Público
Público

Elecciones municipales 2019 IU Madrid ratifica un acuerdo para ir con Anticapitalistas también en las municipales y celebrarán primarias entre el 4 y el 7 de abril

La Asamblea de Izquierda Unida de Madrid Ciudad ha ratificado que acudirán a las elecciones municipales integrados en la coalición de Madrid en Pie con Anticapitalistas y la Bancada Municipalista.

Imagen de archivo de una votación de IU Madrid / Izquierda Unida de Madrid

La Asamblea de Izquierda Unida de Madrid Ciudad ha ratificado un acuerdo por el que la formación se integrará en la candidatura de Madrid en Pie junto a Anticapitalistas y la Bancada Municipalista. El órgano ha decidido este miércoles por mayoría absoluta (80 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones) ratificar la propuesta de confluencia para presentarse a las elecciones municipales del próximo 25 de mayo en la coalición "Izquierda Unida Madrid en pie Municipalista".

La propuesta llega a la asamblea después de las negociaciones que han mantenido con las otras dos fuerzas de la coalición, con las que se ha llegado, según precisan desde IU Madrid Ciudad, a un acuerdo sobre el programa electoral y sobre las bases sobre las que se asentará este nuevo espacio político.

"Se ha tratado un proceso colaborativo y democrático. El dicho proceso se ha trabajado un programa común desarrollado por las bases en foros programáticos y que se extenderán a los distritos para acordar las medidas específicas de cada territorio", han informado desde el partido. También han asegurado que se ha consensuado un "código ético" y la "democratización de las estructuras de representación política y de rendición de cuentas".

En este sentido, han precisado que "no solo se trata de que los cargos públicos
den cuenta de los acuerdos llevados a cabo. También se pretende que, en pos de la mayor democracia posible dentro de la organización, existan mecanismos de control desde las asambleas y que estas puedan tomar decisiones en las medidas más importantes que haya que tomar".

El siguiente paso para terminar de construir la confluencia es el cierre de la lista que se llevará a los comicios municipales de mayo. Para ello, las tres formaciones llevarán a cabo un proceso de primarias conjuntas en base a las candidaturas que presenten cada una de ellas. La campaña electoral para las primarias comenzará el próximo lunes 1 de abril y  finalizará el viernes 5 de abril. El 4 de abril se abrirá el periodo de votación de las primarias, que concluirá el domingo 7 de abril, y del que saldrá la lista definitiva con la que Madrid en Pie se presentará a las elecciones municipales.

Tanto Anticapitalistas como la Bancada Municipalista han anunciado ya tanto los cabezas de lista que presentarán a las primarias como algunos nombres que les acompañarán. La concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento Rommy Arce encabezará la lista de Anticpitalistas, organización que también presenta nombres como los del profesor de Ciencias Políticas de la UNED y activista Jaime Pastor, la activista ecologista y por la vivienda digna Paca Blanco o el activista por los derechos del colectivo LGTBI Javier Bujarrabal.

Bancada Municipalista abre su lista con el también edil en el Ayuntamiento Pablo Carmona al que sigue el activista y exconcejal del PSOE Félix Arias. Los unicos nombres que no se conocen para las primarias conjuntas son los de Izquierda Unida, después de que Mauricio Valiente, el tercer teniente de alcalde de Consistorio madrileño, renunciara a presentarse a las elecciones municipales. Valiente defendió la coalición con Podemos en las elecciones autonómicas, pero la militancia decidió concurrir junto a Anticapitalistas, dejando tres listas a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid.

Izquierda Unida reorganizará su lista a las primarias de Madrid en Pie en una asamblea que celebrarán el viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias