Público
Público

Extrema derecha Vox Melilla crea un grupo de WhatsApp contra "indeseables y traidores" tras la filtración del audio de su líder

El grupo está compuesto por medio centenar de personas y se ha creado como alternativa a otros 'chats' más numerosos tres días después de que salieran a la luz grabaciones en las que el líder del partido, Jesús Delgado Aboy, afirmaba que Vox fue creado “para el lucro de cuatro personas”.

Jesús Delgado, líder de Vox Melilla junto al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. / TWITTER

Vox Melilla quiere blindarse y aferrarse únicamente a personas de confianza después de que el pasado sábado saliera a la luz un audio en el que el presidente de la formación local, Jesús Delgado Aboy, afirmaba que el “único cometido” de Vox era “el lucro de cuatro personas”. Para ello, este mismo miércoles han creado el grupo de WhatsApp denominado "VOX Colaboradores", compuesto por poco más de 50 personas, entre las que se encuentran el propio presidente del partido ultraderechista en la ciudad; el secretario provincial de la formación, Juan Carlos Escoz; el asesor jurídico del partido, Felipe Castillo; y el responsable de comunicación de Vox Melilla, Segundo Merino, quien aparece como administrador y creador del grupo.

Público ha tenido acceso al chat en el que uno de los integrantes recién incorporados valora positivamente la creación de este grupo porque no quieren “indeseables ni traidores”, a lo que el responsable de comunicación responde “efectivamente”. La conversación sigue con saludos de algunos integrantes, que preguntan por qué otros abandonan el chat, mientras el propio administrador les indica que “no hace falta que os salgáis del otro grupo” porque “se va a cancelar en breve”, a lo que otro integrante apunta: “Acuérdate de cancelar el de apoderados”.

En la conversación, otro miembro del partido comparte un mensaje en el que señala que “el mejor homenaje” que pueden hacer al presidente [Santiago Abascal] es “continuar con la marcha del partido” y recuerda que “para el jueves por la tarde se convoca la comisión de movilización y captación a las 19.30 horas y la de comercio a las 20.15”. Las intervenciones se van sucediendo hasta que otra participante propone que Vox exponga “la delincuencia ciudadana que es cada vez mayor” y apunta “control de los menas que el Real está lleno”, a lo que otro responde: “El Real solo? Que sepáis que el mes pasado entraron 40 y este 50” y cierra: “Es horroroso!”

Captura de pantalla del grupo de WhatsApp contra "indeseables y traidores" de Vox Melilla

Audio “manipulado”

La creación de este grupo alternativo puede interpretarse como una purga para acabar con el sospechoso que pudo filtrar a la prensa el audio con las declaraciones en las que Jesús Delgado Aboy carga contra la directiva nacional y les reprocha que no les felicitaran por los resultados obtenidos en las elecciones de Melilla, en las que consiguieron 5.669 votos y quedaron en tercera posición por detrás de Partido Popular (9.104) y Coalición por Melilla (8.925), y por delante de PSOE (5.042).

El pasado domingo, día en el que Vox convocó la concentración ‘España existe’ ante los ayuntamientos para exigir al Gobierno central la defensa de la unidad del país, Aboy negó las declaraciones filtradas y aseguró que había “una manipulación”. El presidente de Vox Melilla afirmó que desde la formación local tienen “muy claro el apoyo incondicional a nivel nacional” y que desde la ciudad autónoma “no se ha hecho ninguna cosa extraña”. Aboy señaló que los servicios jurídicos de Madrid ya están al tanto y le pidieron que no hiciera declaraciones.

Captura de pantalla del grupo de WhatsApp contra "indeseables y traidores" de Vox Melilla