Este artículo se publicó hace 2 años.
Una acampada trata de frenar el macroproyecto turístico del Puertito de Adeje
Una manifestación multitudinaria, más de 30.000 firmas, la destrucción de patrimonio arqueológico y diferentes denuncias hacen sombra al proyecto de Cuna del Alma.
Andrea Domínguez Torres
Santa Cruz De Tenerife-Actualizado a
Este viernes un grupo de personas decidió cambiar el rumbo de las reivindicaciones contra el proyecto de Cuna del Alma e ir un paso más allá. Hasta ahora "nos hemos manifestado, hemos recogido 30.000 firmas, hemos puesto diferentes denuncias pero parece que la única alternativa que nos deja el Gobierno y nuestros dirigentes es salir a la calle y ponernos literalmente delante de las máquinas", denuncia el biólogo marino Pablo Martín.
Martín es una de las caras visibles de la acampada. Además de ser uno de los portavoces de las reivindicaciones que han abierto el melón de los macroproyectos en Tenerife, es experto en Biodiversidad y Conservación. Este viernes difundió su contenido desde el barranco canario del Puertito de Adeje. Allí un grupo de personas colocaron carteles y un grafiti en los que piden la paralización definitiva del proyecto de Cuna del Alma. Una obra con capital belga que pretende transformar en villas de lujo un terreno virgen.
Es una obra con capital belga que pretende transformar en villas de lujo un terreno virgen
La acampada reivindicativa surge como última opción tras denunciar "la connivencia" entre las administraciones y la empresa promotora. "Como las instituciones no defienden nuestro territorio no nos queda a la ciudadanía más que recurrir a la ocupación de esta finca", concluye el comunicado difundido a la prensa en la mañana de este viernes. Con él, los manifestantes piden a la ciudadanía que se sume a las reivindicaciones.
Fernando, otro de los acampados, denuncia en redes sociales las obras de Cuna del Alma. Al mismo tiempo, retumba el sonido de las palas trabajando sobre el terreno.
El proyecto de Cuna del Alma saltó a la palestra el pasado mes de mayo con el acto simbólico de colocación de la primera piedra. Desde entonces la crispación social ha ido en aumento. Tras una denuncia de la Asociación Patrimonial Tegüico, el Cabildo de Tenerife anunció la paralización cautelar de las obras tres semanas después de su inicio.
"Tenían seis meses y solo tardaron cinco semanas en elaborar un estudio global de patrimonio de la zona", denuncia el manifiesto de la acampada reivindicativa Stop Cuna del Alma sobre el estudio elaborado por el Cabildo de Tenerife tras la paralización cautelar.
En esa misma resolución se demostró que los movimientos de tierra habían destruido restos arqueológicos y cometido una infracción "muy grave". Además de que no contaban con supervisión arqueológica. Sin embargo, daba vía libre a continuar las obras en el 98% de la parcela cinco semanas después de su paralización y sin dar a conocer las posibles multas por los daños al patrimonio.
Hasta el momento nadie ha asumido responsabilidades por los yacimientos guanches destruidos
Las obras de Cuna del Alma se iniciaron con dos informes desfavorables en materia arqueológica emitidos por el Cabildo. La promotora Segunda Casa Adeje SL nunca envió un nuevo documento al organismo insular para subsanar los dos anteriores. Una vez comenzaron los trabajos con maquinaria pesada, el consistorio insular seguía sin contar con el documento modificado.
La empresa encargada de esos informes fue Arqueocanaria SL. La propia resolución de los técnicos del Cabildo de Tenerife, que data de julio de 2022, denuncia que esos estudios estaban "supeditados a la ordenación ya proyectada". Es decir, se elaboraron teniendo en cuenta el macroproyecto urbanístico antes que la biodiversidad presente en el Puertito de Adeje. Hasta el momento nadie ha asumido responsabilidades por los yacimientos guanches destruidos.
Las declaraciones de impacto ambiental
Por otra parte, los colectivos ecologistas señalaron irregularidades en las declaraciones de impacto ambiental. El Ayuntamiento de Adeje, municipio en el que se enmarca Cuna del Alma, evitó en varias ocasiones realizar el informe ambiental, tal y como recoge la propia Memoria Ambiental del proyecto. Obligado por la ley, la memoria se realizó siguiendo la norma anterior a la vigente en ese momento.
Los manifestantes avisan de que la acampada no finalizará hasta conseguir paralizar el proyecto
Por su parte, el Ayuntamiento de Adeje se desmarcó de la acampada reivindicativa en el Puertito. "Esa situación es un conflicto privado en un terreno privado y el Ayuntamiento no tiene nada que decir, ni puede actuar", insisten fuentes cercanas al organismo. En la misma línea, los manifestantes avisan de que la acampada no finalizará hasta conseguir paralizar el proyecto.
El macroproyecto de Cuna del Alma es solo uno de los planes que se trazan en Canarias. "Representa un modelo económico trasnochado que solo provoca dependencia del turismo y pérdida de competitividad del propio sector", reza parte del comunicado emitido por el grupo de la acampada reivindicativa.
Por su parte, la promotora de Cuna del Alma se defiende. "El proyecto aprobado no afecta en ningún modo al Sitio de Interés Científico de La Caleta que se encuentra fuera del ámbito de actuación", explican fuentes de la promotora. Así, justifican que la tramitación del proyecto "cumple con todos los requisitos legales", incluidos la presentación del estudio patrimonial y la memoria medioambiental.
Por otra parte, explica que los plazos de reclamación y periodos de información pública se abrieron en su momento y que no se registró ninguna alegación por parte de ningún organismo público, privado o plataformas ecologistas. A este argumento han respondido en diferentes ocasiones algunos vecinos del Puertito de Adeje, quienes han confesado que no se enteraron en su momento de la modificación del plan de ordenación que dio lugar a Cuna del Alma. Algunos de ellos, afectados incluso con la pérdida total de su propiedad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.