Público
Público

Francia organiza su mapa regional en unas elecciones marcadas por el terrorismo

Los sondeos vaticinan una victoria del Frente Nacional en votos y un histórico desplome del Partido Socialista, que gobierna en casi todos los Consejos Regionales del país

Vista general de los carteles de campaña del partido ultraderechista Frente Nacional (FN) en París, Francia. EFE/Christophe Petit Tesson

EFE

PARÍS.- Los colegios electorales de Francia han abierto sus puertas este domingo a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para la celebración de la primera vuelta de los comicios regionales, que se presentan inciertos y marcados por los atentados yihadistas de este año.

Los sondeos vaticinan una victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN) en porcentaje de voto y un histórico desplome del Partido Socialista, que hoy por hoy gobierna en todos los Consejos Regionales salvo en uno.

Sin embargo, las impredecibles consecuencias sobre el ánimo de los franceses de los ataques del pasado 13 de noviembre en París y Saint Denis abren el abanico de posibilidades y hacen el resultado aún más incierto.

Los 44,6 millones de franceses inscritos en las listas electorales están llamados a elegir los nuevos consejos regionales en el territorio metropolitano y ultramar, y a ofrecer con su voto una fotografía de la actual relación de fuerzas entre la derecha, la izquierda y la extrema derecha.

Tras una campaña casi inexistente, celebrada dentro del estado de emergencia decretado por las autoridades tras los atentados, los franceses escogerán a 1.757 consejeros regionales entre 21.456 candidatos, repartidos en 171 listas.

Este último test político antes de las presidenciales de 2017 apunta a que el partido liderado por la ultraderechista Marine Le Pen podría estar en condiciones de quedarse con hasta cuatro regiones tras la disputa de la segunda vuelta, el 13 de diciembre.

Tanto en Nord Pas de Calais Picardie, circunscripción de Marine Le Pen, como en Provenza Alpes Costa Azul, donde es candidata su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen, el FN podría alzarse con el 40 % de los votos.

Quedarán elegidos directamente en la primera vuelta aquellos candidatos que hayan acaparado la mayoría absoluta de sufragios y, en caso contrario, pasarán a la segunda quienes hayan logrado al menos el 10 %.

Formación de un 'Frente Republicano'

Por esa razón, el debate preelectoral ha girado sobre la posibilidad de que los conservadores y los socialistas pudieran formar un llamado Frente Republicano allá donde el FN pueda ganar: es decir, que una de las fuerzas se retire o pida el apoyo para la otra si esta tiene más posibilidades de victoria en la segunda ronda.

La gran novedad de estos comicios será que el país se divide en solo 13 regiones, en lugar de en 22 como hasta ahora, debido a la simplificación administrativa lanzada por el presidente francés, François Hollande.

Los consejos regionales son entidades formadas por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias