Público
Público

Falange alquila el Teatro Goya de Madrid para celebrar su 90 aniversario

La formación ultraderechista celebrará este sábado un mitin para reconocer "a quienes lo dieron todo en el pasado". Los falangistas intentaron mantener en secreto el lugar en el que se celebraría el evento por temor a cancelaciones. 

Falangistas
Los líderes falangistas Norberto Pico y Manuel Andrino durante un mitin celebrado el pasado 19 de noviembre en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Los líderes falangistas no han logrado su objetivo. Pese a los intentos de mantener bajo absoluto hermetismo el lugar donde la formación ultraderechista celebrará este sábado un mitin por el 90 aniversario de la fusión entre Falange y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, Público ha logrado establecer dónde cantarán el Cara al sol: será en el teatro Goya de Madrid.

"Un puñetazo en la mesa, un sacar músculo...", afirmaba esta misma semana Jesús Muñoz, uno de los principales dirigentes de este partido, en la tertulia falangista La Hora del Café. Desde hace semanas, Muñoz cierra su programa con unos minutos dedicados a hablar del evento que se celebrará este sábado. 

La Falange y Falange Española de las JONS, antes enfrentadas y ahora hermanadas, se habían conjurado para mantener la localización del encuentro en estricto silencio, por temor a que el contrato fuese cancelado.

"Como no ha habido presión, no se han echado atrás", se jactaba esta misma semana Muñoz. Algunos días antes, otro conocido falangista, Martin Ynestrillas, reivindicaba en esa misma tertulia que el operativo de silencio había resultado un éxito. "Pondremos las trabas que podamos", afirmó.

"Entrega de medallas"

Sin embargo, Público ha logrado confirmar que el mitin se celebrará en el Teatro Goya. La sala está alquilada a nombre de un individuo que, según ha podido confirmar este periódico, la alquiló bajo la excusa de una "entrega de medallas", sin indicar en ningún momento que se trataba de Falange.

Este periódico contactó en varias ocasiones con el teatro para intentar averiguar si estaban al corriente de la identidad de los responsables del evento. En la última respuesta, ofrecida este miércoles, desde la dirección del teatro argumentaron que desconocían si se trataba de un mitin de Falange, aunque alegaron que, en cualquier caso, se trata de una formación política "legal". 

Teatro Goya
A la izquierda, los jefes falangistas Manuel Andrino y Norberto Pico en la imagen difundida en 'X'. A la derecha, una foto de la sala del Teatro Goya de Madrid. PÚBLICO

Entre las pruebas cotejadas por Público para determinar la localización del acto se encuentran dos fotografías publicadas por los falangistas Manuel Andrino y Norberto Pico en X (antes Twitter) en la sala donde se celebrará el evento.

En el mensaje que acompañaba a dichas imágenes los falangistas omitían cualquier referencia al nombre del teatro. Sin embargo, una comparación de elementos que aparecen en la imagen con otra foto del teatro han permitido confirmar que se trata del mismo lugar. 

"Aprovechamos cualquier conmemoración de estas para reconocer a aquellos que en el pasado lo dieron todo por el nacionalsindicalismo, reflejado en aquel 4 de marzo de 1934", afirmó días atrás Andrino en La Hora del Café. Aludía así a la fecha en la que se produjo la fusión de Falange y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista en Valladolid. La celebración será este sábado en el Teatro Goya de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias