Público
Público

Elecciones 26M Podemos recuerda a Sánchez que los resultados del 28A "siguen siendo los mismos" a pesar de las elecciones del 26M

Así te hemos contado la última hora de la actualidad política tras las elecciones del domingo.

Pablo Iglesias en rueda de prensa para valorar los resultados del 26-M / EFE

PÚBLICO

Sigue la resaca electoral tras las elecciones del domingo. Los partidos buscan sus opciones para pactar en ayuntamientos y comunidades. Mientras, las negociaciones para el Gobierno central continúan en el aire. Así te hemos contado toda la actualidad política tras los resultados de las elecciones del 26 de mayo.

Podemos recuerda a Sánchez que los resultados del 28A "siguen siendo los mismos" a pesar de los resultados del 26M

Podemos le ha recordado este martes al presidente en funciones, Pedro Sánchez, después de que este dijera esta tarde desde Bruselas que todos los partidos políticos deben "reconsiderar sus estrategias" tras el 26 de mayo, que "los resultados de las elecciones generales siguen siendo los mismos".

En este sentido, fuentes de Podemos consultadas por Europa Press, señalan que cuando la ciudadanía ha ido a las urnas este domingo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, lo hacía pensando en "alcaldes, eurodiputados, etc". Por este motivo, se remiten a los resultados de las generales para hablar de la formación de gobierno.

La CUP denuncia que "un error" de Interior le restó 56.000 votos

La CUP ha denunciado este martes que "un error del Ministerio del Interior" la noche electoral del 26 de mayo le "restó 56.056 votos" de su cómputo global en los comicios municipales.

En un comunicado, la CUP ha señalado que al filo de la medianoche Interior publicó los resultados totales de la coalición CUP-AMunt, con un total de 121.274 votos, una cifra "errónea, ya que, a partir de un segundo recuento que ha hecho la formación a través de los datos desglosados por municipios del mismo Ministerio", ese número asciende hasta los 177.330 votos. 

La suma de sus cargos electos, añade la CUP en su comunicado, es de 337 en total.
"El error del Ministerio es en la suma del recuento total y, por lo tanto, no tiene afectación en los resultados obtenidos en los diversos municipios donde la CUP se ha presentado en estos comicios", indica.

Guadiana del Caudillo, uno de los feudos de Vox, cambiará de nombre tras la victoria del PSOE

Guadiana del Caudillo (Badajoz), uno de los principales feudos de Vox en Extremadura, cambiará de nombre, según anuncia Francisco Moreno (PSOE), el nuevo alcalde del municipio que consiguió la mayoría absoluta el pasado domingo. "Será la primera medida que tomaré", reconoce a El País

Más Madrid se reunirá con tranquilidad "con quien toque" para tomar decisiones

Más Madrid se reunirá con tranquilidad "con quien toque" y en función de esos encuentros tomarán sus decisiones, han trasladado a Europa Press fuentes cercanas a la candidatura después de la reunión mantenida este martes.

En la reunión se han abordado los resultados obtenidos el pasado domingo, cuando Más Madrid consiguió ser la lista más respaldada en la ciudad con 503.000 votos aunque la suma del bloque de la izquierda no sea suficiente para gobernar.

Podemos achaca los malos resultados del 26M "al escaso tiempo para planificar campaña" tras la marcha de Errejón

El diputado electo por Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha admitido este martes que los resultados obtenidos el domingo "no han sido los esperados" y lo ha achacado a la falta de tiempo para planificar bien la campaña, tras la marcha en enero de su antiguo candidato, Íñigo Errejón, y del tiempo y esfuerzo dedicado a la negociación con IU y Anticapitalistas.

En declaraciones a Europa Press, Morano ha recordado las dificultades que han tenido en Podemos en los últimos meses, ya que tras la "huida" de Errejón dimitió el secretario regional del partido, Ramón Espinar, por lo que se montó una gestora que estuvo tiempo reconfigurando el espacio y pensando en el nombre del candidato o candidata regional.

Los alcaldes de tres pueblos de Cuenca se eligen por sorteo, tras un empate

La Junta Electoral tendrá que dirimir quién gobierna en las localidades conquenses de Moya, Castejón y Castillejo-Sierra, después del empate técnico surgido en las elecciones municipales del pasado domingo. 

En Moya, por ejemplo, ha habido un empate técnico de 41 votos para el PP y los mismos para el PSOE, y en el caso de Castejón, gobernado por la popular María Arribas y con listas abiertas, se eligen cinco concejales, de los que dos han sido para el PP y otro para el PSOE.

Sin embargo, según ha explicado la alcaldesa en funciones, las dos últimas concejalías se disputan entre cuatro candidatos (dos del PP y dos del PSOE), que han tenido los mismos votos, algo que no había ocurrido "nunca". Así, tendrá que realizarse un sorteo para ver a quién se le asigna el cuarto y quinto concejal, lo que determinará qué partido obtiene la mayor representación en el pleno de ese ayuntamiento.

Ecologistas en Acción recuerda que Madrid Central "no es un antojo de Carmena, sino una exigencia de la Comisión Europea"

Ecologistas en Acción ha recordado este viernes, después de que algunos partidos que puedan formar próximo gobierno municipal hayan declarado que revertirán Madrid Central, que la iniciativa "no es un antojo de la actual corporación municipal sino una exigencia de la Comisión Europea".

"Y este compromiso lo asumió el último Gobierno de Rajoy para frenar un procedimiento de infracción europeo que lleva aparejada una cuantiosa multa, de 200 millones anuales", han señalado en una nota de prensa.

Además, la organización ha señalado que Madrid Central está funcionando "muy bien, consiguiendo reducciones récord de los niveles de contaminación, por lo que suprimirlo ahora sería un inmoral retroceso en relación a la salud de la ciudadanía.

El largo y complicado camino que le espera al PP si quiere tumbar Madrid Central

El candidato del PP José Luis Martínez-Almeida y el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, son los que lo tienen más claro: Madrid Central tiene que desaparecer. Pero la representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que su formación no es partidaria de revertir por completo el plan, sino de analizarlo en detalle y ver con qué parte se queda y con la que no.

La entrada en funcionamiento de Madrid Central supuso importantes modificaciones de las ordenanzas municipales, que al ser las normas de mayor rango requieren de una mayoría absoluta para su aprobación en pleno. Esa misma mayoría se requeriría también para alterar o retirar el plan estrella de Manuel Carmena, cuestión que todavía despierta numerosas incógnitas.

Más información aquí.

Casado ve a Cs como "socio prioritario" para formar gobierno

El PSOE recurrirá un supuesto error en recuento de votos que le daría un edil más en León

El PSOE ha anunciado este martes que recurrirá ante la Junta Electoral un supuesto error en el recuento de los votos en las elecciones municipales al Ayuntamiento de León, que supondría que Vox perdería los dos concejales que obtuvo, que irían a los socialistas y a la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Según fuentes socialistas, se han detectado errores en 12 mesas electorales de León capital a la hora de volcar los datos del recuento, que romperían el empate de nueve concejales obtenidos por el PP y el PSOE en ese ayuntamiento.

Jordi Sànchez pide al Supremo que le conceda un permiso extraordinario para ir a la ronda de consultas con el rey

La defensa del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado suspendido de JxCat Jordi Sànchez ha presentado un escrito ante el tribunal que le juzga por el proceso independentista para que le conceda un "permiso extraordinario de salida" de prisión para representar a su grupo parlamentario en la ronda de consultas que celebrará en las próximas semanas Felipe VI.

En su escrito, la defensa de Sànchez argumenta que éste ha sido designado por su grupo como representante en la ronda de consultas porque "fue el cabeza de lista" de JxCat en las pasadas elecciones generales y considera que esto cumple con las exigencias que establece la Ley General Penitenciaria.

ERC y EH Bildu compartirán grupo parlamentario en el Senado, pero no en el Congreso

ERC y EH Bildu compartirán grupo parlamentario en el Senado, pero no en el Congreso. El partido catalán ha anunciado que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para conformar grupo conjunto en la Cámara Alta y para establecer una "coordinación estratégica" en el Congreso, pero por separado, es decir, sin compartir grupo parlamentario. ERC y Bildu habían llegado a un acuerdo de colaboración antes de las elecciones generales en base a unos principios compartidos, como el derecho de autodeterminación y la "libertad de todos los presos políticos", así como la defensa de los "derechos políticos y sociales" frente a las políticas "austericidas y neoliberales", entre otros, informa Alexis Romero.

El PSC descarta un tripartito con ERC y BComú como propone Colau

El cabeza de lista del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha descartado este martes un gobierno tripartito municipal junto a ERC y Barcelona en Comú, como propone Ada Colau. En declaraciones a TV3, Collboni ha cerrado así la puerta a apoyar a Ernest Maragall como nuevo alcalde. "Ni investiremos a un alcalde independentista ni formaremos parte de una coalición en la que haya independentistas. El proceso independentista ha hecho daño a la economía, a la convivencia", ha recalcado Collboni, que no quiere "inestabilidad ni peleas internas en el gobierno" municipal.

Según avanza El Periódico, Colau se reunirá este miércoles por separado con Maragall y Collboni.  

La Mesa del Congreso se reúne el jueves para decidir si es posible reducir la mayoría de la Cámara Baja

La Mesa del Congreso se reunirá este jueves para analizar si es posible reducir la mayoría absoluta de la Cámara Baja, tras la suspensión de los cuatro diputados catalanes por su situación de prisión preventiva. El órgano encargó la pasada semana un informe a los letrados sobre la cuestión de las mayorías, que no tiene precedentes idénticos, informa Alexis Romero.

Gabilondo y Franco liderarán las negociaciones para encontrar una mayoría de Gobierno para la Comunidad

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, llevarán las negociaciones con los otros partidos para encontrar una mayoría de Gobierno.
Gabilondo se ha dirigido por carta a todos los partidos políticos que han obtenido representación en la Asamblea para "conocer la posición de cada formación y tratar de aunar voluntades a fin de encontrar una mayoría que haga gobernable la Comunidad de Madrid", ha informado el equipo de su candidatura en un comunicado. Como candidato de la lista más votada, ha solicitado reunirse con el resto de los candidatos para "hablar de los próximos pasos en la Comunidad y de la visión al respecto de cada formación". La misiva fue enviada este lunes y en la misma se señala que a la reunión asistiría, con Gabilondo, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Vox pretende concretar su política de pactos a partir del jueves

El Comité Ejecutivo Nacional de Vox prevé reunirse el próximo jueves para analizar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del domingo y concretar su política de pactos con otras fuerzas políticas para la formación de gobiernos. Fuentes del partido han indicado a Efe que la primera reunión tras los comicios del máximo órgano de dirección del partido tendrá lugar el jueves, aunque aún pendiente de confirmación definitiva.

Alberto Garzón se abre a llegar a un acuerdo con el PSOE sin entrar en el Gobierno

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la candidata de IU a las elecciones europeas, Sira Rego / EFE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la candidata de IU a las elecciones europeas, Sira Rego / EFE

Alberto Garzón valora llegar a un acuerdo programático con el PSOE sin entrar en el Gobierno. No descarta que Unidas Podemos esté en el Ejecutivo, pero baraja todas las posibilidades: "Estamos abiertos a cualquier opción. Es posible que acabemos en un gobierno con el PSOE, es posible otra fórmula y es posible que el PSOE pacte con Ciudadanos", ha indicado el líder de IU. La organización quiere primar su programa antes que el reparto de carteras y destaca que lo primero que se tiene que negociar es el acuerdo para decidir "si entrar en el Gobierno es bueno o es malo". El dirigente de IU tiene dudas sobre las intenciones del PSOE ya que apunta que todavía no ha abierto ninguna negociación y que está abriendo la puerta a un pacto con Ciudadanos, informa Beatriz Asuar Gallego. Más información aquí.

Intercambio de agradecimientos entre Carmena y Colau

La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, ha agradecido a su homóloga en Barcelona, Ada Colau, que ha sido una "suerte inmensa" la de coincidir con ella en estos cuatro años de mandato porque ha sido "un orgullo demostrar juntas que es posible gobernar poniendo los cuidados, la honestidad y el respeto por la diversidad en el centro". Carmena contestaba así en Twitter a Colau, que un día antes definía a la madrileña como "la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid. En estos cuatro años, en medio de la tempestad, nuestras ciudades se han querido más que nunca", escribía Ada Colau. "Pase lo que pase, esa ternura no podrá borrarla nadie. Te quiero", le decía a Manuela Carmena.

Cs pide a los candidatos del PSOE que "renieguen" de las políticas de Sánchez para pactar con ellos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado tras la primera reunión del comité nacional de negociación de pactos que su formación sólo pactará con el PSOE a nivel territorial si los candidatos socialistas "reniegan de las políticas de Sánchez". Se refiere a que se muestren en contra "del pacto con los populistas y los separatistas" y compartan que se aplique el 155 en Catalunya "de inmediato". Respecto al gobierno central ha insistido en que no hay cambios: "Estaremos en la oposición". El número dos de la formación naranja ha subrayado que "se ha acabado una era, la era del bipartidismo" y que Ciudadanos tendrá un papel fundamental en los gobiernos autonómicos y locales. Villegas ha destacado que "la población está castigando a los viejos partidos, entre ellos al PP", informa Marta Monforte.

Albiol avisa sobre posibles acuerdos con Vox: "Es extrema derecha"

Fotografía de archivo de Xavier García Albiol. - EUROPA PRESS

Fotografía de archivo de Xavier García Albiol. - EUROPA PRESS

El candidato del PP en Badalona, Xavier García Albiol, ha avisado a su partido sobre el riesgo de alcanzar acuerdo con Vox: "Es extrema derecha y se tendrían que evitar los acuerdos", ha declarado durante una entrevista en RAC1 haciendo alusión a las posibles negociaciones en Madrid. El expresidente del PP en Catalunya también ha defendido que su partido y Vox tienen "muchas diferencias".

Arrimadas: "Es difícil pactar con unos señores que nos llaman fachas por ir al País Vasco"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha insistido en que ve muy difícil pactar con el PSOE en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tras las elecciones del domingo. Así, ha reiterado que la tendencia para acordar gobiernos será pactar con el PP. "Es muy difícil pactar con unos señores que nos llaman fachas, perros o provocadores por ir al País Vasco", ha declarado Arrimadas en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, al tiempo que reiteraba que Ciudadanos "priorizará gobiernos" con el PP. Arrimadas considera que el PSOE pactará con Podemos y los partidos independentistas para formar gobierno, y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cederá a las presiones del PNV, que "ya se está frotando las manos de todo lo que le va a sacar a los españoles a través de Sánchez".

Ante la negativa a Sánchez en el Congreso o el Gobierno, Arrimadas no descarta pactos con el PSOE en gobiernos territoriales y ayuntamientos. "No puedo decir que no vayamos a pactar en algún ayuntamiento con el PSOE, pero nuestra tendencia será hacer acuerdos con el PP", ha recalcado la diputada de Ciudadanos. En otra entrevista en RNE, preguntada por una posible investidura de Begoña Villacís en el ayuntamiento de Madrid, Arrimadas no lo ha descartado. "Habrá que negociar, pero Manuela Carmena no va a repetir", ha señalado.

Sánchez se reúne con los principales líderes europeos

Ábalos contempla que la mayoría en el Congreso baje de 176 escaños por la suspensión de los presos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha contemplado que la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados baje de los 176 escaños por la suspensión de los presos independentistas. "Puede ser, hay precedentes y no sería la primera vez", ha señalado Ábalos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha hablado de esta posibilidad, que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez, en primera votación, sin necesidad de recabar el apoyo de formaciones independentistas.

Tras la suspensión de los diputados presos, la Mesa solicitó un informe a los letrados de la Cámara para saber cómo quedaría la mayoría parlamentaria, en una decisión que previsiblemente se conocerá esta semana. PP y Ciudadanos ya han reclamado que no disminuya el número de diputados que otorgan la mayoría. Esta situación tiene su precedente en 1989 cuando la Cámara Baja rebajó la mayoría absoluta para la investidura de Felipe González por no estar la Cámara al completo.

Aguado contempla negociar un Gobierno en Madrid con el PP y no con Vox

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha confirmado que el lunes tuvo su primera conversación con el PP con vistas a negociar un Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid, pero ha apuntado que solo contempla un Ejecutivo con miembros de estos dos partidos, y no de Vox. "Yo no tengo problema en hablar con todos, pero solo vamos a negociar un Gobierno con el PP", ha subrayado Aguado este martes en una entrevista con Antena 3, en la que ha explicado que desea mantener el "compromiso" adoptado en la campaña electoral de "tender la mano al PP".

Tardà apuesta por un pacto de Maragall y Colau

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha apostado por un pacto entre el ganador de las elecciones a la Alcaldía de Barcelona, el republicano Ernest Maragall, y la candidata de BComú y alcaldesa en funciones, Ada Colau. En un mensaje en Twitter, ha dicho que "junquerismo" también es desear que ambos sepan sumar y transformar los terrenos compartidos en complicidad política, en sus palabras. En ese sentido, ha apostado por "pactar en clave social, progresista y con el derecho a decidir a través del referéndum reclamado por la gran mayoría de ciudadanos".

Irene Montero defiende que Podemos es aún determinante y pide al PSOE que no mire a Cs

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido que, pese a los malos resultados de las elecciones del domingo, su coalición es aún determinante en algunos municipios y autonomías y sobre todo en el gobierno de España, por lo que ha pedido al PSOE que no mire a Cs. Montero ha invitado en una entrevista en la Ser a "reflexionar" sobre la diferencia entre los resultados obtenidos por su partido en las elecciones generales y los de un mes después en las municipales y autonómicas. Ha incidido en que las formaciones políticas "no se consolidan solo a base de éxitos" y ha subrayado que también en los "momentos difíciles" hay que asumir la responsabilidad de solucionar los problemas y "reconstruir" el partido.

"No nos vamos a rendir, no estamos contentos con los resultados, pero que nadie espere que nos rindamos", ha advertido Montero, que ha recordado que antes de las generales se les "daba por muertos" y el 28 de abril les dio la posibilidad de ser determinantes para que haya un gobierno de progreso tanto en La Moncloa como en varias comunidades y "muchos" ayuntamientos. Ha subrayado que "la gente no quiere que el PSOE primero haga una campaña diciendo que va a haber un gobierno con la izquierda y, después, acabe mirando a la derecha".

Almeida, Madrid Central y la Operación Chamartín

El candidato del PP a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pretende acabar con Madrid Central, según ha anunciado en una entrevista con el diario El Mundo. "Vamos a revertir Madrid Central a la situación en la que se encontraba anteriormente y espero que los trámites administrativos concluyan lo antes posible", ha asegurado. En otra entrevista, esta vez en esRadio, Almeida también ha anunciado que aprobará la Operación Chamartín, el proyecto rebautizado como Madrid Nuevo Norte, en el primer pleno municipal de junio tras su presumible investidura. Aquí hacemos un repaso de los grandes proyectos urbanísticos de Carmena, amenazados por el cambio de bastón de mando en el Ayuntamiento.

Ayuso dice que es el "momento" de dejar de hablar de la "lista más votada"

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - EFE

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. - EFE

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "ha llegado el momento" de dejar de hablar de la "lista más votada" para liderar gobiernos, después de que su candidatura y la de su partido en la Alcaldía quedasen segundas en los comicios pero tengan opciones de gobernar. "Después de tantos años lanzando guantes y perdiendo Ayuntamientos sin piedad, evidentemente llega un momento en que tiene que dejar de ser así (que gobierne la lista más votada). Hemos perdido muchísimos Ayuntamientos a lo largo de muchos años, cuando éramos de lejos la lista más votada", ha explicado la candidata popular en una entrevista en Onda Madrid.

Así ha argumentando Ayuso la intención de su partido de conversar con Ciudadanos y Vox para revalidar su Gobierno en la Asamblea y para regresar al Palacio de Cibeles, donde la candidata regional ha valorado como un "fraude a los votantes" la propuesta de la candidata naranja, Begoña Villacís, de tender la mano al PSOE de Pepu Hernánez para que la ultraderecha no sea determinante en el Consistorio.

Caballero achaca la caída de Podemos y las Mareas a "planteamientos ideologizados"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha atribuido este martes el retroceso de Podemos y de las Mareas en los ayuntamientos de Galicia a su "bisoñez" y a sus "planteamientos muy ideologizados". En una entrevista en la Cadena Ser, Caballero ha señalado que esa "bisoñez" impidió a los llamados gobiernos del cambio "entender la política local", que consiste, ha recalcado, en satisfacer las demandas de los ciudadanos. "En vez de incluir, excluyeron. El resultado es que dividieron su espacio político. Un grave error", ha enfatizado.

Cosidó defiende pactar con Vox para conseguir "buenos gobiernos"

El portavoz del PP en el Senado, Ignació Cosidó, ha defendido pactar con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos, aduciendo que su partido tiene "la obligación" de articular mayorías de derechas en "buenos gobiernos". En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Cosidó ha recalcado el "buen clima" que se vivió en el Comité Nacional Ejecutivo 'popular', que se reunió ayer tras las elecciones locales, autonómicas y europeas, dados los "buenos resultados" en los comicios. Así ha dicho que el líder del PP, Pablo Casado, expresó "con claridad" que "el espacio de centroderecha se tiene que reagrupar".

"Hay un buen número de ciudades y comunidades en los que hay una mayoría de centroderecha, y nuestra obligación es articularla en buenos gobiernos. Se trata de sumar, de pactar, de dialogar y esa es la filosofía con la que va el PP", ha defendido Cosidó. En este sentido, ha puesto la plataforma Navarra Suma, bajo la que ha concurrido UPN, PP y Ciudadanos, como ejemplo de reunificación del espacio de la derecha, aunque ha dicho que no existen fórmulas "preconcebidas" y ha defendido que el PP explorará "todas las posibilidades".

Lastra no da por perdida Madrid pero sin "intercambio de cromos"

La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, junto a la secretaria del área de Igualdad Carmen Calvo. - EFE

La vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, junto a la secretaria del área de Igualdad Carmen Calvo. - EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que los socialistas no dan por perdida la Comunidad de Madrid sobre la base de un acuerdo para frenar a la ultraderecha, pero ha negado que estén intentando un "intercambio de cromos" con Cs que permitiría a Begoña Villacís ser alcaldesa. "Esperamos un acuerdo para frenar a la ultraderecha y que Ángel Gabilondo sea presidente de la Comunidad de Madrid, pero no estamos intercambiando cromos, ni esto es un mercado persa, y quien lo pretenda no ha entendido nada de lo que ha salido de las urnas", ha afirmado en una entrevista en RNE recogida por Efe.

Tras apuntar que en esta ocasión habrá "bastantes menos pactos" que tras las municipales y autonómicas de hace cuatro años y que, por tanto, será "más sencillo" que entonces completar el mapa de la gobernabilidad, la 'número dos' del PSOE ha recalcado que "una cosa es lo autonómico y otra lo que va a pasar en la investidura" de Pedro Sánchez. Ha defendido que los socialistas "nunca" han hablado de un gobierno de coalición con Unidas Podemos, sino que siempre han dicho que les gustaría un gobierno "netamente socialdemócrata con independientes, pero en solitario del PSOE con apoyos puntuales de otras fuerzas políticas, en especial de Unidas Podemos" y ha garantizado que en ese escenario se van a seguir moviendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias