Público
Público

España logra una recaudación récord en 2021 de 223.382 millones de euros, un 15,1% más que en 2020

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el avance tributario de este año y ha asegurado que "España está en el buen camino frente a los discursos catastrofistas".

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparece ante los medios para presentar un avance de los datos de cierre de recaudación tributaria correspondientes a 2021. Alberto Ortega / Europa Press

La recaudación tributaria se situó en 2021 en 223.382 millones de euros, un máximo histórico que supera en un 15,1% la de 2020 y que se sitúa por encima de la de 2019, antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Así lo ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La titular de Hacienda ha presentado el avance de recaudación tributaria del año 2021, periodo en el que España cerró con una "buena" evolución de los ingresos tributarios, lo que refleja, según la ministra, la recuperación económica y del mercado laboral.

Los datos de recaudación hechos públicos este jueves superan las previsiones del Ejecutivo en 1.275 millones, lo que supone una mejora del 0,6% respecto a las estimaciones recogidas en las cuentas públicas de 2021. Además, los recursos de 2021 también fueron superiores en un 5% a 2019, un año sin emergencia sanitaria. 

El IRPF recaudó 94.546 millones, un 7,5% más, un máximo histórico que supera la previsión presupuestaria gracias al aumento del empleo, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves. El impuesto de sociedades ingresó un 67,9% más, 26.628 millones de euros, por la mejora de ganancias empresariales, que crecieron casi un 74%, junto con el descenso en las devoluciones tras el repunte extraordinario de 2020.

Montero defiende que esta recaudación es la que "permite financiar el Estado del bienestar" 

El IVA recaudó 72.493 millones, un 14,5% más que en 2020, gracias a la mejora del consumo y con reflejo tanto en grandes como pequeñas empresas, tal y como refleja la estadística de ventas diarias, que según Montero muestra que se ha recuperado la actividad de antes de la pandemia. Los impuestos especiales recaudaron unos ingresos de 19.729 millones, un 5% más, aunque quedaron por debajo de lo presupuestario debido a las medidas tributarias adoptadas a lo largo del año, en particular para atajar el precio de la electricidad.

Los datos de recaudación demuestran, para la ministra, que "España está en el buen camino y frente a los discursos catastrofistas", la recaudación y el empleo muestran que "el crecimiento económico es sólido, robusto y sostenido en el tiempo". Montero ha subrayado que esta recaudación es la que "permite financiar el Estado del bienestar" y, además, va a permitir "reducir el déficit público sin necesidad de recurrir a las políticas de recorte o austeridad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias