Público
Público

Financiación partidos Vox recibe las primeras subvenciones del Estado tras entrar en el Congreso: 2,2 millones de euros

Interior da vía libre al primer reparto de subvenciones en función de los resultados del 28A, por un importe total de 23,4 millones.

Santiago Abascal en 'El hormiguero'

europa press

El Ministerio del Interior ha dado vía libre a la distribución de las subvenciones para partidos políticos según los resultados de las elecciones del 28 de abril, por un importe global de casi 23,4 millones de euros, y por primera vez entra en el reparto Vox, que obtiene 2,2 millones de euros.

Se trata de las ayudas que el Estado concede cada año a los partidos políticos representados en el Congreso para su funcionamiento ordinario y para cubrir gastos de seguridad. La cuantía global está fijada en los Presupuestos Generales, pero su reparto varía en función de los resultados electorales.

Es decir, hasta el 28 de abril estas subvenciones se abonaban mensualmente en función de la composición del Congreso en la XII legislatura, con los resultados de 2016, pero en los últimos comicios el mapa parlamentario ha cambiado el mapa parlamentario y también la distribución de esas ayudas.

Al término de cada trimestre, Interior hace públicas las subvenciones abonadas, y con motivo del nuevo reparto en este caso ocupa un periodo más amplio, desde el 29 de abril hasta el 30 de septiembre.

7,4 millones para el PSOE, casi el doble que PP y Cs 

Según los datos oficiales recopilados por Europa Press, el PSOE ha recibido un total de 7.402.961,46 euros, incluyendo los fondos que reciba el PSC, casi el doble que lo previsto para el PP, al que se reservan 4,18 millones de euros, incluyendo la parte de su coalición con Foro Asturias, y para Ciudadanos, al que se adjudican 3,84 millones.

Por su parte, la coalición Unidas Podemos obtendrá un total de 3.263.669,32 euros, sumando lo que reciban sus integrantes: Podemos, Izquierda Unida, Catalunya En Comú y Equo. Y, por primera vez, en el reparto entra Vox 2,20 millones, ya que hasta ahora no recibía estas ayudas al no tener representación en el Congreso.

El reparto volverá a cambiar a partir del 10 de noviembre con las próximas elecciones generales, aunque previsiblemente la liquidación que haga Interior ya se cerrará al término del primer trimestre de 2020.

Estas son las cantidades abonadas a los partidos, distinguiendo por un lado las subvenciones para funcionamiento ordinario y por otro las ayudas públicas para cubrir gastos de seguridad:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias