Público
Público

Elecciones en Madrid La Fiscalía pide la retirada del cartel de Vox en el que incita al odio contra los menores migrantes

El Ministerio Público reclama la eliminación de la propaganda electoral xenófoba para proteger a los niños y niñas a los que se alude y denuncia un posible delito de odio.

El presidente de Vox, Santiago Abascal.
El presidente de Vox, Santiago Abascal. Luca Piergiovanni / EFE

Público ha decidido no reproducir la imagen del cartel con el mensaje racista de Vox por responsabilidad para no contribuir a amplificar su discurso de odio tras cargar contra los menores migrantes.

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra Vox ante un juzgado de Madrid por delito de odio en relación con su cartel electoral con un mensaje xenófobo sobre menores migrantes. El Ministerio Público reclama que "en el plazo más breve posible" la Justicia decrete su retirada para proteger a los menores.

Según ha informado el Ministerio Fiscal en un comunicado este jueves, la denuncia se ha presentado ante el Juzgado de instrucción 53 de Madrid por un posible delito de odio en ese cartel, en el cual mienten para criminalizar a un colectivo vulnerable y mostrarles como beneficiarios de un gasto social que se le hurta a los ciudadanos españoles, en este caso, a los pensionistas

La Fiscalía cree que en él "se traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un menor extranjero no acompañado enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado".

La solicitud de retirada del cartel no solo afecta al que se exhibe en la estación de Sol de Madrid, sino también "a todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado".

Protección de los menores

La medida cautelar planteada por la Fiscalía obedece a que "estos menores no nacionales, son menores que carecen de estructura familiar, social y económica en territorio nacional". "Eso se convierte en un colectivo doblemente vulnerable, tanto por la edad como por el desarraigo estructural con causa en su origen extranjero, lo que no solo exige una mayor protección por parte de todos los operadores e instituciones públicas, sino que les convierte en uno de los grupos especialmente protegidos por nuestra legislación penal frente a ataques contra su dignidad por gratuitos y prejuiciosos", señala.

La Fiscalía señala que los menores migrantes son un colectivo doblemente vulnerable

En la denuncia se recuerda que el delito de odio integra varios tipos delictivos en los que el bien jurídico protegido "es la dignidad de la persona, individualmente y como parte de determinados colectivos y que tienen en común la concurrencia en el actor de una concepción prejuiciosa hacia los mismos que determina su actuación de intolerancia excluyente hacia aquellos, lo que puede tener lugar de diferentes formas".

Del mismo modo la Fiscalía entiende que con la retirada del cartel "la dignidad y la seguridad" de un colectivo tan vulnerable como son los menores migrantes quedaría protegida "sin vulnerar el derecho del partido político Vox de realizar propaganda electoral, puesto que el espacio publicitario contratado y ocupado por el cartel cuya retirada se solicita, puede volver a ser ocupado con propaganda tendente a la petición de votos en campaña".

Jurisprudencia

Una resolución de la Audiencia Provincial de València de marzo del año pasado dictaminó sobre la dificultad de ver delito de odio en mensajes contra la migración emitidos por Vox, al estimar que la jurisprudencia constitucional sobre libertad de expresión lleva a considerar que "la demagogia y los populismos" no son censurables desde el punto de vista constitucional.

Este posicionamiento pone de manifiesto los obstáculos que pueden encontrar la Fiscalía y los tribunales a la hora de tramitar las diligencias abiertas de oficio para investigar un presunto delito de odio por parte de Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias