Público
Público

Encadenados para frenar un macroproyecto turístico en Tenerife: "Esto es por Canarias"

Una veintena de personas ha amanecido este jueves en el Puertito de Adeje para parar las obras de Cuna del Alma. "No estamos contra los trabajadores. Queremos evitar que se destruya nuestro entorno".

11/08/2022. Activistas canarios tratan de frenar las obras,  en Tenerife, a 11 de agosto de 2022.
Activistas canarios tratan de frenar las obras, en Tenerife, a 11 de agosto de 2022. Acampada Stop Cuna del Alma

Las excavadoras de Cuna del Alma trabajan a trompicones. El macroproyecto turístico promovido en el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife, ha sido paralizado hasta en tres ocasiones desde que se iniciaron las obras el pasado mayo. Este jueves el reloj marcaba las siete de la mañana, hora canaria, cuando una veintena de personas se encadenó para bloquear la salida de las palas en el Puertito de Adeje. ¿El objetivo? Parar los movimientos de tierra durante todo el día. Lo consiguieron.

Los primeros mensajes empezaron a llegar a las 7 de la mañana. Decenas de personas compartían el contenido por redes sociales y pedían apoyo en el Puertito de Adeje. A pesar del calor característico de la zona, se notaba la brisa de la madrugada. La veintena de activistas portaban sudaderas, que con la salida del sol y a lo largo del día irían abandonando para sustituirlas por sombreros, agua y ropa de verano. La campaña en redes continuaba a la par que los movimientos en la zona.

"Esto no es solo por el Puertito de Adeje, esto es por Canarias", gritaban los ciudadanos durante la mañana. A pesar de que las temperaturas alcanzaron los 28 grados, las laderas del barranco canario donde se manifiestan reciben el calor del sol durante todo el día. A las 17 de la tarde, con el fin del horario de los trabajadores, pararon la protesta.

Paralización temporal

Tras el inicio de las obras del proyecto turístico, que pretende convertir un enclave canario en villas de lujo, se ha disparado la polémica. Dos informes desfavorables del Cabildo de Tenerife, la destrucción de yacimientos arqueológicos por parte de la promotora y las críticas por el maltrato dado a una especie protegida como es el cardonal-tabaibal ha aumentado el número de opositores y ha acrecentado el debate sobre el crecimiento turístico sin control en las islas.

Tal es así que el 31 de mayo, tres semanas después de su inicio, el Cabildo de Tenerife paralizó de forma temporal los trabajos en la zona. El resultado fue la destrucción de patrimonio arqueológico, por la falta de supervisión especializada. Las obras continuaron en el 98% de la parcela. Tras conocerse los daños ocasionados al patrimonio, los movimientos ciudadanos han seguido en aumento.

11/08/2022. La asociación 'Acampada Stop Cuna del Alma' saca un cartel en forma de protesta,  en Tenerife, a 11 de agosto de 2022.
La asociación 'Acampada Stop Cuna del Alma' saca un cartel en forma de protesta, en Tenerife, a 11 de agosto de 2022. Acampada Stop Cuna del Alma

Desde hace tres semanas, un grupo de personas inició una acampada junto a las obras bajo el lema Stop Cuna del Alma. Desde entonces se alternan para dormir al raso y han denunciado la destrucción de plantas endémicas así como las consecuencias medioambientales que podría ocasionar un proyecto de esa envergadura junto a un Sitio de Interés Científico (SIC), rico en diversidad de especies y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno - Rasca.

"Somos personas con trabajos, con obligaciones, pero estamos aquí peleando para luchar por nuestra isla, por el futuro que le dejaremos a nuestros hijos", explica la bióloga Natalia. Ella es una de las portavoces del acto reivindicativo que ha tenido lugar durante toda la jornada laboral de la constructora en el Puertito de Adeje. "No estamos contra los trabajadores, ni contra la empresa de seguridad, lo que queremos es evitar es que se lleve a cabo un proyecto que ha presentado irregularidades y está destruyendo nuestro entorno", puntualiza.

Otras reivindicaciones

Este jueves además se cumplen dos semanas desde que una decena de activistas decidió encadenarse a una de las palas para tratar de frenar el avance hacia la costa y la destrucción de nuevo patrimonio arqueológico localizado en la zona. Un acto que empezó con la intención de permanecer unas horas, se ha prolongado durante medio mes y se alargará "hasta que el cuerpo aguante". En las últimas semanas, los activistas de la acampada han denunciado agresiones por parte de los trabajadores de seguridad de la obra.

Las críticas contra el macroproyecto alcanzaron las 30.000 firmas

Desde entonces, se suman a la acampada reivindicativa actos protesta en diferentes puntos de Tenerife contra los macroproyectos turísticos como el de Cuna del Alma. Hasta el momento, el movimiento ciudadano se ha ido alineando con una manifestación que concentró a miles de personas en Santa Cruz de Tenerife en junio, y las críticas contra el macroproyecto alcanzaron las 30.000 firmas en una plataforma de peticiones pidiendo su paralización. Además, se ha programado una manifestación masiva para toda la comunidad autónoma en la isla de Gran Canaria en octubre.

El Ayuntamiento de Adeje evita pronunciarse al respecto. Por su parte, la promotora de Cuna del Alma no ha esclarecido qué medidas va a tomar frente a estos actos reivindicativos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias