Público
Público

Feijóo lleva de número uno al Senado por Asturies a un investigado por derivar dinero del Ayuntamiento de Gijón al PP

Pablo González, presidente del PP de Gijón y diputado regional, está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas, junto con dos exediles, por trasvases de fondos municipales hacia el partido, que sumaron entre 2015 y 2019 unos 80.000 euros.

Pablo González, presidente del PP de Gijón, en rueda de prensa, el pasado 2 de junio.
Pablo González, presidente del PP de Gijón, en rueda de prensa, el 2 de junio de 2022. EUROPA PRESS

Pablo González Menéndez, vocal de la Ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo, es el número uno de las listas del PP para el Senado por Gijón. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas mantiene una investigación contra él por las cuentas municipales del partido entre 2015 y 2019, cuando González era portavoz municipal del Grupo Popular en el consistorio gijonés.  

El Tribunal de Cuentas ha dictado un acta de liquidación provisional en la que apunta la presunta responsabilidad de Pablo González, presidente del PP de Gijón, y de otros dos exediles del consistorio gijonés por el perjuicio al erario de 8.039,64 euros, según consta en el acta, a la que ha podido acceder Público. 

Los tres investigados ya han depositado a modo de fianza el dinero solicitado, según ha podido saber este diario; una medida cautelar hasta que se dirima hasta dónde alcanza la presunta responsabilidad por haber transferido fondos públicos del consistorio al Partido Popular, como demuestran los movimientos de la cuenta del partido en Gijón aportados al Tribunal de Cuentas y que han podido ser consultados por este diario. 

El Ministerio Público se adhiere a la demanda de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, una organización contra la corrupción que ha traspasado las fronteras gallegas y el sector propio en el que nació. Su portavoz, Miguel Delgado, explica a Público que "el objetivo es que no quede sin reproche la falta de justificación de algunos gastos efectuados por los dirigentes del grupo municipal del PP en Gijón ni los trasvases de dinero público al partido".

Pablo González, actual diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, fue nombrado en 2015 secretario general del PP en Gijón, convirtiéndose en concejal, y desde marzo de 2018 a mayo de 2019 fue el portavoz municipal del Grupo Popular. En la actualidad preside el partido en Gijón y forma parte como vocal de la Ejecutiva Nacional del PP. 

Para las pasadas elecciones municipales, González fue descartado por el comité electoral regional del partido como candidato a la alcaldía de Gijón.

La interventora dio la voz de alarma

En marzo de 2021 la interventora del Ayuntamiento de Gijón emitió un informe en el que alertaba de que entre el 2015 y el 2019, en la anterior etapa de González como portavoz municipal, el grupo había transferido a las cuentas del partido 86.941,16 euros de fondos municipales sin justificar, según ha podido constatar Público.

El grupo municipal del Partido Popular en Gijón había recibido entre los ejercicios de 2015 a 2019 una suma de casi 600.000 euros para gastos propios de la actividad municipal. Concretamente, 196.781 euros para  gastos de funcionamiento, y los restantes 395.835 euros para gastos de secretaría y asesores.

"Esas asignaciones no se destinaron íntegramente a las finalidades para las que fueron concedidas", consta en la demanda, que ha sido admitida a trámite el pasado mes de mayo, y a la que se ha adherido la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

La demanda indica que los responsables del grupo político en la etapa mencionada "efectuaron una serie de aportaciones al partido político absolutamente desvinculadas de la finalidad legalmente otorgada a las repetidas dotaciones". 

Como consecuencia "de estas y otras actuaciones por determinar", la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gijón, a mediados del año 2019 "se hallaba completamente vaciada, contemplando un saldo de cero euros y generando con ello la imposibilidad de atención a los seguros sociales" de sus trabajadores. 

Gastos no justificados

Según la interventora municipal, esas transferencias al PP de Gijón no estaban soportadas con "ninguna documentación" que acreditara "su vinculación con los fines municipales para los que fueron otorgados" los fondos. Entre ellos, como por ejemplo, el mantenimiento de la sede del PP en la ciudad, los pagos a una empresa de transporte de mercancías sin el respaldo de las correspondientes facturas, o el abono de intereses por descubierto en la cuenta bancaria.

También figuran otros gastos, que recoge la demanda de la plataforma denunciante, como reparaciones, donativos a entidades sociales, servicio de catering para interventores de mesas, recibos de la compañía de seguros o un "pincheo" en una fiesta en la sede de la calle Álvarez Garaya, por un importe de 1.274,90 euros. 

Según un informe interno del PP del Ayuntamiento de Gijón, aportado en la demanda, "resulta con claridad que tras las elecciones de 2019 el Grupo Municipal Popular entrante se encontró con un saldo de cero euros en la cuenta bancaria (...) pero también se encontró con que el Grupo Municipal saliente, encabezado por Pablo González Menéndez, dejó obligaciones pendientes de pago, lo cual es revelador de la existencia de una irregularidad, pues habiendo recibido del Ayuntamiento dotaciones suficientes para haberlos satisfecho, no lo hicieron así, sino que las agotaron destinándolas a otras
finalidades distintas de aquéllas para las cuales las recibieron". 

El acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas solo pone el foco en el dinero público sin justificar, pero hace constar que, en efecto, el PP se nutrió de los fondos municipales, tal y como había indicado la interventora.

En la liquidación provisional, cifrada en 8.039 euros, el Tribunal de Cuentas advierte de que, además de las responsabilidades contables, la "administración irregular" de fondos públicos del Ayuntamiento de Gijón "pueda generar, en su caso, otras responsabilidades en Derecho distintas a la contable". 

Y esas presuntas responsabilidades se verán en el juicio de cuentas que se abra tras la adhesión de la Fiscalía a la demanda, según el procedimiento propio del Tribunal de Cuentas. 

Querella por presunta malversación

No es la única investigación de la que está pendiente Pablo González. El Juzgado de Instrucción 4 de Gijón instruye la querella presentada por Alberto López-Asenjo, exportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, contra González por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y financiación ilegal de partidos

López-Asenjo le acusa de los mismos hechos que investiga el Tribunal de Cuentas, aunque en este caso eleva ligeramente el caudal presuntamente desviado, que cifra en 86.941 euros. Según ha podido saber este diario, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha devuelto la causa al juzgado de instrucción al ser aforado Pablo González y le ordena a la jueza proseguir con las diligencias previas. 

La causa por 'Asturbarómetro', archivada

Pablo González se ha librado de la investigación por el escándalo del Asturbarómetro, desvelado por Público. Bajo esta marca, se han realizado los sondeos electorales en los últimos años en la comunidad asturiana. Detrás de Asturbarómetro está José Fernando González Granda, tío de la esposa de Pablo González. 

La investigación judicial por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos privados que llevó a cabo el Juzgado de Instrucción 4 de Gijón contra el tío político de Pablo González se ha archivado hace dos meses. El juez decretó el sobreseimiento por no haber quedado acreditado que el PP de Gijón pagara las encuestas fabricadas por Asturbarómetro que beneficiaron al PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias