Barcelona y han cortado el tráfico en ese punto. Los estudiantes se han colocado a ambos lados de la plaza y han coreado consignas como "Las calles serán siempre nuestras" y en favor de la independencia. El Sindicat d'Estudiants ha iniciado este miércoles una jornada de tres días de huelga, y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) el jueves y el viernes.

Álvarez de Toledo: "Este incendio solo se apaga el 10-N"

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho este miércoles un llamamiento a poner fin al "incendio" de las protestas en Catalunya mediante el voto en las elecciones generales: "Este incendio ya solo se apaga el 10N. Españoles, a las urnas".

Ábalos pide a la oposición "que se ponga al lado del Gobierno"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió este martes a los partidos de la oposición “lealtad institucional, unidad y que se pongan al lado del Gobierno”. El dirigente socialista confirmó que el Gobierno contempla todos los escenarios, pero actuará con proporcionalidad y unidad, “y que nadie confunda moderación con falta de firmeza”, advirtió. Además, Ábalos afirma que no se dan las circunstancias para aplicar la ley de seguridad nacional y que la coordinación con los Mossos d'Esquadra está funcionando bien.

El sindicato Jupol asegura que usarán pelotas de goma "siempre que sea necesario"

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha asegurado este miércoles que continuarán empleando pelotas de goma "siempre que sea necesario". Califica a  los CDR y Tsunami Democràtic como grupos "muy violentos con gran poder de convocatoria".

Así lo han dicho el secretario general de la organización, José María García, y su portavoz, Pablo Pérez, después de reunirse en Barcelona con el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, tras los altercados que se produjeron anoche en la segunda jornada de protestas contra la sentencia.

El Poder Judicial investigará las filtraciones de la sentencia del procés

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado este miércoles que este órgano investigará las filtraciones producidas antes de que se notificase oficialmente la sentencia del procés a instancias de una denuncia presentada ayer ante el CGPJ.

Casado: "El independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para imponer sus fines"

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el "independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para imponer sus fines" y se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "aceptó los votos que justificaban estás actitudes violentas", en referencia a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy del Gobierno. "Tampoco entendemos la irresponsabilidad de forzar las elecciones generales si estaba previsto que pudiera suceder", ha criticado. "La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", ha afirmado. 

Informa nuestra compañera Marta Monforte Jaén

Torra en una de las ’’marchas por la libertad’’

"Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una de las ’’marchas por la libertad’’ que recorre la AP-7 desde Girona.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (c), y el exlehendakari Juan José Ibarretxe (3i), durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las "marchas por la libertad". / EFE

Casado pide a Sánchez que envíe un requerimiento a Torra

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al presidente catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales".

Buch vuelve a convocar una rueda de prensa este miércoles a las 17.00 horas

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha convocado una nueva rueda de prensa del conseller Miquel Buch este miércoles a las 17.00 horas, después de que esta mañana se haya pospuesto su comparecencia porque se ha prolongado la reunión que estaba manteniendo en el Palau de la Generalitat con la cúpula del Govern.

Marchena defiende la unidad de la sala ante el procés y lamenta las filtraciones

El magistrado Manuel Marchena, ponente de la sentencia de procés, ha garantizado este miércoles que la histórica resolución es fruto de las contribuciones de "todos y cada uno" de los magistrados de la Sala Segunda del Supremo y ha lamentado "de corazón" que se filtraran a los medios detalles de la misma.

Dos días después de hacerse pública la sentencia, Marchena ha comparecido ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como candidato para seguir cinco años más al frente de la Sala de lo Penal Supremo, cargo para el que no se ha presentado otro aspirante.

Casado pide a Sánchez que rompa con los nacionalistas en todas las instituciones

El líder del PP, Pablo Casado, comparece tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle que debe romper con los nacionalistas en todas las instituciones y "aplicar ya la ley de seguridad nacional para que Torra no esté al mando". A su vez, ha pedido a la Fiscalía actuar contra los CDR y el Tsunami democrático y también contra el president de la Generalitat, Quim Torra.

Sánchez comunica a Casado que "no descarta ningún escenario" en Catalunya

Tras la reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, desde el Gobierno se ha informado que el líder socialista ha trasladado al jefe de la oposición que "no descarta ningún escenario y que todo está previsto”. Le ha trasladado a Casado que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Torra se suma a la marcha en protesta por la sentencia del 1-O en Girona

LaLiga propone que el clásico del 26 de octubre se celebre en Madrid y no en Barcelona

Ante las protestas en contra de la sentencia del procés, la LaLiga propone al Real Madrid y al Barcelona que el clásico del 26 de octubre se celebre en el Bernabéu y no en el Camp Nou. El Comité de Competición está estudiando la propuesta de LaLiga.

Termina la reunión entre Sánchez y Casado

Pasadas la 13.00 horas, terminaba la reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez. 

Las "marchas por la libertad" cortan 6 carreteras, entre ellas la AP7 y la A2

Las cinco columnas de las "marchas por la libertad" que han comenzado esta mañana su recorrido a pie hasta Barcelona, adonde llegarán el viernes, están provocando cortes intermitentes en dos de las principales vías de Catalunya: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras.

Independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las "marchas por la libertad". / EFE

Rivera convoca una manifestación este domingo a las 12.00 horas en Barcelona

Albert Rivera ha convocado una una manifestación este domingo a las 12.00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona con el lema "basta ya, justicia y convivencia". Durante el acto que ha organizado el partido, Rivera ha asegurado que "han querido crear un tsunami de violencia, no democrático. ¿Cómo se para? Blindando Barcelona con seguridad"

"Esta tarde voy a pedir más efectivos, todo lo que haga falta para que ninguna persona se sienta atemorizada. Quiero que los buenos estén tranquilos y quiero que los malos no duerman", ha dicho Rivera ante un grupo de simpatizantes.

Sindicatos de los Mossos critican la falta de apoyo de Buch a las unidades antidisturbios

Diversos sindicatos de los Mossos d'Esquadra han lamentado que el conseller de Interior, Miquel Buch, no haya mostrado apoyo públicamente a los agentes de las unidades antidisturbios y han criticado las condiciones de trabajo de los agentes durante las protestas de esta semana contra la sentencia del 1-O.

Rivera: "¿Sabéis a quién le molesta la Policía y la Guarda Civil? A los delincuentes"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado con dureza contra las protestas en Catalunya. Lo ha hecho en un acto en Barcelona, en el que se encuentra con la portavoz del partido Lorena Roldán, y la número uno por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas. "Entre el goma 2 y los que arden y queman nuestras calles, hay que escoger el camino valiente, el de la democracia". El líder de Ciudadanos ha mostrado su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado. "¿Sabéis a quién le molesta la policía y la guarda civil? A los delincuentes".

Torra se une a "las marchas por la libertad"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se dirige a una de las "marchas por la libertad" tras la reunión con el Govern para abordar la situación de Catalunya por las protestas. 

Comienza la reunión entre Casado y Sánchez

En líder del PP, Pablo Casado, se reúne en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Catalunya tras la sentencia. A las 17.00 se reúne con el secretario general de Podemos, y a las 19.00 horas lo hará con el líder de Ciudadanos. 

En líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Catalunya tras la sentencia del 'procés'. / PARTIDO POPULAR

Tsunami Democràtic no hará más acciones hasta el 26 de octubre

La plataforma Tsunami Democràtic ha asegurado a través de un comunicado que solo promueve "acciones en el marco estricto de la disciplina no violenta". Afirma que no hará más acciones hasta el 26 de octubre ya que quieren dar protagonismo a las iniciativas que están en marcha tales como las "marchas por la Libertad" y la convocatoria este viernes de una huelga general.

El Constitucional advierte por primera vez a Torra y al Govern de riesgo penal de desobediencia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado advertir por primera vez al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y al resto de miembros de su gobierno de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudiera incurrir si desobedece las resoluciones de este órgano en relación con una resolución que el Parlament de Catalunya aprobó el pasado 26 de septiembre sobre la "orientación política general del Govern".

Marchena quiere limitar la acción popular: "Un partido nunca debe ser parte"

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y del tribunal que juzgó el procés, Manuel Marchena, ha apostado por limitar la acusación popular y, en concreto, la personación en los procedimientos penales de partidos políticos, sindicatos o asociaciones ajenas a la causa. "Un partido político nunca debe ser parte activa en un proceso penal", ha dicho Marchena, que fue ponente de la sentencia del procés, en el que ejercía como acusación popular el partido de extrema derecha Vox.

Delgado a Torra: "Que haga un llamamiento serio a la no violencia"

Los CDR llaman a nuevas concentraciones este miércoles en una "movilización permanente"

Los CDR han llamado este miércoles a una concentración en la capital catalana a partir de las 19.00 horas para lograr una "movilización permanente" en contra de la sentencia y han pedido a los partidos y entidades soberanistas ejercer desobediencia institucional.

Se reanuda el AVE entre Barcelona y Figueres

Tras reparar parcialmente la avería "causada por actos vandálicos", el AVE entre Barcelona y Figueres se reanuda progresivamente.

Independentistas inician las "marchas por la libertad" desde Berga

Independentistas inician desde Berga una de las "marchas por la libertad", movilizaciones de protesta contra las condenas a los líderes del 'procés'. / EFE

Finaliza la reunión de Torra con la cúpula del Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha finalizado la reunión de urgencia con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó, para abordar la situación tras los altercados de la pasada noche en Catalunya.

Junqueras llama a movilizarse en la calle, pide acabar con la "represión" y reclama amnistía para encauzar un diálogo

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a movilizarse en la calle y en las urnas, ha pedido acabar con la "represión" y cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política a la situación de Catalunya.

"Difícilmente podremos entrar en una fase de negociación para llegar a una solución política del conflicto si sigue la represión y no se pone en marcha un mecanismo para anular la causa general contra el independentismo", ha destacado en una entrevista en TV3

Colau pide al Govern una línea clara con las protestas y critica a Buch

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern una línea clara ante las protestas contra la sentencia del juicio del 1-O, y ha criticado la gestión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch: "Creo que todos lo hemos echado de menos en los últimos días".

"Pido a la Generalitat que esté a la altura y tenga las ideas claras y responda a las preguntas", ha dicho en una entrevista en Rac1 después de que se haya convocado una comparecencia sin preguntas de Buch, quien cree que debería dar explicaciones tras protestas desde este lunes, algunas con altercados.

Alumnos de la UAB ocupan el Rectorado para exigir que paren las clases

Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han ocupado el Rectorado para pedir que el centro "pare institucionalmente las clases" como protesta por la sentencia contra los líderes del procés, ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Los universitarios se han concentrado sobre las 9.30 horas en la Plaza Cívica del campus de la Autónoma en Bellaterra y después se han dirigido al edificio del Rectorado, donde han leído un manifiesto y permanecen sentados delante de la puerta de la rectora, Margarita Arboix.

Òmnium pide responsabilidades por la actuación policial "desmedida"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este miércoles responsabilidades por la actuación policial durante las movilizaciones contra la sentencia ya que considera que los cuerpos han actuado "con una violencia desmedida". Mauri ha expresado su preocupación por la actuación policial de los últimos días y ha preguntado por qué se utilizan pelotas de goma cuando están prohibidas en Catalunya. 

Sánchez se reunirá con Iglesias a las 17.00 horas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas para abordar la situación en Catalunya. 

Los Mossos detienen a 51 personas por los altercados en las protestas en Catalunya 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 51 personas por los altercados registrados la noche del martes y esta madrugada durante las diferentes protestas. Así, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

Un grupo violento agrede a un hombre que intenta apagar varios contenedores en llamas

Un hombre fue agredido por un grupo violento cuando intentaba apagar el fuego de varios contenedores durante las protestas de este martes. A través de un vídeo difundido en las redes sociales, se puede ver cómo un hombre se acerca a los contenedores en llamas con un extintor e instantes después apunta con este a la cara de otra persona. Después, el hombre es agredido por varias personas.

Batet descarta la aplicación del 155 y la ley de seguridad nacional

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado su "condena más absoluta" a las actitudes violentas que se vieron en las calles de Barcelona la noche de este martes, pero ha descartado que deban aplicarse ni la ley de seguridad nacional ni el artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista en la Cadena SER Catalunya, Batet ha dicho que la tensión en la calle provocada por parte de los manifestantes "no es la vía de solución" y que el Govern "falta a su responsabilidad" al no mantener el orden público y tener "connivencia" con unas "movilizaciones ambiguas", cuya violencia no ha condenado expresamente.

Marlaska dice que ahora es "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que sería "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos, ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es "inmejorable", aunque ha precisado que se podría aplicar el "ordenamiento jurídico en su momento".

Sánchez se reunirá con Rivera a las 19.00 horas

Ciudadanos confirma que la reunión para abordar la situación en Catalunya entre Albert Rivera y el presidente en funciones Pedro Sánchez se celebrará a las 19.00 horas de este miércoles. 

Las protestas por la sentencia dejan este martes 125 heridos

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas dejaron un balance este martes de 125 heridos, 18 de ellos llevados a hospitales. El balance se suma al de este lunes, con 131 heridos, la mayoría en el aeropuerto de El Prat. Durante las cargas policiales en el aeropuerto, un manifestante perdió el ojo otro resultó herido en los testículos

Los condenados por el procés: "La violencia no nos representa"

"Todo el apoyo a las movilizaciones y en las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", ese es el mensaje que han compartido a través de las redes sociales los condenados en la sentencia del procés Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las tres primeras "marchas por la libertad" recorren la A2, la N340 y C16

Las tres primeras de las cinco "marchas por la libertad" convocadas para protestar contra las condenas a los líderes del procés han iniciado ya su marcha por la autovía A2, una de las principales vías de Catalunya, así como por la N-340 y por la C-26, lo está provocando problemas de movilidad en estas carreteras. Durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que arrancan desde Tàrrega (Lleida), Tarragona, Berga (Barcelona) y Girona desde Vic. 

Sánchez se reunirá con Casado a las 12.00 horas

El PP confirma que Pablo Casado se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las 12.00 horas de este miércoles.

Interrumpido el AVE entre Barcelona y Figueres por un sabotaje

El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) está interrumpido desde las 6.40 horas de este miércoles debido a "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado a Efe fuentes de Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones.

Las mismas fuentes han indicado que no hay previsión de cuándo se restablecerá el servicio, debido a que hay problemas para que lleguen los materiales necesarios por carretera.

Más noticias en Política y Sociedad