Público
Público

Elecciones en Madrid José Manuel Franco dimite como secretario general del PSOE de Madrid y Ferraz nombrará una gestora

La Ejecutiva regional intentó un cierre en falso de la crisis por los malos resultados del 4M, pero el clamor interno por el intento de que todo siguiera igual en el partido ha propiciado la salida del dirigentes socialista.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco
El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco. EP

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha presentado la tarde de este jueves su dimisión como consecuencia de los nefastos resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones del pasado 4M.

Esto supondrá que esta misma tarde la Ejecutiva Federal del PSOE nombrará una gestora para conducir a un próximo congreso extraordinario, previsiblemente a finales de otoño, una vez que se celebre previamente el Congreso Federal del PSOE previsto para los días 16 y 17 de octubre.

Franco presentó la dimisión después de las críticas internas recibidas tras la celebración de una Ejecutiva Regional el pasado miércoles donde no se quiso asumir ninguna responsabilidad. En dicha reunión hubo ya quienes plantearon la necesidad de un congreso extraordinario pero no se llegó a ningún acuerdo, lo que causó gran frustración en distintos sectores del PSOE de Madrid.

Estos sectores durante toda la mañana hicieron llegar su malestar al secretario general y estaban dispuestos a dar los pasos precisos para que se asumieran responsabilidades internas, lo que propició que presentara su dimisión.

Por el contrario, de momento, Ángel Gabilondo sigue manteniendo que irá a recoger el acta de diputado y su intención es mantenerse en el Grupo Parlamentario Socialista, aunque parece difícil que  se mantenga como portavoz de su formación. Gabilondo no es militante del PSOE. 

Dirigentes madrileños no echan toda la culpa a Franco y Gabilondo, y muchos apuntan a La Moncloa.

No obstante, tanto en la dirección del PSOE madrileño como entre destacados dirigentes del partido no se culpa sólo a Franco y Gabilondo de los resultados, y se achaca fundamentalmente a la estrategia diseñada por La Moncloa, y todos apuntan al nombre del jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

Lo que más se achaca a Franco es la sumisión a La Moncloa y la falta de independencia que ha tenido el partido en Madrid desde que se anunció la convocatoria electoral, donde no sólo ni se ha contado con la militancia, sino que ni destacados dirigentes han podido participar en todo el proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias