Público
Público

Ferraz prohíbe a Susana Díaz apoyar la propuesta de C's que el PSOE rechazó en el Congreso

La enmienda que presenten a la propuesta del partido de Rivera deberá contar con el visto bueno de la dirección federal

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una foto de archivo. / EFE

DANIEL CELA / MANUEL SÁNCHEZ

La dirección federal del PSOE ha remitido hoy una carta a la Ejecutiva del PSOE andaluz solicitándole que se "abstenga de respaldar" cualquier tipo de iniciativa parlamentaria de otros grupos similar a la presentada por Ciudadanos la semana pasada en el Congreso en relación con el conflicto catalán.

El grupo socialista votó en contra la pasada semana en la Cámara Baja de una Proposición No de Ley (PNL) de la formación naranja que brindaba su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy ante el órdago independentista de Catalunya, aunque cuatro diputados vinculados a Susana Díaz -tres de ellos andaluces- rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron, según dicen, "por error".

Se da la circunstancia de que este jueves, el Parlamento andaluz debatirá la misma PNL de Ciudadanos, y el PSOE de Susana Díaz tenía previsto apoyar la iniciativa, porque está de acuerdo con el fondo de la cuestión.

Ahora, sin embargo, se interpone una orden directa de Ferraz que insta a no hacerlo "sin previa autorización" de la Ejecutiva Federal del PSOE, lo cual pone en un brete al equipo de Susana Díaz.

Los socialistas andaluces, al contrario de lo que ocurre en Madrid, mantienen muy buenas relaciones con el partido de Albert Rivera, con quien acaban de pactar sus terceros presupuestos autonómicos, consolidando su alianza hasta el final del mandato.

Si mantienen su intención de votar a favor de la PNL de Ciudadanos sobre Catalunya –que es un apoyo explícito a la actuación de Rajoy-, podría leerse como un nuevo desaire a Pedro Sánchez, algo que Díaz quiere evitar a toda costa.

En las últimas horas, y tras recibir la misiva de Ferraz, los socialistas tratan de buscar una enmienda que modifique el texto presentado por el grupo naranja, para que no sea exactamente igual que el rechazado por el PSOE en el Congreso.

En el Congreso, el Grupo Socialista también presentó una enmienda al texto de Ciudadanos en la que incluía un respaldo explícito a los alcaldes del PSC y se apostaba por una solución dialogada para afrontar la situación. Ciudadanos rechazó dicha enmienda, y fue lo que llevó a los socialistas a votar en contra de la propuesta, lo que supuso que no fuese aprobada.

Por ello, la dirección federal advierte en la misiva de que antes de apoyar cualquier iniciativa en un Parlamento autonómico, los grupos parlamentarios deben remitir el texto a Madrid para que Ferraz dé el visto bueno, incluidas las enmiendas que puedan presentar.

Ciudadanos Andalucía aún no ha recibido ninguna propuesta de enmienda a su PNL y los socialistas andaluces todavía no han tomado una decisión al respecto.

La carta de Ferraz ha sentado mal en el PSOE andaluz porque, en un principio, todo apuntaba a que apoyarían la iniciativa del partido de Albert Rivera.

La dirección federal y el Grupo Socialista siempre han pensado que la iniciativa de Ciudadanos no era bienintencionada y que buscaba, precisamente, provocar la división interna en el PSOE, como finalmente ocurrió en el Congreso. Con esta misiva a todas las federaciones, Ferraz pretende que no vuelva a ocurrir en el resto de Parlamentos autonómicos.

Además, las relaciones a nivel nacional entre el PSOE y Ciudadanos llevan meses muy deterioradas, y desde el PSC no se olvida que en unas hipotéticas elecciones en Catalunya es el adversario político a batir, algo en lo que coincide también Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias