Público
Público

La fundación Egiari Zor suspende la charla sobre el etarra Txabi Etxebarrieta 

La charla y el acto del domingo serán sustituidos por una rueda de prensa en la plazuela de Santiago, en el Casco Viejo de Bilbao.

Manifestación en 2018 en memoria de Txabi Etxebarrieta.
Manifestación en 2018 en memoria de Txabi Etxebarrieta. EFE

La charla que se iba a celebrar este viernes en Bilbao sobre Txabi Etxebarrieta, quien hace 53 años fue el autor del primer asesinato de ETA, así como el acto público del domingo en su recuerdo, han sido suspendidos, han anunciado los organizadores, la fundación Egiari Zor.

En su lugar, el domingo, los organizadores darán una rueda de prensa en Bilbao. La suspensión de la charla de este viernes se ha producido después de que el Ayuntamiento de Bilbao haya denegado el uso del centro municipal en el que se iba a celebrar.

La Audiencia Nacional sí había permitido la charla, tras pedir su prohibición Dignidad y Justicia.

Además de la charla, la Fundación Egiari Zor y una asociación en memoria del etarra habían convocado este domingo un acto público en la Plaza Unamuno de Bilbao y una ofrenda floral ante la tumba donde descansan los restos del etarra en el cementerio de Derio. 

Serán sustituidos por una rueda de prensa en la plazuela de Santiago, en el Casco Viejo de Bilbao. 

Tras anunciar la suspensión, los organizadores han criticado que "las víctimas que hemos sufrido la violencia del Estado seguimos siendo discriminadas. Se nos niega el derecho a la memoria. Se nos niega el derecho a hacer pública la verdad de las muertes de nuestros familiares". 

Txabi Etxebarrieta fue el 7 junio de 1968 el autor del primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Antonio Pardines, y murió el mismo día en un enfrentamiento posterior con la Guardia Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias