Público
Público

La Fiscalía apoya la petición del PSOE de revisar los votos nulos del 23J en Madrid

Los socialistas solicitaron la revisión de las más 30.000 papeletas invalidadas ya que podrían afectar en el ajustado resultado electoral.

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y la senadora Cristina Narbona a su llegada a la reunión de diputados y senadores de la XV Legislatura, a 16 de agosto de 2023, en Madrid
El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y la senadora Cristina Narbona a su llegada a la reunión de diputados y senadores de la XV Legislatura, a 16 de agosto de 2023, en Madrid. Jesús Hellín / EP

La Fiscalía ha apoyado ante el Tribunal Supremo el recurso del PSOE para revisar los más de 30.000 votos nulos obtenidos en Madrid en los pasados comicios, "ante lo ajustado del resultado electoral" y para "despejar cualquier asomo de duda razonable sobre la voluntad verdadera y exacta" de los ciudadanos.

En un escrito presentado este lunes ante el Tribunal Supremo, el Ministerio Público ha asegurado que "estima procedente" declarar nula la proclamación del diputado número 16 que obtuvo el PP por la circunscripción de Madrid tras el recuento del voto exterior, Carlos García Adanero.

Con ello, se pasaría a revisar los votos nulos en la Comunidad "con posterior proclamación de quien corresponda en atención al resultado electoral que se derive".

El fiscal Ricardo González argumenta en su escrito que la revisión solicitada por los socialistas "es susceptible de afectar al resultado electoral", pues "la distancia en la asignación del último escaño adjudicado se cifraría en unos 1.340 votos". Además, ha querido subrayar que el objetivo es "proteger al máximo el derecho de participación política, sin perjuicio del que pueda ser el resultado final".

Los recursos presentados por el PSOE

La Fiscalía se ha pronunciado después de que la semana pasada el Supremo le diese un plazo de cuatro días para presentar sus alegaciones sobre la petición del PSOE. La Sala de Vacaciones fijó este límite tras recibir el recurso presentado por los socialistas contra la decisión de la Junta Electoral Central de rechazar su petición de revisar todos los votos nulos en la provincia de Madrid.

El PSOE acudió al Supremo con la intención de que se revirtiese dicha decisión porque, a su juicio, la proclamación como diputado electo de Adanero había "cercenado" la posibilidad de proclamar al socialista Javier Rodríguez Palacios, número 11 en las listas de Madrid.

Según Europa Press, los socialistas habían presentado dos recursos por la vía de lo Contencioso-Administrativo: uno relativo a la tramitación de la LOREG y otro por la vía de derechos fundamentales. De momento, el alto tribunal ha tramitado uno de ellos, el primero.

​En dicho recurso, el PSOE impugnó el acuerdo que dictó la JEC el pasado 8 de agosto por el que se acordó la proclamación de electos al Congreso por la circunscripción de Madrid. Los socialistas consideraron que la Junta había hecho una interpretación errónea de la ley electoral.

El partido insistió en que "el derecho a la revisión de los votos nulos, con su regulación en los artículos 105 y 108 de la LOREG y conforme a la doctrina constitucional, debe interpretarse de modo favorable al derecho y, es por ello, que no cabe restringir el mismo".

"Aquí existe una única forma clara de conocer qué deparan los más de 30.000 votos nulos de la circunscripción de Madrid: revisar los mismos", defendió la formación, al tiempo que consideró necesario que se determinase si ha obtenido 121 o 122 escaños al Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias