Público
Público

Disturbios Coronavirus Segunda noche de protestas violentas en toda España ante las restricciones del Gobierno 

Las protestas se tornaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad en Madrid, Logroño, Málaga, las tres capitales vascas y Santander.

Miembros de la Policía Nacional recorren la Gran Via de Madrid ante las protestas convocadas esta noche por las medidas tomadas tras el aumento de contagios por coronavirus.
Miembros de la Policía Nacional recorren la Gran Via de Madrid ante las protestas convocadas esta noche por las medidas tomadas tras el aumento de contagios por coronavirus. — Javier López / EFE

agencias

España ha vivido este sábado una nueva jornada de protestas contra las restricciones impuestas para frenar al coronavirus, que por segunda noche tornaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad en Madrid, Logroño, Málaga, las tres capitales vascas y Santander.

Los altercados, que se han extendido a otros puntos del país respecto a los ocurridos el viernes, se han saldado por el momento con 53 detenidos en todo el país, 33 en Madrid, 7 en Logroño, 5 en Santander, 4 en Igualada, 4 en Bilbao y un detenido en Málaga y otro en Ibiza. Doce agentes han resultado heridos.

Carreras, lanzamiento de objetos y quema de contenedores y otros elementos del mobiliario urbano han sido el denominador común de unas protestas que, como ya ocurriese la noche del viernes, en la mayoría de los casos han sido convocadas desde las redes sociales para censurar el toque de queda y los confinamientos selectivos.

Sánchez se pronuncia

La violencia en las calles, donde ha habido incluso saqueos, ha sido censurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El jefe del Ejecutivo ha defendido que "la conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable" y "no es el camino".

"Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países", ha subrayado, y ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además, el presidente ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por garantizar la seguridad", ante los altercados que se están produciendo en distintas ciudades del país en protesta por las restricciones.

Un mensaje similar ha lanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha alertado de que "vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas". También la presidenta madrileña y el alcalde de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, han llamado a cumplir la ley para evitar la transmisión del virus. Otros políticos como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o el dirigente de Vox, Santiago Abascal, también han mostrado su apoyo a los agentes que están haciendo frente a los "grupos violentos".

Las protestas han generado además choques entre partidos

Vox criticó ayer que los Mossos atribuyesen las concentraciones de Barcelona el viernes a la extrema derecha, culpando en su lugar a la extrema izquierda y a menores no acompañados. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, les devuelve la acusación.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha acusado a la "ultraderecha" de acometer una "estrategia de la tensión" y de promover disturbios "tirando la piedra y escondiendo la mano".

Sánchez: "Solo desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio lograremos vencer a la pandemia que asola a todos los países"

El respaldo de Vox a las protestas ha provocado además críticas de algunos diputados del PP, aunque no de su líder, Pablo Casado. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al PP de ser igual al PSOE. "Vox apoya las protestas pacíficas y pide a la Policía que detenga a los delincuentes", ha defendido.

Todos los dirigentes han coincidido en agradecer su labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que han reclamado más seguridad sanitaria y jurídica ante el aumento de concentraciones. Así lo ha reivindicado la Unión Federal de la Policía (UFP), que ha pedido más PCR y ser considerados personal de riesgo.

Las protestas son análogas a las vividas la jornada anterior, cuando los disturbios tuvieron como escenario Barcelona, Valencia, Burgos y, Santander. En este último caso el fuerte despliegue policial impidió la concentración, pero no que los manifestantes se dispersaran por las calles cercanas a la plaza del Ayuntamiento, acordonada, y repitieran la quema de contenedores.

La protesta más virulenta

Las protesta más virulenta fue la ocurrida en la capital española, donde los enfrentamientos dejaron doce heridos, tres de ellos policías, y 32 detenciones.

Desalojados de la Puerta del Sol, donde se había convocado una manifestación a las 22.00 bajo el lema Salimos a la calle, el pueblo está cansado, el centenar de asistentes se trasladó a Ópera y, tras esta concentración varias decenas de personas fueron a Plaza de España, donde instalaron barricadas y quemaron contenedores para cortar la Gran Vía.

Estos individuos, disueltos por la Policía, lanzaron objetos a los agentes, piedras contra escaparates de algunos comercios y destruyeron mobiliario de la principal arteria madrileña.

Logrono, Barcelona y Burgos las pioneras

También arrojaron piedras y quemaron contenedores los manifestantes de Logroño, que como ocurriese el viernes en Barcelona han saqueado comercios y roto escaparates, unas acciones violentas que la Policía Nacional ha buscado frenar con cargas con material antidisturbios.

Fue el desenlace de una protesta previa, pacífica, a la que asistieron algunos hosteleros, y a la que siguió el hostigamiento a la Policía de unos 150 radicales. El saldo deja seis detenciones y siete agentes heridos.

La presidenta riojana, Concha Andreu, ha criticado un suceso "intolerable". "No permitiremos que unos pocos violentos destrocen el bien común", ha afirmado en Twitter sobre unos incidentes que se vivieron también en Haro. El Ayuntamiento ha señalado este domingo que "Logroño amanece triste y sobrecogida".

Las tres capitales vascas

En el País Vasco cuatro jóvenes han sido detenidos en el centro de Bilbao. En Vitoria se han producido actos de vandalismo en el centro de la ciudad y en San Sebastián, Arrasate y Eibar, en Guipúzcoa, se han registrado daños por la quema de contenedores de basura.

Un grupo de unos 70 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas este sábado por la noche en Vitoria, después de que se haya celebrado por la tarde una concentración de unos 300 negacionistas, que ha sido disuelta por la Ertzaintza y tras la que se han producido incidentes, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La protesta no comunicada contra las medidas restrictivas ha comenzado sobre las 17.15 horas en la Plaza de la Virgen.

En la segunda noche de disturbios en Cantabria se ha saldado con otros cinco detenidos, un agente herido leve y 15 denunciados por incumplir las restricciones de movilidad nocturna.

Miembros de la Policía Municipal retiran los contenedores volcados en la calzada por los participantes en las protestas que se han producido esta noche en las calles de Bilbao, por las medidas impuestas ante el aumento de contagios de Coronavirus.
Miembros de la Policía Municipal retiran los contenedores volcados en la calzada por los participantes en las protestas que se han producido esta noche en las calles de Bilbao, por las medidas impuestas ante el aumento de contagios de Coronavirus. — JAVIER ZORRILLA / EFE

En primer lugar la Policía detuvo a tres jóvenes, uno de ellos de 15 años, por el incendio de uno de los contenedores, resultando herido leve uno de los efectivos que intervino en el arresto.

Los otros dos fueron detenidos tras ser reconocidos como implicados en los altercados de la noche anterior, uno de ellos como uno de los agresores a los policías, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.

Las protestas llegan al sur 

Los fuegos y las carreras se han vivido también en la barriada de Huelin, en Málaga

Los fuegos y las carreras se han vivido también en la barriada de Huelin, en Málaga, con un detenido y un agente herido, en Granada o en Ceuta, donde los manifestantes cortaron una carretera y apedrearon a bomberos.

Pese a que se han multiplicado por todo el país, dejando a su paso un calco de destrucción, éstas son según la Policía "convocatorias geográficas muy puntuales, no concertadas a nivel nacional y secundadas por grupos de alborotadores profesionales que participan en ellas sin motivación política alguna y con el único ánimo de provocar incidentes".

La filiación política de los manifestantes ha generado polémica después de que, en el caso de Barcelona, el director de los Mossos atribuyera la violencia a grupos de extrema derecha organizados, lo que provocó la queja de Vox, que culpa de los altercados a la extrema izquierda y a extranjeros, al tiempo que respalda las concentraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias