Público
Público

Feijóo gasta 19.500 euros de los fondos de emigración para pagar un cruceiro de piedra en un parque de Miami

La Secretaría Xeral da Emigración, que depende directamente del presidente la Xunta de Galicia, concede a una asociación de empresarios de Estados Unidos una ayuda para pagar la escultura similar a la que destina a la asistencia social y sanitaria de personas necesitadas en Venezuela.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación durante un acto en Carballo (A Coruña). Cabalar / EFE

La Xunta de Galicia va a gastarse 19.500 euros para levantar un cruceiro de piedra en el parque Bayfront de Miami, en Florida (Estados Unidos), según recoge en un convenio de colaboración entre la Secretaría Xeral da Emigración del Gobierno autonómico y la Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos de Estados Unidos (Aegusa).

Según el Diario Oficial de Galicia (DOG), la ayuda concedida a la asociación de empresarios tiene por objeto "instalar la escultura denominada El Crucero Gallego [en español en el original], un crucero en piedra realizado por el escultor Santiago Besada, en Bay Front Park de Miami, como símbolo que contribuirá a mantener y reforzar los vínculos con Galicia y a poner en valor nuestra comunidad, su cultura y tradiciones entre la colectividad gallega de Florida y el resto de la población estadounidense".

El DOG publicó este viernes una resolución de la Secretaría Xeral da Emigración, que depende directamente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. La cantidad concedida a Aegusa es ligeramente inferior a los 20.000 euros que la Xunta va a destinar a la Fundación de Ayuda a la Ciudadanía Española en Venezuela con cargo el convenio con esa entidad para la prestación de ayuda social, asistencial y sanitaria a las personas de origen gallego en ese país.

La subvención a los empresarios en Estados Unidos también dobla las ayudas de la Xunta a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba –10.000 euros– y al Centro Gallego de Madrid –otros 9.500 euros–.

Aegusa fue fundada en el 2009 y tiene por objeto "preservar la identidad y fomentar la solidaridad entre Galicia y los gallegos en el exterior", con la "convicción de que los negocios, unidos con la cultura y la solidaridad, pueden contribuir a mantener en el tiempo la identidad internacional entre los gallegos".

Aegusa, que cuenta con unos 250 socios, está presidida por José Antonio Brandariz, productor y distribuidor de cine afincado en la capital de Florida y propietario de Beverly Hills Entertainment. En su junta directiva también figuran, entre otros, empresarios como el magnate Mario Pérez Rivera, dueño de Australia Investiment Group y también residente en Miami; y el financiero David Sánchez Tembleque, socio mayoritario de Alsis Funds, que gestiona el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos.

La Secretaría Xeral da Emigración es una de las cuatro que dependen directamente de Feijóo, junto a las de Presidencia, Medios y Deporte. Está dirigida por Antonio Rodríguez Miranda, licenciado en Ciencias Biológicas, ex diputado en el Parlamento de Galicia y desde el año 2013 coordinador de Acción Exterior en la ejecutiva del PPdeG.

Rodríguez Miranda acompañó a Feijóo en la visita que el presidente gallego hizo en febrero del 2019 a Miami dentro de la gira que realizó por Estados Unidos, durante la que mantuvo encuentros con los gallegos residentes en la ciudad. "Los gallegos sabemos integrarnos en los países a donde vamos, porque nos interesa hacer puentes y abrir puertas, no levantar muros", dijo al término de uno de ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias