Público
Público

Elecciones 26-M Puigdemont asegura que la actitud del 1-O es el "antídoto ante las amenazas" que tiene Europa

Así te hemos contado toda la actualidad política de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos.

El líder de Vox Santiago Abascal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados, después de. / EFE

PÚBLICO

Undécimo día de campaña electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Sánchez se compromete a desarrollar la legislatura de las oportunidades

Puigdemont dice que la actitud del 1-O es el "antídoto ante las amenazas" que tiene Europa

El expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha sostenido este lunes que la actitud y el espíritu que tuvo la población catalana el 1-O es el "antídoto ante las amenazas" que tiene actualmente Europa.

Lo ha dicho en un acto de campaña en Tarragona ante unas 400 personas, en el que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el candidato de JxCat a la Alcaldía de Tarragona, Dídac Nadal, y el primer secretario del Parlament, Eusebi Campdepadrós.

Puigdemont ha afirmado que en sus viajes por Europa ha comprobado que la sociedad europea admira el 1-O y que ese ejemplo debe servir para enfrentarse a los principales peligros que tiene Europa, como el populismo, la xenofobia y el "nacionalismo de estado".

Serra acusa al PP de "regalar a sus amigos corruptos" la Sanidad

La candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha acusado esta tarde a los gobiernos regionales del PP de "regalar a sus amigos corruptos" la Sanidad Pública a través de privatizaciones de hospitales y se ha comprometido, si gana las elecciones, a que el empresario Amancio Ortega u otros millonarios no hagan donaciones y no financien la Sanidad Pública madrileña.

En un acto en Rivas-Vaciamadrid, Serra ha arremetido contra la candidata del PP al Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, por decir "barbaridades, que todo el mundo se las toma a coña". "Se declara sucesora del aguirrismo, pero hay que tomársela en serio porque ha estado trabajando con el conseguidor de la Púnica y defiende la privatización sanitaria que tanto daño ha hecho", ha dicho.

Casado: "Votar al PP es una buena razón para el que quiere buena gestión"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes en Bilbao que un buen resultado de su partido en las elecciones autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo "puede cambiar la política de pactos para la investidura de Pedro Sánchez".  

"Votar al PP es una buena razón -ha argumentado-, para el que quiere buena gestión, un contrapeso a las políticas de la izquierda y para el que no quiere que esto desemboque en cuatro años en los que quieren romper España", ha mantenido.

Borrell acudirá finalmente al debate a 9 que se celebrará este miércoles en RTVE

El candidato socialista al Parlamento Europeo, Josep Borrell, acudirá finalmente al debate a nueve de este miércoles 22 de mayo en TVE después de que RTVE anunciase en primera instancia que el PSOE estaría representado por la 'número dos' en la lista del PSOE, Iratxe García.

El cambio de representante ha sido anunciado unos minutos más tarde por el propio ente público a través de un comunicado. Previamente, RTVE había explicado que sería García, la segunda en la lista del PSOE, la que representaría a los socialistas.

Junto a Josep Borrell estarán Dolors Montserrat (PP), María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos), Luis Garicano (Ciudadanos), Jordi Solé (Ahora Repúblicas/ERC), Gorka Knörr (Lliures per Europa/Junts), Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria/PNV), Jordi Sebastiá (Compromís) y Jorge Buxadé (Vox).

Ayuso dice que los "chiringuitos" de los que habla Vox "no son ciertos" y defiende la integridad de la Comunidad

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que los "chiringuitos" de la autonomía que quiere eliminar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, "no son ciertos" y ha defendido que la región "ha estado gestionada de manera íntegra".

"Vox no tiene ni idea de la Comunidad de Madrid, habla sin saber de las cifras, siempre a vuelaplumas para generar debates y no entrar en el fondo de los temas. Nunca habla de cómo crear puestos de trabajo, de cómo bajar los impuestos", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de un mitin en la Plaza de Chamberí.

Génova descarta un 'sorpasso' de Cs y pide trabajar desde el 27 de mayo en construir una "alternativa sólida"

La dirección nacional del PP descarta que se vaya a producir un 'sorpasso' de Ciudadanos (Cs) a su partido en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo y sostiene que sus datos internos le dicen que la "tendencia no es mala", según fuentes 'populares'.

En cualquier caso, Génova ya advierte a los críticos del PP que el día 27 de mayo, justo después de los comicios, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar desde el primer momento para "construir una alternativa sólida esta legislatura" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Siete miembros de la candidatura de Vox en Jerez presentan su renuncia por "falta de democracia interna"

Siete miembros de la candidatura con la que Vox concurre a las elecciones municipales en Jerez han presentado hoy su renuncia ante la Junta Electoral de Zona ante la "falta de democracia" interna de la formación.

En el manifiesto entregado ante la sede de la Junta Electoral, este grupo de descontentos acusan al candidato a la Alcaldía y coordinador local, César Ruiz, de anteponer "sus intereses personales y económicos" a los del propio partido, lo que a su juicio "pone en riesgo la credibilidad" del proyecto.

Entre las "anomalías" denunciadas por estos siete miembros de la candidatura -que cuentan con el respaldo de una docena de afiliados-, destacan la "falta de transparencia en la gestión económica" del partido a nivel local o el "incumplimiento de los principios que dan sentido a Vox".

Esto es lo que han gastado los partidos en anuncios de Facebook

La red social Facebook ha desvelado el importe gastado entre marzo y el 18 de mayo en nuncios de la plataforma. Podemos es el que más dinero ha invertido en este tipo de anuncios, con un importe de 611.601 euros, seguido del Partido Popular -con 250.118 euros-. En tercer lugar se encuentra Ciudadanos, que gastó 225.884 euros.

Entre los que menos han gastado en la plataforma son PACMA -con 21.909 euros- o el PSOE -con 35.450 euros-. Pincha aquí para obtener más información. 

Rufián: "Sería bastante normal que Sánchez saludara a Junqueras"

El número dos de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes ante la prensa que "al final, Junqueras le ha ganado las elecciones a Pedro Sánchez en Catalunya, sería bastante normal que Pedro Sánchez saludara a Junqueras y, sobre todo, que le felicitara".

Los 350 diputados del Congreso elegidos el 28A ya han recogido su acta

Los 350 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril han presentado ya sus credenciales en el Congreso, lo que les habilita para poder jurar o prometer sus cargos este martes en la sesión constitutiva de la nueva Cámara.

El plazo para hacer estas gestiones se abrió el pasado 6 mayo y concluía a las 18 horas de este lunes, pero a primera hora de esta tarde ya habían cumplimentado todos los trámites la totalidad del hemiciclo.

Entre los regazados que han dejado las gestiones para el último día han estado el líder del PP, Pablo Casado, y el secretario general del partido Teodoro García Egea; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha acudido con su compañera de partido Eva García Sempere.

Pablo Casado, en Bilbao

El líder del PP, Pablo Casado se encuentra en Bilbao, donde ha visitado el local electoral de su partido en esta ciudad. Ahora se dirige a un salón de eventos en la calle Ercilla para dar un mitin. En el paseo por el centro de Bilbao ha estado acompañado por Alfonso Alonso, presidente del PP vasco. A pesar de lo anunciado en la convocatoria, no ha acudido el número tres del partido, Javier Maroto.

Una información de nuestro compañero Danilo Albin

Unos 20 encapuchados reciben con insultos y estiércol a Álvarez de Toledo y dirigentes del PP en Etxarri-Aranatz

Dirigentes del Partido Popular han protagonizado este lunes un acto electoral en Etxarri-Aranatz en medio de la tensión por los gritos e insultos que han recibido de un grupo de vecinos, algunos encapuchados, que han protestado contra su presencia en la localidad navarra. 

En el acto se han dado cita la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, y simpatizantes del partido.

Antes de la llegada de los conservadores se ha esparcido estiércol. El acto se ha desarrollado entre un fuerte despliegue de la Guardia Civil. A su llegada a la plaza de Etxarri-Aranatz, los dirigentes del PP han sido recibidos con silbidos y gritos de "Alde hemendik, utzi pakean" (fuera de aquí, dejadnos en paz), "Zuek, faxistak, zarete terroristak" (vosotros, fascistas, sois los terroristas), "corruptos", "fascistas", "sinvergüenza" o "cuneteros". También han gritado a favor de los presos de ETA.

Vox en Utrera (Sevilla) usa el lema franquista: "Sin novedad en el Alcázar"

El alcalde de Utrera (Sevilla) y candidato socialista a la reelección, José María Villalobos, ha alertado este lunes del lema de carácter "franquista" usado en una intervención por el número dos de Vox en la localidad, extremo que a su juicio prueba el perfil "antidemocrático" de esta formación. Por ello, ha reclamado al resto de candidaturas que aclaren "si llegarían a acuerdos o no con la derecha franquista".

"Y a pesar de todos los ataques, tengo la certeza y tranquilidad de decir que sin novedad en el Alcázar", se asevera en la intervención que el PSOE de Utrera atribuye a Julio Coronilla, evocando las palabras del coronel Moscardó al general Varela cuando en septiembre de 1936 las tropas golpistas liberaron el Alcázar de Toledo tras el asedio sufrido prácticamente desde el comienzo de la Guerra Civil a manos de las fuerzas gubernamentales.

La dirección del PP fija en el lunes postelectoral el inicio de la "era Casado"

El PP mira más allá de las elecciones del próximo domingo y piensa ya en el lunes postelectoral para inaugurar la "era Casado", según han indicado fuentes de la dirección, que aseguran que, independientemente de los resultados, el liderazgo en el partido no está en cuestión. Así, descartan que se pueda producir un cambio al frente del PP o que se convoque un congreso extraordinario con este objetivo, si los resultados del 26M no son las esperada "remontada" de las elecciones generales.

Porque el lunes "no hay dos destinos", advierten, en función del apoyo conseguido en las urnas, si no solo uno que es "ponerse a trabajar" para construir una "alternativa de oposición" durante los próximos cuatro años, ya que dan por seguro que Ciudadanos no va a conseguir "sorpassar" al PP.

Los diputados presos por el procés presentan sus credenciales

La Junta Electoral de Madrid permite las vallas de Hazte Oír con la frase "Si votas Ayuso, votas aborto"

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha dado la razón a la asociación Hazte Oír y permite la colocación de vallas publicitarias que alertan de que si votas a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "votas aborto".

Según el acuerdo de la Junta, fechado este mismo lunes, "haciendo estricta aplicación de la doctrina sentada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, 1655/2016, de 6 de julio, a la que ninguna referencia se hace en la denuncia a pesar de resolver un supuesto sustancialmente idéntico al presente considera que la misma no es contraria al a normativa electoral".

Esparcen estiércol antes de un acto del PP con Cayetana Álvarez de Toledo

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y varios dirigentes del PP de Navarra protagonizan este lunes un acto electoral en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz, en una plaza en la que desconocidos han esparcido estiércol antes de la llegada de los conservadores. Además, una veintena de encapuchados se ha concentrado en las inmediaciones para mostrar su rechazo a la presencia de los políticos del PP. 

20/05/2019.- Dirigentes del PP se han traslado este lunes a Etxarri Aranatz para respaldar al candidato a la alcaldía Manuel Leal (c).  En la imagen, los presidentes del PP en Navarra y Catalunya, Ana Beltrán (2i) y Alejandro González (d), y la diputada

Dirigentes del PP se han traslado este lunes a Etxarri Aranatz para respaldar al candidato a la alcaldía Manuel Leal (c). En la imagen, los presidentes del PP en Navarra y Catalunya, Ana Beltrán (2i) y Alejandro González (d), y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo(2d). / EFE - VILLAR LÓPEZ

Aitor Esteban (PNV) defiende un entendimiento "leal" con PSOE y otras fuerzas

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha defendido este lunes la viabilidad de un pacto entre PSOE y otras fuerzas, como "Podemos, las fuerzas de Euskadi y las de Catalunya", siempre que exista "lealtad entre todos los agentes políticos que se impliquen en el acuerdo".

Por contra, el portavoz del PNV ha sugerido que un pacto de gobierno entre Ciudadanos y PSOE "no propiciará las soluciones que se necesitan por la intolerancia de Cs a la hora de intentar acercamientos con los hechos vasco y catalán".

Borrell anima a la participación para parar a la extrema derecha en Europa

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha hecho este lunes un llamamiento a la participación en las elecciones comunitarias del próximo 26 de mayo para paralizar el impulso que está tomando la extrema derecha europea.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de tomar parte en un acto de campaña en Talavera de la Reina, Borrell ha señalado que, aunque "ya se conjuró el peligro" en España, "hace falta seguir movilizados".

El PP pide suspender como parlamentarios a los presos independentistas electos

Puigdemont rehúsa aclarar si irá a Madrid de resultar elegido como eurodiputado

El expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, rehusó este lunes aclarar si irá a Madrid a recoger el acta de ser elegido eurodiputado en las elecciones europeas del próximo domingo, requisito imprescindible para retirar el acta.

"Si salgo elegido saldré elegido por el Parlamento Europeo (PE) y no por el Congreso de los Diputados, pero en cualquier caso seguro si soy elegido en el PE yo no entraré escoltado por policías en un vehículo policial y no seré devuelto a la cárcel", dijo Puigdemont en declaraciones a la prensa, en referencia a sus compañeros que sí están en prisión.

0/05/2019.- El expresident y candidato de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont (i), y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, momentos antes de atender a los medios desde Bruselas. / EFE - ANA BELINCHÓN

El expresident y candidato de JxCat al Parlamento Europeo, Carles Puigdemont (i), y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, momentos antes de atender a los medios desde Bruselas. / EFE - ANA BELINCHÓN

Errejón pide a Aguado que no saque la bandera LGTBI "si luego pactará con quienes quieren meterles en el armario"

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido hoy al líder regional de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, que no saque la bandera LGTBI si luego "va a pactar con quienes quieren meter a este colectivo en el armario", en referencia a Vox, tras recordar que gobiernan en Andalucía gracias al apoyo del partido de Santiago Abascal.

"Madrid es una región abierta, moderna y europea. Todos los colectivos LGTBI piden un compromiso, que es no mandarles a la Casa de Campo", ha pedido Errejón durante el debate del Grupo Prisa.

Villacís: "Ser madre en campaña es compatible y contribuye a normalizarlo"

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho este lunes, al abandonar el hospital donde dio a luz a una niña el pasado viernes, que ser madre en plena campaña es "perfectamente compatible" y que se "alegra mucho" de así contribuir a "normalizarlo".

20/05/2019.- La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, a su salida este lunes de la Fundación Jiménez Díaz donde dio a luz a una niña. / EFE - VÍCTOR LERENA

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, a su salida este lunes de la Fundación Jiménez Díaz donde dio a luz a una niña. / EFE - VÍCTOR LERENA

Robles recomienda a Abascal una lectura "rápida" de la Constitución, aunque le dé "escalofríos"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recomendado este lunes al presidente de Vox, Santiago Abascal, que haga una lectura "aunque fuera rápida" de la Constitución, aunque es consciente de que le produce "ciertos escalofríos". Ha hecho estas declaraciones en La Sexta, después de que Abascal lanzara en Almería este fin de semana la idea de que la Legión se encargue de la defensa de la frontera de Ceuta y Melilla si es necesario.

Según ha subrayado, los Ejércitos y la Armada cumplen con sus funciones y garantizan los derechos y libertades de los españoles. "Ya sé que hay nostálgicos a los que gustaría otro tipo de Fuerzas Armadas", ha lamentado avisando de que la Legión "merece un respeto" que es el que Abascal "no le está dando".

Correos amplía el horario de sus oficinas para agilizar el voto

Correos ha ampliado el horario de todas sus oficinas hasta las nueve de la noche para agilizar el proceso de voto por correo para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de este domingo, según ha informado la empresa pública. Abrirá además hasta las diez de la noche las 136 oficinas con mayor afluencia, y lo hará hasta este jueves.

Correos ha recibido durante el fin de semana 221.000 documentos electorales de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que procederá a entregar a los ciudadanos entre hoy y mañana.

El solicitante del voto por correo tiene de plazo hasta este viernes, 24 de mayo, a las 14:00 horas para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en España.

Cs y Vox cargan contra las izquierdas, que mantienen su pacto de no agresión entre ellas

Los candidatos a la Comunidad de Madrid han participado en un debate organizado por El País. Ha destacado la silla vacía de Isabel Díaz Ayuso que ha rechazado acudir a la cita aunque no le ha coincidido con ningún acto de campaña. Este es el único debate en el que podían participar todos los candidatos ya que Errejón no pudo acudir al de Telemadrid por decisión de la Junta Electoral Central.

Debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid organizado por 'El País' y 'Cadena Ser' / EFE

Debate de los candidatos a la Comunidad de Madrid organizado por 'El País' y 'Cadena Ser' / EFE

Los partidos han escenificado una vez más los dos bloques y los dos modelos de Comunidad que se abren tras estas elecciones. Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón e Isabel Serra se han comprometido a llegar a un acuerdo para forma gobierno tras las elecciones de este 26 de mayo. De momento, no hay posibilidades de un pacto entre el PSOE y Ciudadanos, informa Beatriz Asuar Gallego. 

El PP propone a Pío García-Escudero, Rafael Hernando y Salomé Pradas para la Mesa del Senado

García-Escudero ha sido presidente del Senado durante siete años y medio y previsiblemente ocupará ahora la Vicepresidencia segunda de la Cámara Alta, en tanto que a Hernando y a Pradas les corresponderán dos Secretarías de la Mesa. Estos nombramientos tendrán que ser votados este martes en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado que se celebrarán simultáneamente a partir de las diez de la mañana. Mientras en la Cámara Baja el PP tendrá dos puestos en la Mesa, en el Senado el PSOE ha renunciado a reproducir su mayoría absoluta en su órgano de gobierno y el PP contará con tres puestos por otros tres de los socialistas y uno del PNV.

Sánchez pide "no dejar a medias la faena" el 26-M y que gane el voto socialista

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, en Santander. - EFE

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, en Santander. - EFE

Pedro Sánchez ha pedido "no dejar a medias la faena" el 26 de mayo y que gane el voto socialista para tener ayuntamientos, gobiernos autonómicos e instituciones europeas "con justicia social, convivencia, limpieza y regeneración democrática". En un acto público en el centro de Santander, el secretario general del PSOE y presidente en funciones ha advertido de que en las elecciones del próximo domingo "la amenaza de las tres derechas es mucho más cierta y real" porque el sistema electoral autonómico y local es mucho más proporcional. "Hoy por hoy las urnas del 26 de mayo están vacías", ha dicho Sánchez, que ha pedido la misma movilización ese día que el 28 de abril para que Santander, Cantabria y España "avancen hacia el futuro" y "no retrocedan" los 40 años de democracia.

PP y Cs piden suspender a los diputados presos

Partido Popular y Ciudadanos han pedido que los cinco políticos independentistas presos sean suspendidos como parlamentarios. Pablo Casado ha calificado de "escarnio" que diputados electos vayan a participar mañana en la sesión constitutiva de las Cortes, y de "provocación" y "ofensivo" que hayan podido entregar hoy sus credenciales. Por su parte, Albert Rivera ha señalado que al minuto siguiente de constituirse la Cámara remitirán un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo la suspensión automática de los diputados que protagonizaron un "golpe de Estado" en Catalunya. 

Carta de Junqueras y Romeva desde la cárcel

Oriol Junqueras y Raül Romeva han firmado una carta desde la cárcel de Soto del Real en la que destacan que hoy han iniciado "una nueva fase que ha comenzado rompiendo los muros de la cárcel a través de los votos, y seguirá este domingo ganando las elecciones municipales y europeas". Los diputados presos destacan que este martes, durante la constitución del Congreso y el Senado, enseñarán al presidente Pedro Sánchez "que la democracia es más fuerte que la represión. La democracia siempre gana. Los votos y las urnas son nuestra fuerza y no hay nada que nos pueda frenar". Puedes leer el contenido íntegro de la carta aquí.

El PP propondrá a Ana Pastor y a Adolfo Suárez Illana para integrar la Mesa del Congreso

El PP propondrá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al diputado electo por Madrid Adolfo Suárez Illana para formar parte de la Mesa de la Cámara Baja, en la que a los populares le corresponden dos puestos, uno de ellos una Vicepresidencia. Así se ha decidido este lunes en la reunión de los nuevos grupos parlamentarios del PP al Congreso, formado por 66 diputados de los que 31 son nuevos, y Senado, integrado por 54 senadores electos, de ellos 34 nuevos.

"Garantizaremos el mandato del 1-O"

También en Twitter Jordi Turull ha dejado un mensaje: "Recogiendo y firmando el acta de diputado en el @Congreso_Es. Orgulloso de ser la voz de los ciudadanos de Lleida, el Pirineo y Arán y de defender el mandato del 1 de octubre. Unidad, transversalidad y determinación". Por su parte, Josep Rull ha señalado que ha recogido y firmado el acta de diputado "por el Camp de Tarragona, el Ebro y el Penedès al @Congreso_Es". "Garantizaremos el mandato del #1O, y estaremos al lado de la gente de nuestros pueblos y ciudades", ha agregado.

"Gracias a toda la gente que nos votó ya somos diputados"

Jordi Sànchez ha dado las gracias a los ciudadanos que le votaron a través de Twitter. "Gracias a toda la gente que nos votó ya somos diputados. Ahora toca este domingo @quimforn y @krls hagan lo mismo en el Ayuntamiento y Europa. Vamos !!! #femHoJunts#JuntsxEuropa", ha escrito en esta red social en referencia a Joaquim Forn y Carles Puigdemont, respectivamente.

El Supremo deja en manos de las Cortes la suspensión de los presos electos

La Sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo ha dejado en manos de las Cortes la decisión de suspender o no a los presos electos. El tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena emitió un oficio a las Cortes Generales sobre esta cuestión que acompañándolo del auto del pasado 14 de mayo por el que autorizó a Junqueras, Sànchez, Turull, Rull y Romeva poder asistir a la sesión constitutiva de las Cámaras, que tendrá lugar mañana, para que analicen los efectos que resulten procedentes a consecuencia de la situación personal de los parlamentarios.

Fuentes del Alto Tribunal, consultadas por Europa Press, apuntan que la Sala de lo Penal considera que la suspensión de funciones de los elegidos corresponde a las Cámaras porque de lo contrario supondría una "injerencia" en el Poder Legislativo. Añaden que no se trata de una decisión que se tenga que adoptar, "sino que se declara como un efecto legal asociado a ese precepto".

"Bestial. Presos políticos acreditando su condición"

El expresidente catalán y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha escrito en Twitter sobre el paso de los diputados presos por el Congreso y el Senado: "Bestial. Presos políticos acreditando su condición: entran en el Congreso elegidos para defender las mismas ideas por las que los tienen presos. Una vergüenza para unos, una dignidad inmensa para vosotros, amigos! #FreeTothom#LlibertatPresosPoliticsiExiliats". Y también se ha referido a Romeva: "Acabo de ver las imágenes de @raulromeva entrando en el Senado con una dignidad inmensa. Imposible no emocionarse viendo la fortaleza ante la injusticia".

Los presos completan los trámites para ser diputados y vuelven a prisión

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han concluido los trámites que les permitirá mañana tomar posesión de sus cargos parlamentarios y volverán al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid). Más de una hora han tardado los parlamentarios catalanes en efectuar los trámites, entre ellos, la entrega de las credenciales que les acreditan como diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril. En todo momento han estado custodiados por policías nacionales de paisano, miembros de la delegación del Congreso de los Diputados.

El primer trámite que han hecho, acompañados por diputados de ERC y de JxCat, liderados por sus próximos portavoces, Gabriel Rufián y Laura Borrás, respectivamente, ha consistido en el registro de sus bienes y en la información sobre sus actividades pasadas y presentes. Acto seguido, han dado datos de cotización a la Seguridad Social, han rellenado formularios para recibir móvil y tableta electrónica y se han hecho la foto para la web del Congreso.

"Molt bé"

Jordi Sànchez es el único que ha respondido algo a los periodistas. Un escueto "molt bé" al ser preguntado "¿cómo están?". Tanto él como el resto de presos han cumplimentado todos los trámites con normalidad, informa Alejandro López de Miguel.

Mensaje de Junqueras en Twitter

Junqueras ha publicado un vídeo en Twitter grabado desde el Congreso en el que afirma que tanto él como el resto de diputados presos están "bien".  "Estamos en el Congreso, estamos bien, es un privilegio estar rodeado de mis compañeros", ha afirmado Junqueras antes de reclamar que en las elecciones del próximo domingo los ciudadanos voten por ERC "para llevar al país hacia la libertad".

JxCat confía en que la nueva Mesa deje a los presos ejercer como diputados

La diputada electa de JxCat Laura Borràs se ha mostrado convencida de que la nueva Mesa del Congreso, que se constituirá mañana, no suspenderá de sus funciones como futuros diputados a los presos electos. "Ellos están convencidos de que la Mesa del Congreso va a defender los derechos de los diputados, nos han pedido que lo traslademos así, con esta determinación", ha explicado Borrás ante los medios de comunicación en la Cámara Baja. "Hemos estado con ellos en todo momento mientras cumplimentaban los formularios", ha descrito Borrás, quien ha considerado una "vergüenza" que diputados "que deberían tener sus derechos políticos intactos" hayan tenido que regresar a la prisión automáticamente después, sin poder participar en ninguna reunión del grupo.

Trámites con policías

Nuestro compañeros Alejandro López de Miguel describe la imagen de hoy en el Congreso: a un lado los diputados en prisión preventiva cumplimentan los trámites con la policía del Congreso cortando el paso. Frente a eso, las dos puertas de la Sala Constitucional están abiertas y los miembros de la Diputación permanente van entrando.

Sin iPad ni móvil: "Son unos diputados incomunicados"

Los diputados presos no tendrán ni el móvil ni el iPad que sí se entregarán al resto de parlamentarios: "Son unos diputados incomunicados", ha comentado Josep Lluís Cleries, portavoz de JxCat en el Senado. El grupo parlamentario de ERC se encargará de guardar la cartera de diputados de los presos. 

Romeva completa en siete minutos los trámites para tener acta de senador

Raül Romeva ha completado en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria, con la que mañana podrá tomar posesión del escaño. Romeva ha presentado las credenciales en la sala Campoamor de la Cámara Alta acompañado por el resto de miembros de su grupo parlamentario. A su salida, Romeva ha sido despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje del Senado, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le traslada de nuevo a la cárcel. El vehículo ha dejado el edificio a las 10,20 horas, de manera que el preso ha permanecido en el Senado unos 45 minutos. Mañana volverá a la Cámara Alta para la sesión constitutiva.

Rodeo para poder acceder a la Sala Constitucional

Josep Rull durante el tramite en el Congreso. - EFE

Josep Rull durante el tramite en el Congreso. - EFE

El único diputado de Compromis, Joan Baldovi, que también ha acudido a cumplimentar los trámites correspondientes, explica que no ha podido "hablar con nadie", en referencia a los presos provisionales, porque tiene que asistir a la Diputación Permanente. De hecho, los diputados de Podemos Noelia Vera y Rafael Mayoral, que asistían a la reunión de la Diputación Permanente, antes de la constitución de las nuevas cámaras, han tenido que dar un rodeo para poder acceder a la Sala Constitucional, en la misma planta, informa Alejandro López de Miguel.

Rivera anuncia que su grupo volverá a proponer a Patricia Reyes e Ignacio Prendes para la Mesa

"Si alguien tiene alguna duda, me juego lo que quieras a que mañana hay mayoría de PSOE con populistas; Sánchez e Iglesias". "Avanzo que Patricia Reyes y Nacho Prendes serán las propuestas para la Mesa y van a estar defendiendo frente a los pactos de Batet y separatistas", ha declarado Albert Rivera, informa Marta Monforte.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato de la formación a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. - EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato de la formación a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. - EFE

Rivera: "Rajoy se ha quedado en el pasado, no ha visto el resultado electoral"

"Si superar al PP es bisagra, el PP qué es, ¿una tuerca? El señor M. Rajoy debería pensar por qué su partido tenía 186 diputados y ahora tiene 66”, ha enfatizado Albert Rivera durante el desayuno de Nueva economía Fórum haciendo hincapié en el M punto, informa Marta Monforte. El presidente de la formación naranja ha pedido al PP autocrítica y ha relacionado su debacle con los casos de corrupción pendientes en tribunales: “Seguramente muchos votantes del PP no se hubieran pasado a Ciudadanos”.

"El nuevo voto útil, señor Rajoy, bienvenido a 2019, es Ciudadanos. Rajoy demuestra que por qué no tienen remedio, siguen viviendo en su mundo. Si perdieron 2 de cada 3 votantes, tendríamos que pensar qué hacemos mal. Pues no. En esa casa siguen culpando a Ciudadanos de cambiar su voto en vez de preguntarse por qué les están abandonando. La culpa es del mundo mundial, señalando a Cs en lugar de a Sánchez”. Por último ha subrayado que “a diferencia del PP, no estamos en batalla internas y si ellos no tienen ni fuerzas ni ganas, les pedimos que al menos, que nos apoyen”.

Regreso a prisión "sin dilación"

Jordi Sanchez. acompañado de su compañera de formación Laura Borras, a la salida del registro. - EFE

Jordi Sanchez. acompañado de su compañera de formación Laura Borras, a la salida del registro. - EFE

Junqueras, Sànchez, Rull y Turull han entrado en cuatro coches directamente al párking de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se ha desplegado un fuerte dispositivo judicial. La providencia dictada por el Supremo establece que los cuatro diputados presos "deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

Así las cosas, los presos del 'procés', una vez en el interior del garaje, han quedado bajo custodia de la Policía de la Cámara Baja, que tiene parte de la planta vetada al acceso de los medios, informa Alejandro López de Miguel. La providencia dictada el viernes por el Supremo, que estableció las condiciones para que los cinco diputados electos recogieran sus credenciales y cumplimentasen los trámites para tomar posesión de sus actas, les imponía la prohibición de celebrar reuniones de trabajo y de atender a los medios.

"Vuestros votos nos han hecho libres"

"Hoy hemos podido salir de la prisión de Soto del Real gracias a vuestros votos para recoger las credenciales que nos acreditan como senador y diputado del Congreso. Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo nos harán libres en Europa", ha escrito Oriol Junqueras en Twitter tras su paso por el Congreso:

Los mismos trámites que el resto de diputados

Los diputados en prisión preventiva, que están en todo momento custodiados por la Policía Nacional, tendrán que entregar sus credenciales, y tras ello registrar sus bienes e informar de sus actividades; igualmente, completarán los trámites con la Oficina de Asuntos Económicos para que se proceda al pago de las retribuciones como parlamentarios y se acojan al régimen de protección social de los diputados.
Asimismo, cumplimentarán los formularios para que tengan acceso al móvil y a la tableta electrónica a los que los diputados tienen derecho, y se harán la foto que posteriormente se verá en sus correspondientes perfiles de la web del Congreso.

Fuentes parlamentarias apuntan que los cuatro presos harán los mismos trámites que el resto de diputados que estos días han ido al Congreso a entregar sus credenciales y hacer los mismos procedimientos. Mañana regresarán a la Cámara para estar presentes en la sesión constitutiva, lo que el Tribunal Supremo también ha permitido.

Jordi Turull, de JxCat, tramita su acta parlamentaria. - EFE

Jordi Turull, de JxCat, tramita su acta parlamentaria. - EFE

Los diputados presos llegan a Congreso para entregar sus credenciales

Los cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva por la celebración del juicio del procés han llegado al Congreso poco antes de las 10.00 horas para llevar a cabo los trámites que les permitirán mañana tomar posesión de sus escaños en la Cámara Baja. Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de JxCat, a los que el Tribunal Supremo ha dejado salir del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) para que en el Congreso entreguen las credenciales que certifican que fueron elegidos en las urnas el pasado 28 de abril, han llegado a la Cámara Baja en distintos vehículos.

Diputados de Esquerra, con su futuro portavoz, Gabriel Rufián, al frente, han esperado la llegada de los presos en la planta del edificio del Congreso en la que los diputados en prisión cumplimentarán los trámites. También han estado presentes la próxima portavoz de JxCat, Laura Borrás, junto a Miriam Nogueras, y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

Uno de los vehículos en los que han sido trasladados los diputados electos en prisión preventiva por el juicio al 'procés'. - EUROPA PRESS

Uno de los vehículos en los que han sido trasladados los diputados electos en prisión preventiva por el juicio al 'procés'. - EUROPA PRESS

Romeva se encuentra ya en el Senado para tramitar su acta

El preso independentista y senador electo de ERC, Raul Romeva, se encuentra ya en el Senado para tramitar en su acta. Ha entrado directamente al garaje de la Cámara Alta en un vehículo, informa Europa Press.

Albert Rivera, con Ignacio Aguado

Albert Rivera ha participado en el desayuno de Nueva economía Fórum en el que ha presentado al candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, informa Marta Monforte. El líder de Ciudadanos ha recalcado que "hace 3 o 4 años" su formación no existía en Madrid y que ahora las encuestas dicen que "estamos a un escaño de que Aguado gobierne la Comunidad". "Los madrileños nos han convertido en segunda fuerza, pido a todos los madrileños que confiaron en mí que ahora confíen en Ignacio Aguado, hay que devolver a Madrid a una mayoría moderada. Cuando muchos estaban haciendo el indio, Aguado estaba pidiendo comisiones de investigación para casos de corrupción", ha declarado. Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que para tener un proyecto de España, "hay que gobernar Madrid": "Si gobernamos en la Comunidad y Ayuntamiento, vaticino que Ciudadanos llegará pronto al Gobierno". Rivera quiere ejercer “de contrapeso” ─una expresión también utilizada por el líder del PP, Pablo Casado─ a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y señala que “nadie se debe quedar en casa” en estos comicios. “Me comprometo a ser el salvavidas naranja, cada euro que suba Sánchez, será una bajada de impuestos de Ciudadanos”.

El tribunal del 'procés' permite a los presos electos salir a recoger sus actas de parlamentarios

El tribunal del procés ha autorizado a los cinco presos electos para que puedan acudir este lunes al Congreso y al Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes, pero no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo. La decisión de los magistrados implica que se suspende la sesión del juicio de este lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales. En una providencia, los magistrados acceden a la petición de las defensas, de manera que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez serán conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva irá al Senado.

El PSOE ganaría y doblaría en eurodiputados al PP

El PSOE ganaría las elecciones europeas del próximo domingo y sacaría el doble de escaños que el PP, según una encuesta que publica este lunes El Mundo, que da a los socialistas el 32,1% de los votos y entre 18 y 20 europarlamentarios, mientras que al PP, el 16,8% y entre 9 y 10 escaños. El sondeo de Sigma Dos sitúa a Cs como la tercera fuerza más votada, con el 15,8% de los sufragios y entre 9 y 10 europarlamentarios, seguida de Unidas Podemos, que sacaría el 10,2% y 6 eurodiputados, y de Vox, con el 8% por ciento de votos y 5 escaños.

Ahora Repúblicas, la coalición que reúne a ERC y EH Bildu, obtendría el 5,2% y 3 europarlamentarios, con lo que Carlos Puigdemont y Oriol Junqueras lograrían escaños en Europa. Según el sondeo, Junts per Catalunya lograría el 2,4% de los votos y un escaño; y PNV, CC y afines, el 2,3% y un eurodiputado.

En cuanto a los candidatos, el socialista Josep Borrell es el mejor valorado, con 5,70 puntos sobre 10, seguido de la cabeza de lista de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez, con 4,61. Luis Garicano, de Cs, obtiene 4,40 puntos; Dolors Monserrat, del PP, 4,05; Oriol Junqueras, de ERC, 3,25; Jorge Buxadé, de Vox, 2,88; y Carlos Puigdemont, de JxCat, 2,19.

La Comunidad Madrid podría ser de las derechas o las izquierdas, según dos sondeos

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (PP). Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), y Ángel Gabilondo (PSOE). - EFE

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (PP). Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), y Ángel Gabilondo (PSOE). - EFE

La Comunidad de Madrid podría ser gobernada por los socialistas, después de 24 años, con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos tras las elecciones del 26 de mayo, aunque también es posible un gobierno como el de Andalucía ─PP, Cs y Vox─, según los respectivos sondeos que publican este lunes El País y ABC.

A una semana de las elecciones, de acuerdo con la encuesta de 40dB para El País, el PSOE obtendría el 24,2% de los votos y 33 diputados en la Comunidad de Madrid y podría gobernar en coalición con Más Madrid y Unidas Podemos, que tendrían el 18,8% (25-26 escaños) y el 7,7% de los votos (10), respectivamente. Con un total de 132 escaños, la mayoría absoluta se sitúa en 67. Asimismo, el PP se situaría como la cuarta fuerza política, con el 19,8 % de los votos y 27 escaños, frente a los 48 obtenidos en 2015; Ciudadanos lograría el 18,4% de los votos y 25 diputados; y Vox, el 8,7% y entre 11 y 12 parlamentarios.

En cuanto al sondeo de GAD3 para ABC da como ganador también al PSOE, con el 29% de los votos y entre 39 y 41 escaños, si bien una coalición entre PP, Cs y Vox obtendría el 48,5% de los sufragios y entre 64 y 70 escaños. En las elecciones del próximo domingo, según esta encuesta, el PP sacaría el 21,9% de los votos, entre 29 y 31 diputados; Cs, el 17,8% y entre 24-26; Más Madrid, el 9,5% y entre 12 y 14 parlamentarios; y Unidas Podemos y Vox, el mismo porcentaje de votos, un 8,8% y entre 11 y 13 escaños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias