Público
Público

La Fiscalía pide archivar la causa contra la exdirectora del CNI por el espionaje con Pegasus a Aragonès

La Abogacía del Estado considera que la intromisión en el móvil del president de la Generalitat fue "lícita" y "legal".

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia, en el Palau de la Generalitat, a 13 de marzo de 2024, en Barcelona.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una comparecencia, en el Palau de la Generalitat, a 13 de marzo de 2024, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Barcelona archivar la causa a la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje con el software Pegasus al president de la Generalitat, Pere Aragonès, tras considerarse que se realizó bajo el permiso judicial. 

El titular del juzgado de instrucción que lleva el caso rechazó el recurso que presentó la Abogacía del Estado para que Esteban dejase de estar imputada. Ahora, la Fiscalía se adhiere a la apelación y pide que se archive la causa a la exdirectora.

El espionaje con Pegasus sobre el móvil de Aragonès se produjo en dos periodos cuando Esteban estaba al cargo del cuerpo, en julio de 2019 y entre octubre de dicho año y enero de 2020.  Decisión avalada por el Tribunal Supremo después de que los servicios secretos adujeran que el president coordinaba las acciones de los CDR. Una intromisión "lícita" y "legal", según la Abogacía del Estado.

Sin embargo, una perita informática que Aragonès aportó al juzgado expuso que Pegasus espió el móvil del líder de ERC entre julio de 2018 y marzo de 2020. En cambio, el fiscal cuestiona la praxis, ya que el informe pericial alega que los ataques efectuados en julio de 2018 se produjeron contra un iPhone 11, modelo que no salió a la venta hasta septiembre de 2019. 

El fiscal, en su escrito, ha aclarado que Esteban dirigió el CNI entre julio de 2019 y mayo de 2020. Por lo tanto, no se le podrían imputar las infecciones con el software llevadas a cabo antes de adquirir el mandato. 

El juez de instrucción, por su parte, tiene previsto encargar otra prueba pericial para comprobar si el móvil de Aragonès fue atacado con Pegasus antes de las fechas señaladas. En ese caso, la Fiscalía considera que, "en modo alguno", se desvirtuaría la legalidad de la actuación de Esteban

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias