Público
Público

Elecciones Sánchez echará el resto anunciando decretos sociales en el último gran debate de la legislatura

Los partidos encaran el último Pleno de la legislatura en el que intervendrá el presidente del Gobierno con la vista puesta en las elecciones generales y la intención de dejar claras sus posiciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. EUROPA PRESS

alexis romero / manuel sánchez

El Congreso acoge este miércoles el último gran debate de la legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en la Cámara Baja en un Pleno que, como viene siendo habitual en las últimas citas del líder del Ejecutivo con el Parlamento, resuena a debate sobre el estado de la Nación.

Gobierno y oposición volverán a protagonizar una sesión plenaria marcada en la agenda oficial por asuntos de política internacional como el brexit o la crisis en Venezuela, pero cuya agenda oficiosa mantiene vivos los temas más recurridos de los últimos meses: la crisis territorial en Catalunya, el fracaso de los Presupuestos Generales o el momento de precampaña electoral en el que se encuentran inmersos los partidos.

Sánchez aprovechará su última intervención en las Cortes para lanzar una auténtica declaración de intenciones de cara a las elecciones generales que se celebrarán en abril. Según fuentes del Gobierno, el presidente se centrará en dos cuestiones: hacer balance de su gestión y anunciar el contenido de algunos de los decretos que tiene pensado traer a la Diputación Permanente cuando se disuelva el Parlamento.

De esta manera, por un lado se centrará en poner en valor aquellas medidas que su Gobierno ha puesto en marcha durante estos ocho meses. Por otro, detallará aquellas reformas de corte social que no ha dado tiempo a llevar a cabo en esta legislatura y que tratará de materializar (algunas de ellas) en decretos, cuestiones como la reforma laboral o el subsidio para desempleados mayores de 52 años. El PP ha pedido la comparecencia de Sánchez por varias cuestiones, que se debatirán de forma acumulada.

Los de Pablo Casado han solicitado la presencia del presidente en la Cámara para que explique “las razones por las que aún mantiene como ministros y otros altos cargos de su Gobierno a aquellas personas que han utilizado sociedades instrumentales para comprar viviendas o gestionar su patrimonio con el objetivo de pagar menos impuestos, contradiciendo su propio criterio manifestado públicamente al considerar “inmoral” la utilización de esas prácticas y comprometiéndose con sus votantes y con los españoles a echar fuera de su Ejecutiva a esas personas”.

También habrá sesión de control

Además, Sánchez deberá informar sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno en el Plan de Contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea si finalmente no hay acuerdo. La situación política de Gibraltar en este posible acuerdo ha sido uno de los caballos de batalla de los conservadores desde que los socialistas llegaron a La Moncloa.

También a petición de los de Casado, el presidente informará sobre la posición definitiva del Ejecutivo sobre la situación política en Venezuela. Pero este no es el último trámite al que debe someterse el presidente. Tras el debate, los grupos interpelarán a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno. 

El líder del PP, Pablo Casado, el portavoz de ERC Gabriel Rufián y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, preguntarán a Sánchez. Casado acusará al presidente de hacer un "uso partidista de las instituciones del Estado", mientras que Esteban y Rufián le pedirán al presidente una valoración de su gestión política, algo que ya hicieron otros grupos en la anterior sesión de control.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias