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Elecciones autonómicas y municipales 2023

La empresa que contrató anuncios electorales ilegales del PP y PSOE en Cádiz señala a las agencias de los partidos

Una agencia de marketing, que asegura haber actuado como intermediaria, pagó por espacios de publicidad para ambos postulantes en Google en los meses de marzo y abril, lo que contraviene la normativa vigente.

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Captura de pantalla del Centro de Transparencia de Google con información sobre los anuncios de los candidatos del PP y PSOE a la alcaldía de Cádiz. PÚBLICO

La carrera publicitaria hacia las elecciones municipales en Cádiz empezó demasiado pronto en el espacio de Google. Entre marzo y abril, una empresa de marketing contrató anuncios para las candidatos del PP y del PSOE, lo que implica una posible vulneración de la Ley Electoral. De momento, los socialistas se desligan y aseguran no tener nada que ver con el asunto.

Según ha podido verificar Público, Sociment SL –una compañía con sede en Cádiz– contrató anuncios en los que aparecen los nombres de los alcaldables de ambos partidos, Bruno García (PP) y Óscar Torres (PSOE).

De acuerdo a la información disponible en el Centro de Transparencia Publicitaria de Google, los anuncios del PSOE fueron contratados del 19 de abril al 2 de mayo, mientras que los dedicados al PP van del 10 de marzo al 1 de mayo.

La normativa electoral prohíbe la difusión de propaganda de este tipo "entre la convocatoria de las elecciones" –que en este caso se produjo el pasado 3 de abril– y el "inicio de la campaña electoral". De esta manera, "queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

Estos hechos fueron denunciados este martes desde Twitter por el profesor e investigador de la Universidad Carlos III de Madrid Raúl Magallón, quien ha trabajado en asuntos relacionados con la desinformación.

A raíz de una consulta de Público, fuentes de Sociment afirmaron que los anuncios fueron contratados a partir de "una orden de compra de las agencias que gestionan las campañas"  de ambos partidos. "Nosotros somos meros ejecutores. Si cumple la ley o no, es cuestión de la agencia que les gestiona las campañas", afirmaron.

Por su parte, fuentes del PSOE de Cádiz señalaron a Público que desconocían estos anuncios y aseguraron que no fueron solicitados por el partido. "No tenemos nada contratado con Sociment. Hemos contratado para la campaña de publicidad online a una empresa de Cádiz que es Publicidad Jurado, y a la vista de esto les hemos dicho que lo paralicen automáticamente", afirmaron.

Mientras tanto, desde el PP explicaron que estas campañas son contratadas siempre "con empresas locales", al tiempo que evitaron, de momento, concretar otros detalles.

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