Público
Público

Exclusiva de Público

Extremismo en la Policía Nacional ERC pregunta al Gobierno sobre la formación paramilitar y violenta de los antidisturbios que actuaron en Vallecas

Dos diputados del Grupo Republicano presentan en el Congreso seis preguntas por escrito sobre la exclusiva de Público que reveló vídeos del Centro de Entrenamiento de las UIP de La Enira (Jaén) en los que se entonan himnos ensalzando al "uipero gran guerrero" dedicado a "expulsar al invasor", y se lucen insignias del "Castigador", violento vigilante del universo Marvel.

Parche bordado del 'Castigador' con  el escudo de las UIP en la frente de la calavera y el líder de Vox, Santiago Abascal, con la bandera de las UIP, tras los incidentes de Vallecas.
Parche bordado del "Castigador" con el escudo de las UIP en la frente de la calavera y el líder de Vox, Santiago Abascal, con la bandera de las UIP, tras los incidentes de Vallecas. Público

Cuando todavía no se ha apagado el ruido político y mediático de las cargas policiales en Vallecas tras un mitin no autorizado del líder de Vox, Santiago Abascal, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha interrogado al Gobierno mediante preguntas parlamentarias sobre la formación de los antidisturbios en "cursos en los que, extraoficialmente, se ensalzan símbolos que alientan las conductas violencias, racistas, la disciplina paramilitar y la extrema derecha".

Los diputados Gabriel Rufián Romero y María Carvalho Dantas, del Grupo Parlamentario Republicano, han formulado seis preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Mesa del Congreso de los Diputados, basadas en las últimas exclusivas publicadas por este diario. El expediente tipo 184 que han presentado, solicitando respuestas del Ejecutivo por escrito, al que ha tenido acceso Público, comienza recordando lo siguiente:

Durante los últimos meses y gracias a la pericia periodística de algunos medios digitales, en especial el diario Público, se ha sabido de la presunta existencia de diferentes grupúsculos afines a la extrema derecha en el seno de las FCSE. El Gobierno siempre ha contestado con evasivas o bien negando la mayor y, por supuesto, indicando que nada tienen que ver con los estamentos oficiales.

Preguntas escritas de ERC al Gobierno sobre la formación de las UIP.
Preguntas escritas de ERC al Gobierno sobre la formación de las UIP. Público

Un episodio más de esta serie de noticias es el que afecta el Centro de Entrenamiento de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de La Enira (Jaén). Recientemente se ha publicado que en este centro formativo hay unidades de policía antidisturbios que reciben cursos en los que, extraoficialmente, se ensalzan símbolos que alientan las conductas violencias, racistas, la disciplina paramilitar y la extrema derecha. En concreto cánticos como "Uipero gran guerrero / caballero del honor / llévame, quiero ir contigo / a expulsar al invasor." O "¡Hemos venido a por el curso y lesionarnos nos da igual! ¡Viva la UIP! ¡Viva España!" Se entiende "uipero" como los integrantes de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

El ídolo de las UIP 'Punisher' justifica "actuar fuera de la ley"

Se han publicado vídeos de las formaciones –continúa el escrito de ERC dirigido al Gobierno– en las que también se puede observar entre algunos de los instructores del centro una vestimenta un tanto peculiar, con un parche bordado con el símbolo del personaje de ficción "The Punisher" (El Castigador). Un símbolo ampliamente idolatrado y usado entre paramilitares estadounidenses que, entre sus lemas, tiene el siguiente:

"En ciertas situaciones extremas, la ley es insuficiente. Y para compensar su insuficiencia, es necesario actuar fuera de la ley".

Los policías entrenados para las UIP en el Centro de La Enyra entonan el himno del 'uipero' al final de la instrucción. A la izquierda, uno luce la camiseta de 'El Castigador'.
Los policías entrenados para las UIP en el Centro de La Enyra entonan el himno del "uipero" al final de la instrucción. A la izquierda, uno luce la camiseta de 'The Punisher', "El Castigador". Público

En el vídeo revelado por Público (del que mostramos aquí una captura) se ve que uno de los instructores que dirigen el himno "uipero" –de hecho, una adaptación de una canción de los cazadores de montaña del Ejército– luce una camiseta con el escudo de estilo táctico militar yanqui con diseño de calavera de "El Castigador" (el origen del emblema es "The Punisher" de los comics Marvel sobre un vigilante italiano-estadounidense que comete asesinatos, secuestros, extorsiones e incluso torturas en su campaña contra el crimen), que ha sido protagonista de tres películas y dos series de TV norteamericanas de extrema violencia.

"El dolor es temporal / La gloria, eterna" es el lema del escudo 'Punisher-UIP'

"El Castigador" es un ídolo y modelo para los paramilitares y mercenarios estadounidenses, pero también lo es para muchos uiperos españoles, hasta el punto de que el gigante de venta online Amazon incluye en su oferta el "Parche Bordado Termoadhesivo Fotoimpreso The Punisher UIP El Dolor es Temporal... La Gloria, Eterna", con la bandera de España en los márgenes y el escudo de las UIP (un león rampante) en la frente de la calavera de "El Castigador".

En la imagen que encabeza esta información se muestra dicho parche bordado en tela, un sticker muy adhesivo para decorar cualquier prenda de ropa, junto a una fotografía de Abascal sosteniendo una bandera de la UIP (con el escudo del león rampante) que fue subida a Twitter después de las cargas violentas que el líder de Vox provocó al romper con sus guardaespaldas la barrera policial.

A la vista de estos hechos, los dos parlamentarios de ERC plantean al Gobierno seis preguntas:

"¿Cree el Gobierno normal este tipo de formación?"

- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de los criterios que se siguen para la selección de los formadores?

- ¿Tiene conocimiento el Gobierno de cuáles son los contenidos curriculares y del desarrollo de las formaciones?

- En caso afirmativo, ¿ocurre lo mismo en otros centros formativos de todo el territorio del Estado?

- ¿Cree el Gobierno que es lógico y normal que los miembros de las Unidades de Intervención reciban este tipo de formación y transmisión de valores fomentando la violencia?

- En caso contrario, ¿piensa el Gobierno iniciar acciones para evitar este tipo de contenidos formativos?

- ¿Va a iniciar el Gobierno alguna acción para investigar la existencia de grupúsculos de extrema derecha en el seno de los cuerpos policiales y de la Guardia Civil?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias