Público
Público

ERTE El Gobierno y varios agentes sociales se reunirán en Mallorca para negociar la prórroga de los ERTE

La reunión tendrá lugar el próximo cuatro de septiembre con el fin de negociar la prórroga más allá del 30 de ese mes. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que los ERTE deberían prorrogarse "de manera indefinida".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). /EFE
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa tras la firma el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). /Archivo /EFE

europa press

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán el próximo cuatro de septiembre en Palma de Mallorca para negociar la prórroga, más allá del 30 de septiembre, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según han indicado fuentes de la negociación. Las mismas fuentes esperan que pueda cerrarse un acuerdo ese mismo día.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desvelado este jueves que existe un "principio de acuerdo" entre Gobierno, sindicatos y empresarios para comenzar a negociar dicha prórroga.

Álvarez, en declaraciones a La Sexta, ha señalado que el escenario de esta negociación será la isla de Mallorca, precisamente porque es una de las más afectadas por el parón del sector turístico, donde han abundado los ERTE.

El líder de UGT ha subrayado que la prórroga de los ERTE es "absolutamente imprescindible" para el sindicato y evitaría tirar por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses con los ERTE.

Para Álvarez, los ERTE deberían prorrogarse "de manera indefinida", aunque con "un punto de encaje en el mes de diciembre". "La pandemia tiene carácter indefinido, no sabemos cuándo va a acabar ahora mismo", ha argumentado.

Mantener la cuantía de la prestación 

Álvarez ha señalado que actualmente deben quedar en torno a 700.000 trabajadores en ERTE y ha insistido en que se trata de un instrumento fundamental para la economía española y para sus empresas.

En esta nueva negociación para prorrogar los ERTE, el dirigente sindical cree que habrá elementos nuevos que las partes tendrán que resolver, entre ellos la cuantía de las prestaciones que reciben los trabajadores incluidos en los expedientes. Actualmente, señala el sindicato, no llegan a cobrar más de 1.200 euros. De hecho la media se encuentra en unos 900 euros.

En este sentido, Álvarez ha explicado que los trabajadores afectados por ERTE verán reducida en septiembre la cuantía de esta prestación y ha advertido de que, para UGT, es condición necesaria para llegar a un acuerdo que se les mantengan las cuantías vigentes actualmente.

Así, el sindicato insiste en que no aceptará que esta prestación baje desde el 70% de la base reguladora al 50% por el hecho de que un trabajador lleve seis meses en un ERTE.

Más noticias de Política y Sociedad