Público
Público

Los empresarios del Ibex 35 agradecen al rey los servicios prestados

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Los grandes empresarios y banqueros españoles han agradecido al rey los servicios prestados durante su reinado después de su anuncio este lunes, sobre las 10:30 horas, de que Juan Carlos I ha abdicado en favor de su hijo, Felipe de Borbón.

Los grandes empresarios del Ibex 35, muchos de los cuales han acompañado al monarca en varios de sus viajes al extranjero a hacer negocios o contratos para empresas españolas, han mostrado su apoyo a Felipe y han afirmado que Juan Carlos I ha sido un punto 'clave en la democracia'.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha expresado su 'respeto y gratitud' a la figura de Juan Carlos y ha resaltado que su reinado 'ha supuesto el periodo de paz y prosperidad más largo' de la historia española. 'Quiero expresar también nuestra lealtad y apoyo al Príncipe de Asturias, a nuestro futuro rey Felipe, cuya capacidad y dedicación a España conocemos y admiramos', ha concluido.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha agradecido al Rey don Juan Carlos su 'dedicación y entrega' a España en los años en los que ha estado al frente de la monarquía, y se ha mostrado confiado en que el Príncipe Felipe continúe con esta labor. 'El Rey don Juan Carlos ha contribuido de forma decisiva a hacer de España la nación moderna y democrática que es hoy y al bienestar de los españoles', ha indicado González a través de un comunicado. 'Todos estamos agradecidos por su dedicación y su entrega a España. La continuidad de dicha contribución está asegurada en la figura del Príncipe de Asturias, futuro Rey de España', ha añadido.

 

 

El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, ha afirmado este lunes que el rey Juan Carlos ha jugado un papel clave en la democracia española, y ha confiado en que el príncipe Felipe proseguirá esta labor y le ha deseado un reinado 'sólido y próspero'.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este lunes que los 39 años en los que el rey Juan Carlos ha estado al frente de la monarquía, España ha vivido el periodo 'más largo' de progreso económico y social que se recuerda.

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, ha destacado que el rey Juan Carlos I ha representado 'el símbolo de la estabilidad democrática institucional', siendo 'el mejor embajador de España desde la transición'. Así, Ron ha señalado que durante el reinado de Juan Carlos, España alcanzó 'la etapa de mayor consolidación política, social y económica de su historia reciente'.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado este lunes que, con su decisión de abdicar, el rey Juan Carlos ha situado el interés de España y de todos los españoles 'por encima del suyo propio'. 'Tengo la total seguridad de que, como bien ha manifestado el rey, bajo el reinado de Felipe España alcanzará una nueva etapa de prosperidad, y que la Corona nos aportará a todos los españoles la estabilidad necesaria para cumplir nuestras más elevadas metas', ha enfatizado el directivo.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha transmitido su 'más sincero agradecimiento' y el de todo el grupo de construcción y servicios al rey Juan Carlos por su 'dedicación y compromiso con España', al tiempo que ha manifestado su 'leal apoyo' al príncipe en su nueva etapa.

Prado: 'Felipe cuenta con las cualidades necesarias para dar continuidad a la monarquía'El presidente de Endesa, Borja Prado, considera que la 'aportación' de Juan Carlos I a la 'consolidación de la democracia en España' ha convertido su figura en 'un símbolo indiscutible de unidad y de concordia entre los españoles', al tiempo que Felipe de Borbón cuenta con 'todas las cualidades necesarias para dar continuidad a la monarquía'.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha agradecido al rey su 'apoyo constante al desarrollo de la economía española y de sus empresas', al tiempo que se ha mostrado 'plenamente convencido' de que el príncipe 'pilotará con éxito' esta nueva etapa. Así, ha considerado al rey 'el mejor embajador de España en el mundo'.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha querido destacar la 'importante labor' llevada a cabo por el rey. Del príncipe de Asturias ha subrayado su 'constante cercanía a la realidad socioeconómica' de España. 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado hoy que el rey 'ha sido el mejor embajador que ha tenido España' en estos años y que la petrolera ha 'sentido el constante apoyo del monarca allá donde hemos tenido presencia internacional, algo por lo que nos sentimos enormemente agradecidos'. 

El presidente del grupo ACS, Florentino Pérez, ha asegurado que Juan Carlos es, sin duda alguna, el mejor rey de la historia de España y ha añadido que su determinación y su comportamiento han sido claves en momentos muy difíciles. El empresario ha señalado que con esta 'importantísima' decisión, el monarca demuestra una vez más que sólo busca lo mejor para España.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha manifestado un 'profundo agradecimiento y respeto' al rey Juan Carlos, quien considera que se ha convertido en el 'principal símbolo de la España moderna en el escenario internacional'. 'Quisiera expresar un profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada por su majestad el rey y un sincero afecto, respeto y admiración personal por don Juan Carlos', expresó Entrecanales en un comunicado.

El empresario Juan Miguel Villar Mir ha destacado que el rey Juan Carlos 'está ya en las páginas más afortunadas de la Historia', al estimar que es 'no es posible comprender la positiva evolución de España en los últimos cuarenta años sin el protagonismo que corresponde en esas cuatro décadas a su reinado'. 'Un momento perfectamente elegido por el rey: sin urgencias de tipo constitucional o legal y sin elecciones próximas, con razonable tranquilidad y con un Gobierno que viene afrontando con eficacia el reto de la recuperación económica', añadió.

La CEOE ha agradecido al rey los 'servicios prestados' durante los últimos 39 años, que según destaca la patronal 'han sido de total transformación, en muy positivo' de la sociedad española, tanto en su faceta política, como en la social y económica. Los empresarios españoles agradecen a Juan Carlos I 'el trabajo realizado' desde su 'más profunda gratitud, respeto y cariño'.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha agradecido al rey el haber 'podido disfrutar de una España en libertad económicamente y con todos los derechos que nos marca la Constitución'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias