Público
Público

Elecciones generales 10-N El partido de Errejón irrumpiría en el Congreso con entre 6 y 10 escaños en un 10-N con una abstención de récord 

Una encuesta publicada en 'El Español' incluye ya al proyecto a nivel estatal de Más Madrid en el tablero político. Su estreno supondría una bajada importante de Unidas Podemos. Un sondeo de 'La Razón' estima que la abstención alcanzaría el 35%.

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en una foto de archivo. / EFE

PÚBLICO

Este domingo las bases de Más Madrid aprobaron por aclamación que el proyecto liderado por Íñigo Errejón concurra a las elecciones generales y este lunes una encuesta publicada en El Español ya estima que irrumpirían con fuerza en el Congreso tras los comicios del 10 de noviembre con entre 6 y 10 escaños. Los datos del sondeo de SocioMétrica fueron recogidos del 18 al 20 de septiembre.

Esos escaños se repartirían de la siguiente manera: Madrid (2-3), Barcelona (2-3), Sevilla (1-2), Valencia (1), Alicante (0-1). Unidas Podemos sería el grupo que más sufriría este desembarco, ya que perderían a más del 23% de votantes en favor de Errejón y los suyos. Mientras que el trasvase de votantes del PSOE a Más Madrid se quedaría en el 10%.

La fragmentación de la izquierda en tres formaciones tendría un efecto negativo. Según el sondeo, la suma de PSOE, UP y Más Madrid lograría 165 escaños y sin el proyecto de Errejón, dos más. Mientras, la derecha sí se vería favorecida por la llegada de la plataforma de Más Madrid, ya que alcanzarían hasta 159 escaños.

Una abstención del 35%

Otro factor a tener muy en cuenta en estas elecciones es el hastío que ha provocado en la ciudadanía el hecho de que tras cinco meses no se haya conseguido ningún acuerdo para formar un Gobierno y que haya que volver a las urnas. Una encuesta que publica este lunes La Razón estima que la abstención crecería hasta el 35 %, lo que supondría casi un 7 % más que en los comicios del 28 de abril y alcanzaría una cifra récord, pues sería el porcentaje de participación más bajo de la democracia.

El PSOE, conforme a este sondeo, volvería a ganar las elecciones generales y obtendría el 26,6% de los votos y entre 124 y 127 escaños, lo que supondría de uno a 4 más de los obtenidos en abril, seguido del PP, con el 22% y entre 89 y 92 parlamentarios frente a los 66 que logró hace seis meses.

Ciudadanos seguiría siendo la tercera fuerza política con el 13,7 % de los sufragios y entre 47 y 49 escaños, cuando en abril sacó 57; Unidas Podemos, con el 13,6 % y entre 35 y 37 diputados frente a los 42 de los anteriores comicios; Vox tendría el 7,5 % y entre 14 y 16 escaños, con lo que perdería entre 8 y 10.

El grupo que agrupa a ERC, JxCat, PNV, Bildu, Navarra Suma, PRC y CC lograría el 9,8 % de los votos y entre cero y 31 escaños, cuando en las anteriores elecciones consiguió 38. La encuesta, que llevó a cabo NC Report, se efectuó por teléfono a 1.000 españoles mayores de 18 años entre los días 18 y 21 de septiembre y contiene un margen de error del 3,16 %.

PSOE y Cs perderían escaños, según '20 Minutos' 

Los resultados de esta encuesta difieren de la que publica también este lunes el diario 20 Minutos, en la que PSOE y Ciudadanos perderían diputados. Los socialistas pasarían del actual 28,7% a un 28% de apoyo. Según el sondeo de Ipsos, tras el 10-N el PSOE ya no sumaría con Ciudadanos mayoría absoluta, ya que el partido de Rivera pasaría del 15,9% al 14,2%. Y la suma de PSOE y Cs pasaría de los 180 escaños actuales a 163.

Mientras, un pacto PSOE y Unidas Podemos también sería más complicado, ya que se dejarían por el camino 3 escaños. Según esta encuesta, el grupo liderado por Pablo Iglesias sí obtendría un mejor resultado y subiría casi un punto (de 14,3% a 15,2%). Sin embargo, esta encuesta no valora la llegada del partido de Errejón.

En la derecha, el que mejor parado saldría es el PP, que pasaría del 16,7% actual al 19,8%, lo que supondría pasar de los 66 escaños que tiene ahora a una horquilla de entre 79 y 83. Eso le haría reducir su desventaja con respecto al PSOE como segundo partido con más apoyo. Esos votos que ganaría el partido de Pablo Casado los perderían tanto el de Rivera como Vox. Ciudadanos bajaría a ser la cuarta formación política, superada por Unidas Podemos. Y el partido de ultraderecha tendría un ligero retroceso al perder entre 1 y 4 diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias