Público
Público

Qué se sabe del escudo antimisiles europeo que propone Alemania

La iniciativa fue adelantada el pasado 29 de agosto en Praga por el canciller alemán durante una visita a Praga.

Imagen de archivo de un avión ruso con misiles hipersónicos en Kaliningrado.
Imagen de archivo de un avión ruso con misiles hipersónicos en Kaliningrado. EP

De momento tan sólo se trata de "conversaciones" de "bajo nivel". Así al menos lo ha detallado la embajadora alemana en España. La posible participación de España en un sistema integrado de defensa antiaérea en Europa liderado por Berlín es, según la diplomacia germana, una cuestión que está en la agenda de la cumbre bilateral.

Una cumbre que, por cierto, ha reunido este miércoles en A Coruña al presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, y al canciller alemán, Olaf Scholz. Un encuentro que, si bien se iba a centrar en cuestiones como la política de seguridad y defensa y la cooperación económica y energética, ha quedado eclipsado por la supuesta participación de España en el mencionado plan.

La iniciativa –no detallada y por el momento sin nombre oficial, aunque ya se barajan algunos como Escudo Alemán o European Skyshield–, fue adelantada el pasado 29 de agosto en Praga por el canciller alemán durante una visita a Praga. Se trata de un proyecto que trata de dar respuesta a la creciente inquietud por parte de Berlín, así como de otras capitales europeas, conscientes de que carecen de una defensa eficiente para hacer frente a ataques con misiles.

La invasión rusa de Ucrania no ha hecho sino agravar ese sentimiento de vulnerabilidad en los países comunitarios. Ante un escenario belicoso como el actual, Berlín entiende necesario contar con un sistema que integre medios de defensa antiaérea en tres niveles para hacer frente a ataques de misiles de baja, media y alta cota. La Unión Europea, sin embargo, sólo cuenta con medios eficaces para hacer frente a proyectiles del primer tipo.

Margarita Robles: "No tenemos ninguna propuesta"

Fuentes de Moncloa aseguraron en la noche del martes que España no ha recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto. El acuerdo que han firmado Sánchez y Scholz señala que están decididos "a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el Gobierno haya recibido una propuesta de Alemania para que España forme parte de un escudo antimisiles europeo, y ha dicho que la desconoce "por completo" así como si se tratará en la cumbre hispano-alemana de este miércoles en A Coruña.

"En este momento no tenemos ninguna propuesta formulada desde ningún punto de vista", ha recalcado Robles al ser preguntada en los pasillos del Gobierno y ha señalado que no le consta que se haya mantenido ninguna reunión al respecto con la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse.

Más noticias