Público
Público

Elecciones europeas Macron condiciona su alianza con Cs a que Rivera no pacte con Vox después del 28-A

El partido del presidente de Francia, La República en Marcha, "espera con interés el resultado de las elecciones del 28 de abril y confía en seguir trabajando con Ciudadanos". 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera./ REUTERS

PÚBLICO

La formación política del presidente francés, Emmanuel Macron, La República en Marcha, "espera con interés el resultado de las elecciones del 28 de abril y confía en seguir trabajando con Ciudadanos" de cara a los comicios europeos del 26 de mayo, según adelanta El Periódico

La alianza de Ciudadanos con el PP y Vox en Andalucía el pasado mes de enero ya llevó al Elíseo a advertir de que "no puede haber alianzas con la extrema derecha". La postura de Macron hasta el momento ha sido la de rechazar cualquier giro "hacia la ola nacionalista".

El director de campaña del partido liberal francés, Stéphane Séjourné, que no pone en duda el europeísmo del partido de Albert Rivera, ha explicado en declaraciones al citado medio que el contacto entre ambos partidos continúa de manera constante, pero que esperan a conocer el nuevo panorama político. "Dependerá de lo que hagan", ha explicado. Si Vox no aparece de nuevo en escena "no habrá problema" para la "alianza europea", ha añadido. 

Macron ha planteado las elecciones europeas como una batalla entre progresistas y populistas. Dos años después de las elecciones presidenciales francesas, los sondeos vuelven a colocar a los candidatos a Reagrupación Nacional (antiguo Frente Nacional de Marine Le Pen), próximo a las ideas y valores de Vox. Por lo tanto, cualquier alianza entre Ciudadanos y el partido ultraderechista de Santiago Abascal deslegitimaría la estrategia de Macron.

En este sentido, la cabeza de lista de La República en Marcha a las europeas, Nathalie Loiseau, ha advertido este martes de que miraría "con atención" si el partido español "comparte" los mismos valores que ellos. "Tendremos que ver su proyecto, programa y compromisos, y garantizar que unos y otros comparten nuestros valores europeos y nuestra ambición por cambiar Europa", ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias