Público
Público

El Gobierno crea un nuevo contrato laboral artístico

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para combatir la temporalidad en el sector de la cultura, mejorar las condiciones de trabajo y modernizar las relaciones laborales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, comparecen en una rueda de prensa para hacer un balance de los trabajos que está desarrollando la Comisión Inte
ARCHIVO. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid. J.J. Guillén / EFE

El Gobierno ha dado luz verde este martes al primer paquete de medidas del Estatuto del Artista a través de un Real Decreto-Ley que incluye un contrato laboral artístico de duración determinada para atender a las necesidades específicas del mundo de la cultura.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha llegado a valorar que este primer paquetes de medidas es una "revolución". "Desde 1985 no se había hecho un esfuerzo tan contundente para adaptar nuestra legislación laboral y de seguridad social a la actividad cultural", ha dicho a EFE tras la celebración del Consejo de Ministros.

"Hoy aprobamos medidas laborales pioneras que sustentan ese Estatuto del Artista que cumple una deuda histórica con el sector", ha celebrado por su parte la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Real Decreto-Ley aprobado, que modifica el Real Decreto 1435/1985 y entrará en vigor mañana tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye varias novedades para el sector.

Un nuevo modelo contractual

La nueva norma crea un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: el contrato laboral artístico, de duración determinada y que atiende a las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad.

Expansión de las medidas a los técnicos

Se incorporan la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, "reconociendo los derechos de un colectivo especialmente afectado por la contratación fraudulenta como falsos autónomos", según indica el Gobierno en una nota de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Ministros. La regulación actual no contempla a los técnicos. 

Se limita la concatenación de contratos temporales

La nueva norma también combate la precariedad y la concatenación de contratos de temporada e impulsa su transformación en indefinidos o de tipo fijo discontinuo. Así, en consonancia con la reforma laboral, se impone la exigencia de acreditar la causa que justifica la contratación y de la duración temporal del contrato, cuyo incumplimiento implica la consideración de contrato indefinido.

Nuevo concepto de actividad artística

Asimismo, la nueva norma permite "modernizar y ampliar" el concepto de actividad artística haciendo referencia a "las actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales", lo que elimina "el viejo concepto de artistas en espectáculos públicos".

Entre otras novedades, el Gobierno adapta así la legislación a la producción de expresiones artísticas en el entorno web y las nuevas fórmulas de difusión como el streaming, la difusión online o el podcast.

Nuevas indemnizaciones

Se mejora el régimen indemnizatorio de estos contratos. La cuantía se unifica a 12 días para todos los colectivos. Esta cuantía se incrementa a 20 días cuando la duración del contrato exceda de 18 meses. 

Seguridad Social

En el ámbito de la Seguridad Social, se establece que los profesionales de la cultura quedarán exentos del desincentivo incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias