Público
Público

Garzón ve el 27-S como el "precalentamiento para ganar las generales"

El líder de Izquierda Unida cree que el voto para Catalunya Sí que es Pot debe servir para impedir que Mas y Rajoy "vuelvan a gobernar"

Garzón, durante el acto de Catalunya Sí que es pot. EFE/Alejandro García

ROGER XURIACH

MONTORNÉS DEL VALLÉS ( BARCELONA).- El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha presentado esta tarde la conferencia 'Queremos ganar un gobierno de la gente', acto que ha contado con la participación del dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón. Si el domingo era Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, el que intervenía en un acto de precampaña de CSQP, integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo, celebrado en Castelldefels, hoy ha sido el turno de un Garzón especialmente contundente en la reivindicación de las candidaturas populares y con el mensaje de que las elecciones catalanas serán "el precalentamiento para la victoria de las generales".

En un teatro municipal de Montornés del Vallès prácticamente lleno y donde han asistido unas 400 personas, el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha acusado a Artur Mas de "ocultar bajo una bandera" la urgencia social de las próximas elecciones catalanas y de tener un plan diseñado junto al Partido Popular para pactar "una reforma constitucional y una ley electoral regresiva que disimule el modelo de estado y termine de arrasar a la clase obrera".

También ha llamado a interpretar candidatura de CSQP, a la que se ha referido como la candidatura "de la gente corriente", "más allá de septiembre" para "impedir" que Mas y Rajoy "vuelvan a gobernar". En este sentido ha puesto en valor los proyectos de unidad popular, que garantizan, según su opinión, "la unión de la clase trabajadora contra la oligarquía".

Aunque ha pasado de puntillas sobre el proceso independentista, Garzón ha recalcado la importancia de que "respetemos las distintas identidades nacionales" y ha concluido su intervención recordando que el próximo 27-S "no solo están en juego unos escaños, también está en juego un orden social para las futuras generaciones".

Para Lluís Rabell, que ha alternado el castellano con el catalán en su discurso, "esta campaña electoral va de lealtad y dignidad, lo que siempre ha distinguido a la gente trabajadora" y ha recordado que el gobierno de Artur Mas es el que votó con el PP "la reforma laboral y la ley de amnistía fiscal", algo "lógico", según ha insistido, porque "menuda colección de chorizos tienen unos y otros".

También ha tenido palabras para Ciutadans, a quien ha acusado de votar "las peores políticas antisociales" y contribuir "a que Madrid gobierne el peor PP y en Andalucía el PSOE más dudoso". En referencia al debate nacional, ha insistido en que "no lograrán dividirnos ni cantonalizar este país". "Hay que recordar a patriotas de última hora que mientras unos luchábamos en la calle en el 76, otros, como Artur Mas, hacían oposiciones y hablaban castellano porque era más fino", ha manifestado. "Los derechos sociales y nacionales van unidos, sin justicia no hay democracia", ha expresado antes de concluir su discurso.

En declaraciones a los periodistas, Rabell ha insistido en que las palabras de esta mañana del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que aseguraba que ante una eventual independencia de Catalunya, las Fuerzas Armadas cumplirán "estrictamente" la ley, son "intempestivas" pero que "no las hará por mucho tiempo", porque, según ha vaticinado, "a finales de año jubilaremos a su equipo de gobierno odioso e impresentable". El líder de CSQP ha calificado al ministro de "energúmeno" y "mercader de armas". "La sociedad catalana tiene horizonte de libertades y esperanzas que no casa con la España rancia y amenazadora", ha añadido. Por su parte, Garzón también ha valorado las palabras del ministro popular, tildándolas de "inaceptables" y "ofensivas para los catalanes pero también para todos los españoles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias