Público
Público

Sánchez busca el apoyo de Scholz a sus medidas energéticas en la cumbre hispano-alemana de Galicia

La buena sintonía entre los dos líderes protagoniza la cumbre hispanoalemana que se celebra este miércoles en A Coruña.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, durante la rueda de prensa posterior a su reunión en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa en una imagen de archivo. EFE

España busca este miércoles en A Coruña que Alemania ofrezca algún gesto de respaldo a las medidas contra la crisis energética y de precios que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del Ejecutivo y el canciller germano, el socialdemócrata Olaf Scholz, se encontrarán por la tarde en la cumbre hispano-alemana que se celebrará en la ciudad gallega, a la que acudirán acompañados por quince ministros de sus respectivos gobiernos.

Sus equipos han preparado una breve declaración política acompañada de un plan de acción que pretende desarrollar proyectos conjuntos de cooperación en diversas materias, según fuentes del Ejecutivo, que sin embargo no han querido detallarlos a la espera de que el plan sea presentado oficialmente

El encuentro se celebra en un clima de cercanía política y personal entre Scholz y Sánchez, que a finales del pasado mes de agosto ya fue invitado a una reunión estratégica del Ejecutivo tripartito alemán -socialdemócratas, verdes y liberales- en la localidad de Meseberg.

Las citadas fuentes indicaron que Sánchez mostrará a Scholz su solidaridad por los sabotajes a los gasoductos Nord Stream, con la guerra de Ucrania como fondo. Esos incidentes han reavivado el interés alemán por la interconexión gasística desde España a través de Francia y del proyecto de gasoducto Midcat. Precisamente los Ejecutivos español y germano se comprometieron a apoyarlo en Meseberg, aunque sus perspectivas se vieron frenadas por las numerosas reticencias que opuso Francia.

Sánchez volverá a plantear a Scholz la propuesta de quince países de la UE para establecer límites de precios a las importaciones de gas en la Unión, algo a lo que Alemania, el principal consumidor europeo, se opone alegando que podría agravar los problemas de suministro si el resto de grandes importadores fuera de la UE no adoptan medidas similares.

El presidente español llega a la cumbre en un momento dulce, justo después de haber logrado un acuerdo con Unidas Podemos para sacar adelante los presupuestos generales del Estado y garantizarse así una mayor apariencia de solidez y estabilidad para lo que resta de legislatura.

En ese sentido, en el entorno del Ejecutivo se entiende que cualquier declaración positiva de Scholz sobre las medidas sociales y fiscales que ha puesto en marcha el Gobierno tendrían un impacto muy beneficioso sobre la imagen del presidente y el argumentario de la coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán Olaf Scholz, este martes en Meseberg (Alemania).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán Olaf Scholz,  en Meseberg (Alemania), en una imagen de archivo  EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Más aún en pleno debate con el Partido Popular sobre las rebajas de impuestos a las rentas altas y las grandes fortunas, que el partido de Feijóo defiende y aplica  en las comunidades donde gobierna y a las que el Ejecutivo ha respondido con rebaja para las rentas medias y bajas.

Sánchez y Scholz mantienen una buena sintonía personal, aunque no ha habido de momento un gesto explícito de apoyo del canciller germano a la candidatura de Sánchez a la presidencia de la Internacional Socialista, que anunció el pasado mes de septiembre en Nueva York.

En cualquier caso, según tanto el Ejecutivo español como el alemán, las relaciones bilaterales entre ambos países atraviesan también por una etapa de mucha cercanía institucional. "Scholz viaja acompañado por una gran parte del gabinete y eso no es nada frecuente", dijo hace dos días la embajadora alemana en España, Maria Maergarete Gosse, informa Europa Press, para subrayar la relevancia que Alemania da al encuentro de A Coruña.

Por parte germana serán siete los ministros y ministras que mantendrán encuentros bilaterales con sus homólogos españoles. Por parte española, serán ocho: las tres vicepresidentas y ministras de Economía, Nadia Calviño; Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a los ministros y ministras de Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Industria, Reyes Maroto; Agricultura y Pesca, Luis Planas; y Universidades, Joan Subirats.

Más de casi medio millar de agentes conformarán el dispositivo de seguridad de la cumbre, según la Delegación del Gobierno en Galicia.

El encuentro dará comienzo a las 16.30 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco), y está previsto que a partir de las 19.15 Scholz y Sánchez presenten la declaración política y el plan de acción.

Posteriormente se celebrará una cena, tras la que buena parte de los miembros de ambas delegaciones viajarán a Praga para asistir al Consejo Europeo informal de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la capital checa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias