Público
Público

El fiasco de las "aulas" de Aznar para formar políticos de derechas en la universidad de los Legionarios de Cristo

El acuerdo entre el Instituto Atlántico que dirige el expresidente y la Universidad Francisco de Vitoria incluía una serie de clases "magistrales". Solo un tercio de los conferenciantes anunciados en su inauguración llegó a impartir clase.

Aznar en la UFV
El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), José María Aznar, durante una conferencia celebrada el 28 de junio de 2019 en la Universidad Francisco de Vitoria. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El expresidente José María Aznar se mueve en varios frentes. Uno de ellos pasa por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), perteneciente a los Legionarios de Cristo. Es allí donde se ofrece formación a futuros dirigentes de la derecha gracias a un máster que cuenta con la colaboración del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) que dirige Aznar y que, al menos hasta junio de 2021, se complementaba con unas "clases magistrales" anunciadas a bombo y platillo en 2019. Más de dos años después, solo un tercio de los conferenciantes anunciados pasó por el aula y desde junio de 2021 no han vuelto a celebrarse estas conferencias. 

El IADG forma parte del listado de actividades en las que Aznar emplea su tiempo. Se trata de un think-tank con sede en un piso de la calle Alarcón de Madrid y que cuenta con un cuerpo directivo que huele a poder, política y negocios de alto standing: allí están varios exministros del PP –Abel Matute, Ana Palacio o Josep Piqué–, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo o el actual mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien apareció involucrado en la trama de los Papeles de Pandora.

Junto a todos ellos figuran empresarios y directivos de la talla de Antonio Brufau, presidente de Repsol; Antonio Huertas, máximo responsable de Mapfre; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica; o Fernando Becker, exdirector corporativo de Iberdrola España. Aparece también un exsindicalista: José María Fidalgo, secretario general de CCOO entre 2000 y 2008 y ahora presidente del Foro Negocia del Instituto de Empresa. 

El IADG se constituyó en 2014 con la misión de "fomentar el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas y el funcionamiento de las instituciones, mediante una oferta académica de excelencia". 

En esa línea, sus propuestas académicas "van dirigidas a graduados y profesionales españoles y latinoamericanos en especial, que quieran profundizar en el conocimiento y la elaboración de políticas públicas, el funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico".

Ahí entra en juego la UFV, una universidad privada situada en Pozuelo de Alarcón y administrada por Regnum Christi, el movimiento ultracatólico que encarnan los denominados Legionarios de Cristo, involucrados también en los Papeles de Pandora. 

El 20 de mayo de de 2019, Aznar se presentó en esa universidad para cerrar ante las cámaras uno de los grandes acuerdos académicos del IADG: el instituto conservador selló ese día un convenio con la UFV para fomentar "proyectos de formación, investigación, publicaciones y divulgación".

En ese marco, ambas instituciones acordaron ofrecer de manera conjunta el Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, "una titulación oficial para los líderes políticos del futuro". 

Ese máster llevaba ya varias ediciones en marcha, pero a partir de ese momento lo haría bajo el patrocinio de Aznar. "Se trata de un máster de formación de políticos y por lo tanto lo que se enseña es desde cómo funciona una campaña electoral al día a día de la vida de un partido",  afirma a Público su máximo responsable académico, el historiador Florentino Portero

"Los alumnos están contentos, porque gracias al presidente Aznar pueden entrar en contacto con expresidentes de otros países, de Sarkozy a varios expresidentes de repúblicas latinoamericanas, gente muy importante del mundo de los negocios… Todo esto al alumno le abre vías de entendimiento y de comprensión sobre cómo funciona el mundo de hoy", agrega Portero en una conversación telefónica con este periódico. 

El acuerdo rubricado en 2019 incluía la creación de un "Aula de Liderazgo" que estaría a cargo del instituto de Aznar y que aún hoy se publicita como un "foro exclusivo formado por varias sesiones en las que participan líderes políticos y sociales de primer nivel internacional que ponen su experiencia personal al servicio de la formación de los participantes".

"Las sesiones magistrales del Aula de Liderazgo están diseñadas para que los participantes adquieran y mejoren conocimientos y habilidades prácticas necesarias para una trayectoria de éxito en el ámbito de las políticas públicas", explica el IADG en uno de los apartados de su página web.

De esta manera, "los alumnos del Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la UFV, en sus dos modalidades presencial y online, tendrán libre acceso a las sesiones del Aula de Liderazgo", sostiene el instituto. 

De acuerdo a los datos recopilados por Público, esas clases magistrales han visto reducidas sus expectativas iniciales. De los ponentes anunciados en un vídeo difundido por el IADG en junio de 2019, solo un tercio ha pasado por las clases magistrales. Del resto aún no hay novedades, aunque sí se han producido algunas nuevas y significativas incorporaciones.

De los 18 invitados anunciados, solo seis ofrecieron las prometidas conferencias: se trata en concreto del expresidente colombiano Andrés Pastrana –encargado actualmente de dirigir un programa de la Fundación FAES para potenciar a la derecha latinoamericana–; los exministros Josep Piqué y Román Escolano; el expresidente de Endesa, Manuel Pizarro; el expresidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo; y el actual líder del PP, Pablo Casado. 

Entre las personalidades anunciadas que no llegaron a ofrecer sus clases magistrales se encuentran Albert Rivera, exlíder de Ciudadanos; Alberto Ruiz-Gallardón, exministro en el Gobierno de Rajoy; el periodista y empresario Pedro J. Ramírez; la exministra Ana Palacio; o el escritor Mario Vargas Llosa. Estos dos últimos forman parte del consejo académico del IADG y mantienen una relación muy estrecha con Aznar.

Díaz Ayuso, invitada sorpresa

En cambio, el instituto incorporó a su oferta de clases magistrales a Isabel Díaz de Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y afín al aznarismo, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Tanto Ayuso como Almeida –hoy en el foco de la gran tormenta que azota la calle Génova– han participado en los últimos meses en distintas actividades patrocinadas por FAES y por otras organizaciones que forman parte de la red de lobbys anticapitalistas y anticomunistas Atlas Network. La Fundación FAES de Aznar y la Fundación Internacional para la Libertad de Vargas Llosa están integradas en dicha red internacional.

Ayuso, que ni siquiera aparecía en el listado inicial que publicitó el instituto, ha ofrecido ya dos conferencias: primero de forma online el 11 de mayo de 2020, y luego de manera presencial el 25 de junio de 2021. Fue la última clase magistral hasta la fecha. 

Asimismo, también han pasado por las "Aulas de Liderazgo" el expresidente francés Nicolas Sarkozy, íntimo amigo de Aznar; el empresario vasco Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quienes inicialmente no figuraban en los anuncios.

En un texto disponible en su página web, el IADG asegura que dichas clases están dirigidas "reflexionar y debatir sobre temas de máxima actualidad de la agenda nacional e internacional con presidentes, ministros, premios Nobel, periodistas y líderes del ámbito público". Este periódico ha contactado con el IADG para conocer si está prevista su reactivación, pero de momento no ha habido respuesta.

En ese contexto, el director del máster señaló a Público que las aulas constituyen "un extra" que se ofrece al alumnado, dado que se trata de algo "complementario". La elección de los ponentes, agregó Portero, "corresponde estrictamente al instituto".

Reagan y Aznar

Del mismo modo, explicó que el IADG no tiene papel alguno en la elección de los contenidos académicos que se abordan durante el curso lectivo. Según ha podido verificar Público, Aznar no define los contenidos del máster, pero sí figura en ellos: en la asignatura "Testimonios Políticos", dirigida a analizar la "biografía de diferentes líderes" que se distinguieron por "su capacidad de liderazgo y transformación de sus sociedades a lo largo del siglo XX" figura un punto dedicado exclusivamente al exmandatario del PP, a quien el máster atribuye la capacidad de "generar un espacio político de suma y gana".

En esa asignatura también figura el expresidente estadounidense Ronald Reagan por su "impulso del cambio cultural" o el ex primer ministro británico Winston Churchill, de quien destaca su "poder de convicción hacia la victoria". Junto a ellos figura además el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, firme opositor de los acuerdos de paz con las FARC. En este caso, el máster destaca el alumnado estudiará su habilidad para "articular la lucha contra la narco-guerrilla".

Mientras tanto, en la asignatura "La política y lo político" se abordan puntos tales como "el nacionalismo", "el liberalismo y el orden liberal", "el comunitarismo y el multiculturalismo" y "el populismo y la cuestión de la identidad". Se busca así que el alumnado sea capaz de "interpretar teóricamente los cambios producidos en la configuración de la lucha ideológica de las últimas décadas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias