Público
Público

Gabilondo enfoca su acción hacia parados, desahuciados y niños en riesgo de exclusión

El candidato al Gobierno de la Comunidad de Madrid por el PSOE presenta una lista de "dignificación política y políticas públicas"

Ángel Gabilondo, cabeza de lista del PSOE a la Comunidad de Madrid, durante el acto celebrado en el Circulo de Bellas Artes./ EFE

EFE

MADRID.- "¡Va por ellos! Por los desempleados, a quienes han perdido su hogar o a los que padecen la pobreza infantil". Estos son los colectivos a los que primero quiere dedicarse el candidato al Gobierno de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, que este domingo ha prese a los integrantes de la lista con la que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y ha ratificado su apuesta por las "políticas públicas" y la "dignificación política".

"Creemos en políticas públicas, sociales y también en la defensa de las instituciones para que sean más justas", ha manifestado en su discurso Gabilondo, quien también ha apostado por una mejora de estas últimas para que sean "eficientes, solventes y transparentes".

Educación y Sanidad
serán, según las palabras del ex ministro, dos de los puntales de su programa, ya que ha lamentado que actualmente ambas materias "no estén como deberían estar" en la Comunidad de Madrid.

Respaldado físicamente por los mismos que le respaldarán sobre el papel, en las papeletas, Gabilondo ha especificado que el camino que les llevará a la dignificación de la política pasará por "el deber cívico".

Del mismo modo, el candidato ha enfatizado "la firme voluntad de Gobierno en la Comunidad de Madrid" de los allí presentes, pero siempre mediante "otras políticas y otra forma de gobernar" diferentes a la actuales. "Hay cosas que modificar", ha manifestado Gabilondo, quien, sin embargo, fiel a su estilo, ha evitado entrar en controversia con otras formaciones políticas rivales.

"No hemos venido aquí a descalificar, sino a merecer la confianza de los ciudadanos", ha subrayado, para después añadir que intentarán ganarse el favor de la sociedad en las urnas mediante "un discurso afirmativo, lleno de propuestas y en el que denunciaremos —por su equipo— aspectos intolerables", ha indicado Gabilondo.

Precisamente en relación a esto, el profesor ha criticado que pese a los resultados "globalmente buenos" de Madrid, "hay gente que necesita respuestas".

"No vamos a hablar de nuestras cosas ni a exponer nuestros asuntos internos, estamos aquí por ellos —por los ciudadanos—", ha zanjado, para después ratificar su optimismo al alegar que "el pesimismo es un lujo que solo se pueden permitir los que no quieren transformar la realidad".

En lo más alto del Círculo de Bellas Artes, desde la terraza; con un sol de justicia al acecho y con Madrid, literalmente, a sus pies, el equipo de Gabilondo ha celebrado una puesta de largo que ha estado supervisada —desde la barrera— por Rafael Simancas, presidente de la Comisión Gestora del PSM, que ha confeccionado gran parte de la lista, y por Óscar López, jefe de campaña de la candidatura.

A partir de hoy y hasta el 24 de mayo, Gabilondo ha prometido una campaña elaborada "con toda la sencillez" pero "desde la convicción" de responder a las demandas de la ciudadanía. Para ello, el catedrático se ha rodeado de "hombres y mujeres de distintas generaciones, con experiencia, solventes" y, como ha expresado, "con una enorme ilusión".

"Tenemos voluntad de mayorías y también de liderar los procesos o consensos necesarios para que esta mayoría sea de un proyecto político dedicado a las políticas públicas", ha confirmado el candidato.

Carmen Martínez Ten, que será la número dos; Pedro Zerolo, que será el tres; o Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias en el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y José Manuel Freire, actual portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Asamblea, son algunos de los nombres que componen una lista, la de Gabilondo, en la carrera por el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Más noticias de Política y Sociedad