Público
Público

Elecciones generales Solo un 6,16% de los españoles en el extranjero logró votar el 28-A

Los votos de españoles en el exterior no llegan a los 130.000 pese a que el censo de residentes ausentes CERA supera los dos millones, una cifra ligeramente inferior a la registrada en las elecciones generales de 2016.

Imagen de archivo. EFE/ Jesús Diges

efe

Los votos de españoles en el exterior no llegan a los 130.000 pese a que el censo de residentes ausentes CERA supera los dos millones; en total en las elecciones del domingo ha votado tan sólo el 6,16%. Esta cifra es ligeramente inferior a la de votos CERA emitidos en las elecciones generales de 2016, que fue de un 6,3% de los inscritos, según el Instituto Nacional de estadística (INE).

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha detallado que del total de 2.099.336 españoles que residen en el extranjero y están inscritos en el censo CERA, han ejercido su derecho a voto solo 129.271. Según fuentes de Exteriores, tan solo 181.268 personas se animaron a "rogar" por correo y con un formulario oficial que la Oficina del Censo Electoral les enviara la documentación y las papeletas de votación.

Los electores podían o bien acudir a un consulado u oficina consular española, lo que hicieron 41.353 personas

En el momento de votar, los electores podían o bien acudir a un consulado u oficina consular española, lo que hicieron 41.353 personas. Otros 87.918 optaron por enviar su voto por correo a los consulados, lo que supone que, en total han votado 129.271 residentes ausentes, según Exteriores.

Estos datos no incluyen a los votantes ERTA, que son electores residentes en España y que se encuentran temporalmente en el extranjero durante la celebración de elecciones, y que remiten directamente su voto a las Juntas Electorales Provinciales sin pasar por las embajadas o consulados. Los porcentajes de participación de los votantes CERA rondaba el 30% hasta que, en 2011 un cambio de ley y de sistema de votación introducido para evitar el fraude, resultó en un nivel de participación de un 4,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias