Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Fiesta socialista para cerrar la campaña en Barcelona con Illa, Sánchez y Zapatero: "Ni Colau ni Trias, ahora toca PSC"

El alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, llama a la movilización para deshacer el triple empate que pronostican las encuestas en la capital, mientras la cúpula del PSC y el PSOE se da cita en un mitin que "avanza la victoria socialista en toda Catalunya".

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto de final de campaña electoral , en el Pabellón de Vall d'Hebron. E.P./Alberto Paredes
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, durante el acto de final de campaña electoral , en el Pabellón de Vall d'Hebron. Alberto Paredes / EUROPA PRESS

Acto apoteósico del PSC en Barcelona para cerrar la campaña de las elecciones municipales con las que aspira a recuperar la hegemonía en Catalunya. Lo ha demostrado con un mitin en el que ha congregado a los alcaldables de las cuatro capitales de provincia, así como los de las principales ciudades del área metropolitana, apoyados por el primer secretario del PSC, Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Unas 4.000 personas llenan el Palau Olímpic Vall d'Hebron

"Ni Colau ni Trias, ahora toca PSC. Toca pasar página y abrir una nueva etapa en Barcelona", ha afirmado el candidato de la capital, Jaume Collboni. En un discurso en el que ha reivindicado el legado de los alcaldes socialistas de la ciudad (Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu), el hasta ahora socio de Ada Colau en el Ayuntamiento ha instado a la movilización para evitar el triple empate que pronostican las encuestas: "Nuestro enemigo es la abstención".

Collboni ha remachado que "el partido que ha hecho más por Barcelona ya está aquí, de vuelta", y ha enmarcado el acto en "la fiesta que avanza la victoria socialista en toda Catalunya". El PSC aspira a mantener la hegemonía en buena parte del área metropolitana y como objetivo de máximos también apunta a recuperar las cuatro capitales de provincia, de las que ahora no ostenta ninguna.

Coreado por un auditorio entregado a los gritos de "alcalde, alcalde", Collboni se ha reivindicado hijo del distrito de Horta-Guinardó, donde ha tenido lugar el mitin final. Cerca de 4.000 personas han llenado hasta arriba el Palacio Olímpico Vall d'Hebron, una localización que ha servido al alcaldable para hablar de los "mejores Juegos Olímpicos de la historia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni (d), durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28M. EFE/Enric Fontcuberta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni (d), durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28M. Enric Fontcuberta / EFE

El que ha acompañado a Colau en la mayor parte de los ocho años en el poder ha sentenciado que Barcelona y el área metropolitana serán "el motor que vuelva a poner en marcha a Catalunya" y se ha comprometido a que la capital sea la primera ciudad en aplicar la recién aprobada regulación de los precios del alquiler en el Estado.

Además de la presencia estelar de Zapatero y Sánchez -es la primera vez que cierra campaña con el PSC-, han hablado las alcaldesas de Sant Boi y Sabadell, Lluïsa Moret y Marta Farrés, y también estaban presentes la de Santa Coloma, Núria Parlón, y la de L'Hospitalet, Núria Marín.

Moret se ha dirigido a ERC, que aspira a hacer un agujero en la hegemonía socialista en el área metropolitana y que ha pedido el cambio en las alcaldías monocolor desde la restauración de la democracia como Sant Boi y L'Hospitalet: "Amplias mayorías de vecinos nos han elegido durante 44 años, eso sí que es salud democrática".

Recuperar Barcelona para recuperar Catalunya

"La verdadera izquierda es la que mejora la vida a la gente", ha remachado Collboni en referencia a los comunes. Tampoco han faltado las críticas a Xavier Trias, de quien ha afirmado que dice que no es de Junts pero da mítines con Laura Borràs y Carles Puigdemont. Las encuestas pronostican una pugna codo a codo entre los tres candidatos, con ERC descolgada.

El "tres en raya" de Pedro Sánchez: "Gobernaremos en Barcelona, en Catalunya y en España"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado que recuperar Barcelona "es el primer paso para ganar Catalunya" en una idea reiterada por todos los oradores y sintetizada por Pedro Sánchez como el "tres en raya": "Gobernaremos en Barcelona, en Catalunya y en España".

Illa ha afirmado que en esta campaña ha ganado "la política útil", en contraposición a la que sólo quiere mantenerse en el poder, y se ha proclamado como principal ejecutor de ésta al haber aprobado los presupuestos de la Generalitat, desatascado la renovación de los cargos públicos caducados y haber puesto los intereses de la ciudadanía por delante de los partidistas.

"Hago un llamamiento al voto útil para hacer política útil, la que hacen los socialistas", ha remachado. Illa ha reiterado que "Catalunya pase de la queja al trabajo" y ha criticado la "política estéril que sólo genera crispación" y el "lenguaje provocador" que hemos visto en campaña.

"Hacía muchos años que las campañas de las municipales en Catalunya no hablaban de política útil", ha señalado mientras reivindicaba las políticas socialistas para recuperar el espacio público en L'Hospitalet, impulsar el comercio en Barberà del Vallès, la educación en Cornellà y las propuestas por Lleida, Girona y Tarragona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero (d), y el lider del PSC, Salvador Illa (i), durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28M . EFE/Enric Fontcuberta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero (d), y el lider del PSC, Salvador Illa (i), durante el acto de cierre de campaña de las elecciones del 28M . Enric Fontcuberta / EFE

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, recibido con una larga ovación, ha reivindicado la labor de los socialistas en la construcción de Barcelona y la Catalunya actuales y ha calificado a Illa de "político revelación" de la década. "Qué suerte tendrá Catalunya con él".

También ha agradecido a Sánchez el diálogo y la decisión de "pacificar" con los indultos a los líderes independentistas y ha cargado contra un PP "vacío de contenido": "A ver si espera que aparezca un ovni... por decir que la culpa es de Sánchez", ha ironizado, en medio de los aplausos de un público entregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias