Público
Público

Elecciones Castilla y León Las candidaturas de la España Vaciada no desvelan sus apoyos postelectorales pero marcan distancias con Vox

Los representantes del movimiento ciudadano afrontan la recta final de la campaña con el objetivo de ser bisagra en la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León, aunque sin decantarse por ninguna opción política, a pesar de que PP y Vox les sitúan a su izquierda.

06/02/2022.- Representantes de las candidaturas de la España Vaciada en Castilla y León en un acto en Burgos. EV
Representantes de las candidaturas de la España Vaciada en Castilla y León en un acto en Burgos. EV

La campaña en Castilla y León entra en su recta final. Ante un escenario incierto, en el que las encuestan recogen la pérdida de fuelle del PP y sitúan a Vox como actor decisivo tras los comicios autonómicos del 13 de febrero, las candidaturas de la España Vaciada apuran los escasos días que restan para lograr ser bisagra en la formación del nuevo gobierno de la región.

Los representantes de este movimiento ciudadano que debuta en política en esta comunidad defienden la transversalidad por encima de la ideología porque entienden que los problemas y carencias de sus paisanos van más allá del color político. Aseguran que el bipartidismo tradicional ha empujado a Castilla y León "al olvido" durante los último 40 años. Aunque dicho sea de paso, el PP ha gobernado todas las legislaturas en esta comunidad, a excepción de la primera.

Por ende, siguen sin despejar la gran incógnita que preocupa tanto a la izquierda como a la derecha: a quién apoyarán en caso de tener la llave del próximo gobierno de la Junta. Las papeletas de Soria ¡YA!, Palencia, Salamanca, Burgos y Valladolid se mueven entre la ambigüedad de dar sus votos a cambio del programa que más se ajuste a su modelo de desarrollo para frenar la despoblación.

En este sentido, las cinco candidaturas defienden, desde la diversidad de criterios y visiones, que su prioridad es dar voz al mundo rural y exigir medidas contra la falta de servicios. Para ello, su salto a la política es esencial y, por tanto, su entrada en las Cortes podría facilitar el que estos objetivos sean una realidad, apelando al ejemplo de Teruel Existe en el Congreso.

Conscientes de que el foco podría estar sobre estas formaciones tras el 13 de febrero, estas fuerzas políticas quieren marcar distancias con la ultraderecha, formación que dista mucho del modelo de descentralización defendido por la España Vaciada. Cabe destacar que Vox y el PP de Alfonso Fernández Mañueco han insultado a las candidaturas de este movimiento ciudadano, acusándoles de "servir" a Pedro Sánchez toda vez que se han autoproclamado ser defensores del mundo rural.

Entre la pluralidad de ideas que concentra la España Vaciada, sus representantes aseguran que su "única línea roja es el respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución española y en la carta de derechos de las Naciones Unidas". En esta línea, desde Soria ¡YA! destacan que las declaraciones realizadas por la ultraderecha "totalmente en contra de la fiscalidad diferenciada para las empresas de Soria a Cuenca y Teruel" no encajan con sus propuestas.

Asimismo, lejos de acabar con las autonomías y las diputaciones, como defiende Vox, Vía Burgalesa-EV subraya la necesidad de descentralizar los ministerios, las consejerías de la Junta de Castilla y León, y las empresas públicas, en aras de dar cumplimiento a la promoción de los territorios recogida en la Carta Magna. "Para un mejor desarrollo de los territorios tiene que haber un mejor reparto de las instituciones", añaden.

También, España Vaciada Salamanca entiende que si el PP resultara ser la fuerza más votada el próximo domingo y se ve abocado a pactar con la ultraderecha, como hasta ahora han advertido las encuestas, "deberíamos sentarnos a dialogar con el PP y estudiar posibles vías de entendimiento" en un ejercicio de "responsabilidad política", ya que "el retroceso en derechos no es una moneda de cambio para nosotros por infraestructuras o servicios", zanjan fuentes de esta candidatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias