Público
Público

La Falange recibe la primera sanción por vulnerar la nueva ley de memoria: 10.000 euros por los actos del 20N 

El Gobierno abrió un expediente contra la formación ultraderechista por los actos realizados en noviembre pasado. Existen otros casos abiertos, en fase de "recogida de información múltiple", que también podrían acabar en multas.

Falangistas
Los máximos responsables de Falange Española de las JONS y La Falange, Norberto Pico y Manuel Andrino, durante el mitin del pasado 19 de noviembre en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

La apología del franquismo ya no sale gratis. Los falangistas que conmemoraron el último 20 de noviembre –aniversario de los fallecimientos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera– con un acto de exaltación de la dictadura y saludos fascistas se han convertido en los primeros multados por vulnerar la nueva Ley de Memoria Democrática. 

Según ha confirmado fuentes del Gobierno a Público, el procedimiento abierto contra Falange tras el mitin del 20N ha concluido con una sanción catalogada como grave, lo que en este caso implica una multa de 10.001 euros. 

La propuesta de sanción fue notificada a Falange a finales de mayo, tras lo cual se abrió un periodo en el que los responsables del mitin podían presentar alegaciones. Fuentes del Ejecutivo señalaron en las últimas horas que el proceso ha concluido en sanción. 

Durante la denominada "marcha de la corona" que los ultraderechistas celebran cada noviembre hubo muestras de exaltación del franquismo y se realizó el saludo fascista en distintas ocasiones. Todo ello frente a las cámaras de varios medios de comunicación y con la autorización de la Delegación de Gobierno, que no había encontrado razones para prohibir el mitin. 

Otros actos bajo la lupa

Las fuentes consultadas por este periódico han señalado que a día de hoy existen otros casos de exaltación de la dictadura franquista "en fase de actuaciones previas de recogida de información múltiple", paso previo a la incoación de expediente. 

Entre los investigados se encuentra el Movimiento Católico Español, un grupo de extrema derecha que cuenta con inscripción legal en el registro de partidos del Ministerio del Interior y que realiza de manera habitual distintos actos de apología de la dictadura. 

Franquistas en Plaza de Oriente
Una de las imágenes difundidas por el Movimiento Católico Español del acto de apología franquista celebrado el 20 de noviembre de 2022 en Plaza de Oriente (Madrid). MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

El pasado 20 de noviembre, el MCE protagonizó un acto en Plaza de Oriente en el que abundaba la simbología franquista. Tras ese mitin, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática solicitó "vídeos, atestados y pruebas" que permitiesen acreditar "el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias" a la nueva ley de memoria, que había entrado en vigor exactamente un mes antes.

El líder del grupo, José Luis Corral, pronunció un discurso desafiante. "Ellos empezaron a matar mucho antes. No se puede decir que hubo crímenes porque empezó la guerra. Hubo guerra porque empezaron los crímenes, los incendios y la persecución religiosa", afirmó durante su intervención.

"Cómo no van a odiar al único general que ha vencido al comunismo en una guerra abierta y que se llamaba Francisco Franco", señaló poco después, entre gritos del público a favor del dictador. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias